Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Noticias»Ampliación de Noticia

EMBAJADOR EN ISRAEL PRESENTA CREDENCIALES ANTE PRESIDENTE CHIPRIOTA. ¿TENDREMOS EMBAJADA?

miércoles, 04 de noviembre de 2020

El Presidente de la República recibió las cartas credenciales del Embajador de Argentina

https://www.pio.gov.cy/en/press-releases-article.html?id=16536#flat

El Presidente de la República, Nicos Anastasiades, recibió las cartas credenciales del Embajador de la República Argentina, Sergio Daniel Urribarri, durante una ceremonia formal realizada en el Palacio Presidencial el jueves 29 de octubre de 2020.

Al presentar sus cartas credenciales, el Embajador Urribarri dijo:

"Excelencia,

Señor Presidente, Nicos Anastasiades, representantes del Gobierno de la República de Chipre y del cuerpo diplomático aquí acreditados, señoras y señores, amigos.

Es un gran honor y un placer para mí estar aquí para presentar mis credenciales como Embajador de la República Argentina en la República de Chipre al Sr. Nicos Anastasiades, Presidente de Chipre. Deseo transmitirle, señor Presidente, los más cordiales saludos de nuestro Presidente, el Dr. Alberto Fernández.

Miles de kilómetros se extienden desde la costa mediterránea de Chipre hasta la costa atlántica sur de Argentina. Esta lejanía física no implica una falta de proximidad sincera: la participación argentina en la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP), iniciada hace décadas, es testimonio tanto del compromiso de Argentina con la resolución pacífica de conflictos en todo el mundo como de nuestro apoyo persistente por un Chipre libre y unificado. Generaciones de militares argentinos han contribuido con su inteligencia y fuerza a la preservación de la paz en esta isla.

Y junto al servicio que cumplen aquí, estos hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas adquieren un conocimiento, respeto y amor por Chipre que nunca dejan de llevar a casa en Argentina, donde el nombre de esta isla es sinónimo de un lugar de acogida y calidez. Este sentimiento profundamente arraigado pretendo transformar en proyectos conjuntos concretos y prácticos para nuestro beneficio mutuo.

De hecho, nuestro desafío y objetivo ahora es profundizar, fortalecer y diversificar la naturaleza y el alcance de la cooperación argentino-chipriota. Es la intención del gobierno argentino que durante mi mandato como Embajador se desarrollen y progresen las múltiples posibilidades de asociación y crecimiento compartido que nuestra antigua amistad brinda.

Además, creo que es mi deber aprovechar esta oportunidad para transmitirles, señoras y señores, que Argentina desea reafirmar su apoyo de principios a los esfuerzos para la reanudación de las negociaciones bajo los auspicios de la ONU para una solución al problema de Chipre en sobre la base del derecho internacional y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.  

Les agradezco a todos por esta hermosa recepción y les aseguro que encontrarán en este representante argentino, como es nuestra tradición, un buen socio y un verdadero amigo de Chipre ”.

(Para el discurso del Embajador Urribarri en español, presione aquí ).

Al recibir las credenciales, el Presidente de la República dijo:

“Es un gran placer recibir hoy sus cartas credenciales, nombrándolo nuevo Embajador de la República Argentina en la República de Chipre. Acepte mis más sinceras felicitaciones por su nombramiento, junto con mis mejores deseos de éxito en el desempeño de sus altas funciones. También deseo asegurarle que mi Gobierno le brindará toda la asistencia que pueda necesitar en el cumplimiento de su misión.

Chipre y Argentina disfrutan de relaciones amistosas y duraderas. Aprovecho esta oportunidad para expresar mi afán de trabajar en estrecha colaboración con ustedes, para explorar nuevos campos de cooperación, así como profundizar y mejorar los existentes, en beneficio mutuo de nuestros dos países y pueblos.

La participación de Argentina en la UNFICYP es, debo decir, el epítome de la contribución positiva de Argentina a la República de Chipre. El departamento argentino, amplio y comprometido, es ahora un punto de referencia en la presencia y misión de la UNFICYP en Chipre. Quisiera hacer hincapié en que Chipre aprecia profundamente el compromiso y la contribución constantes de su país a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre y, en esta ocasión, deseo rendir homenaje a los militares y funcionarios argentinos que han prestado servicios en la UNFICYP.

Nuestros dos países, Excelencia, comparten muchos intereses comunes en temas internacionales y cooperan sin problemas en foros internacionales, cooperación que me complace particularmente dar fe de que se extiende a un excelente historial de apoyo recíproco a las candidaturas de los demás.

Como estado miembro de la Unión Europea, Chipre seguirá apoyando con avidez la profundización del compromiso y la ampliación de la cooperación con Argentina y la mejora de la relación transatlántica a través del Acuerdo Comercial UE-Mercosur. Además, Chipre apoya firmemente la relación UE-ALC que buscamos activamente mejorar en beneficio de la gente de las dos regiones.

Nuestra prioridad no es otra que abordar la inaceptable situación actual con la continua ocupación turca del 37% del territorio de la República de Chipre, ya que no hay duda de que la paz y la estabilidad duraderas solo se pueden lograr mediante la solución integral del Problema de Chipre.

Chipre valora mucho la postura de principios de Argentina sobre la cuestión de Chipre y el apoyo constante de su país a nuestros esfuerzos por alcanzar una solución duradera que salvaguarde la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la República de Chipre, sin dependencias de terceros países, tropas militares ni garantías.

Lamentablemente, las operaciones de perforación ilegales de Turquía dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva van en contra de la necesidad de tener un clima bueno y positivo que permita reanudar el proceso de negociación bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Estas acciones turcas han sido fuertemente condenadas por la comunidad internacional y la UE, ya que infringen los derechos soberanos de la República de Chipre y no cumplen con el Derecho Internacional, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y la principios de buenas relaciones de vecindad. Aparte de la escalada de tensiones en nuestra turbulenta región, Las acciones ilegales y provocadoras de Turquía no solo afectan negativamente nuestros esfuerzos por reanudar el proceso de paz, sino que no dejan espacio para generar las condiciones necesarias para que todas las partes entablen un diálogo orientado a los resultados. Esperamos que Turquía finalmente opte por adoptar un enfoque más pragmático y constructivo y acate el derecho internacional.

Además, nos preocupa profundamente la decisión de Turquía de abrir la ciudad vallada de Varosha, en otra flagrante violación de las decisiones de la ONU. El secretario general de la ONU ya ha expresado su aprensión por esta decisión que, según sus propias palabras, también podría "aumentar las tensiones y socavar las posibilidades de reanudación de las conversaciones de paz". Por nuestra parte, pedimos a Turquía que cumpla plenamente con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigen el regreso y el reasentamiento de Varosha por parte de sus habitantes legítimos y legítimos, y que abandone cualquier plan que viole claramente el Acuerdo de Alto Nivel de 1979. entre los líderes de las dos comunidades, así como las Resoluciones 414 (1970), 442 (1980), 550 (1984) y 789 (1992) del Consejo de Seguridad de la ONU.

Siguiendo la nueva iniciativa del Secretario General de la ONU, deseo reiterar una vez más que sigo firmemente comprometido con la reanudación del proceso de negociación. Pero para que las conversaciones se reanuden con perspectivas realistas de éxito, es imperativo crear un entorno propicio para negociaciones constructivas y de buena fe. Y ciertamente no en condiciones de intimidación o amenazas por parte de Turquía.

Excelentísimo Señor Embajador Sergio Daniel Urribarri,

Al darle la bienvenida a Chipre, le ruego que transmita un mensaje de sincera amistad y solidaridad al Excelentísimo Señor Presidente de Argentina, Sr. Alberto Fernández, así como al pueblo amigo de la República Argentina ”.

(EK / SCH)

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site