Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Noticias»Ampliación de Noticia

"LOS GRAVES RIESGOS DE TENER LA ESCUELA TOMADA POR EL IDEOLOGISMO COMBATIVO"

jueves, 19 de noviembre de 2020

Por Luciano Román (Pag 20 de La Nación) 


Los graves riesgos de tener la escuela tomada por el ideologismo combativo”, 

fue el título del artículo que este jueves publicó el periodista Luciano Román

En el mismo, el periodista del Diario La Nación enumera las  problemáticas presentes y futuras del cierre de escuelas como una práctica militante, ya no sanitaria.

Por tal motivo, el equipo de Cada Mañana dialogó con el periodista del Diario La Nación, Luciano Román.

Las frases más destacadas de Luciano Román en Cada Mañana:

“Se ha producido un proceso complejo en los últimos veinte años en los que se ha desarticulado eso que llamábamos comunidad educativa. La escuela antes era un territorio compartido entre los docentes, los directivos, los alumnos y los padres”.

“Esa comunidad se ha retirado por razones complejas y diversas. Y ese lugar lo ha ocupado un sindicalismo docente, ideologizado, combativo, que cree más en la lucha que en la educación”.

“Es tributario y está formado en esa experiencia que fue la Carpa Blanca en los años 90″.

“En consecuencia concibe la acción sindical de la docencia como una acción de militancia en función de slogans y de convicciones ideológicas y ha perdido de vista el valor de la educación”.

“Hoy tenemos millones de chicos que en la virtualidad han quedado abandonados. Las escuelas han seguido funcionando de manera virtual sólo para una minoría, una minoría privilegiada. En nombre de este ideologismo supuestamente progresista estamos consagrando una desigualdad brutal”.

“Entre el 2002 y el 2018 si uno suma los días de paro, hubo un año completo de paro docente”.

“La tragedia de ese pibe que pierde tiempo de educación, es una tragedia que pagará con su fracaso, con su frustración, con su marginación durante toda su vida”.

“Actitud de cierta indiferencia y de cierta hipocresía social. Es cierto que la Carpa Blanca contó con una enorme simpatía popular de la clase media, pero también esa clase media que simpatizaba con la Carpa Blanca es la que decidió cambiar a sus hijos a la escuela privada en algún momento”.

“Lo que hay es cierta indiferencia frente a la debacle de la escuela pública de la que tenemos que hacernos cargo todos como ciudadanos”.

“Preguntarnos por la razón de ese conformismo y esa indiferencia es una pregunta muy profunda que nos debemos hacer como sociedad”.

“Cómo la presión de los padres no es mayor para que las escuelas no abran. Lo que está pasando en Argentina no tiene parangón en el mundo”.

“Hacernos los distraídos frente a estos, no estar movilizándonos en un reclamo más potente por esto es algo que debe interrogarnos como sociedad”.

“Los sindicatos docentes han venido adquiriendo un enorme poder, una enorme influencia que es económica porque son sindicatos muy poderosos económicamente, es política por su capacidad de movilización. Esto hace que se hayan convertido en actores aún más poderosos que muchos ministros de Educación”.

“Los gobiernos no sé si les tienen miedo pero no están dispuestos a dar la batalla por la educación y en detrimento de cierto ideologismo sindical porque les resulta más cómodo, menos costoso una connivencia con los sindicatos”.

“Ahí se vio también el poder enorme que han acumulado los gremios docentes. Un paro docente implica desacomodar la vida de las familias”.

“Cuando uno observa las grandes movilizaciones políticas la presencia de los docentes es la segunda después de los movimientos sociales”.

“Eso hace que hoy la pulseada con los gremios docentes sea muy costosa y de alto riesgo para la política y para cualquier gobierno”.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site