MUPIM: 109 años de
ayuda mutua
La Mutualidad del Personal de Intendencias Militares (MUPIM) cumplió un nuevo
aniversario. 109 años pasaron desde aquel 9 de julio de 1912 en que un grupo de
integrantes de
la entonces “Intendencia General de Guerra” dieron vida a una entidad
protectora y solidaria a la que llamaron “Intendencia de Guerra Foot-ball
Club”, convirtiéndose así en una de las primeras asociaciones de ayuda mutua
existente en el país.
Desde su fundación, tuvo como
objetivo primordial fomentar entre sus miembros la cooperación, la unión y la
camaradería, teniendo bien en claro la diferencia entre lo “importante”: la
familia, la salud y la educación y lo “urgente”: los imprevistos y las
necesidades económicas, dejando de lado toda especulación financiera.
Una historia de
crecimiento.
Varias
fueron sus denominaciones a lo largo de los años, hasta que finalmente tomó su
nombre definitivo en abril de 1948: Mutualidad
del Personal de Intendencias Militares.
Desde ese momento y hasta la década del 80 se vivió una etapa de consolidación institucional, difundiendo y reafirmando el ideario
de solidaridad y bien común.
En 1979 se creó la primera Filial: Campo de Mayo y en los
dos primeros años de la década siguiente, nacieron la Filial Mar del Plata y
Córdoba. Por esa época, el objetivo fue expandir territorialmente la
Institución e incrementar los beneficios y servicios brindados. Así llegó entonces el tiempo del crecimiento
ininterrumpido. 1983 fue el año en que más sedes se fundaron, siendo el turno
de Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca, Punta Alta, Salta, Jujuy, Santa Fe, Río
Gallegos, Posadas, Comodoro Rivadavia y Paraná.
Durante esa década y la siguiente, más sedes vieron la
luz: Rosario, Neuquén, EMGE, Santiago del Estero, Hospital Central, La Plata,
Formosa, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Resistencia, Villa Mercedes,
Gendarmería. MUPIM ya abarcaba todo el país. En la década del 90 se crean
representaciones que hoy en día tienen el status de Delegaciones. Por esos años
también nace el Servicio de Salud de Sede Central que hoy en día cuenta con
variados profesionales.
Beneficios y
Servicios.
Como entidad abierta, libre y democrática no solo está constituida
por personal militar superior y subalterno en actividad, personal retirado,
civil, pensionistas y familiares de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, sino
que también pueden asociarse civiles no relacionados con ninguna de las fuerzas
mencionadas. Tal es así, que en los últimos años, un gran número del colectivo
venezolano en el país encontró en MUPIM
un lugar donde se les brinda los beneficios y servicios básicos
indispensables.
Actualmente, MUPIM cuenta con una amplia red de prestaciones
relacionadas con la familia, la salud, la educación y la recreación. En los últimos años, a través de un convenio
con una empresa de salud, la Mutualidad puso a disposición de todos los
Asociados del país, no solo el servicio de visitas médicas a domicilio, de
emergencias y urgencias, sino también una red de especialidades médicas y
odontológicas, análisis clínicos, estudios de complejidad y farmacias. Todo
esto incluido dentro del valor de la cuota social.
Si se piensa en educación, se destacan los beneficios para la
educación especializada, estudios universitarios y para el personal militar que
está en actividad, por cursos que se realizan en las FF.AA y de Seguridad. Todo
esto además de una gran cantidad de convenios suscriptos con universidades
privadas con importantes descuentos.
El
Mutualismo en tiempos de pandemia.
El
año 2020 nos enfrentó a todos con un escenario de película. Ninguna organización
estaba preparada para enfrentar lo que se vino. La pandemia afectó
profundamente la economía y las mutuales no quedaron afuera de ello.
Gestionar
una organización en este contexto no es nada fácil. Como destaca el CR Int (R)
Dr. José Francisco Guerrero, Presidente de la Entidad: “Prepararse para una
pandemia era como una fantasía. Nadie creía que podía ocurrir una cosa así y
esto fue en contra de los rendimientos, los cuales se
han minimizado o perjudicado en el año y medio que llevamos en esta situación,
pero es con lo que le estamos dando pelea y así poder adaptarnos, de la mejor
forma, a estas circunstancias”.
A
pesar de esta coyuntura, MUPIM no se detuvo. Con días y horarios acotados y con
el 30% de su personal trabajando presencialmente, MUPIM supo rearmarse frente a
esta contingencia, incorporando el trabajo de home office para el personal de
riesgo o con niños pequeños. Surgieron nuevas formas de trabajar y realizar los
trámites para agilizar el acceso de los Asociados a los mismos.
“La gran innovación, que fue la implementación del home
office, fue una limitación a la vez, porque el contacto de persona a persona no
tiene reemplazo” –afirma el CR (R) Guerrero. “A las personas mayores les
resulta agradable hablar, estar frente a frente o encuentran dificultoso
contactarse por aquellos medios que hoy nos proporciona la informática. En la
contención está el consejo, el tono de la palabra o la alegría, y son cosas que
los medios materiales no reflejan todavía. Este aspecto limita mucho pero es la
imposición de la pandemia y los consecuentes DNU y resoluciones que nos obligan
a actuar de esa manera”.
En
materia de infraestructura también hay novedades. A mediados del año pasado se comenzó con la
renovación del mobiliario y remodelación de la planta baja de Sede Central a
fin de adecuarse a las nuevas medidas de
seguridad y de preservación de la distancia social, como así también para
recibir confortablemente a los Asociados, creándose también una pequeña sala
histórica. Todo esto redundó en un gran y positivo cambio de imagen, lo que se
extendió a su vez por las distintas Unidades Operativas en que hubo
remodelaciones relacionadas con la protección ante el Covid 19. Asimismo,
también se realizó una inversión importante para
renovar todo el parque informático y adaptarlo a los tiempos venideros.
¿Pero que va a pasar a partir de ahora? “La incertidumbre más
grande es que no sabemos lo que va a venir” –cuenta el CR (R) Guerrero.
“Siempre hay cosas nuevas y el mutualismo en tiempos normales también es
dinámico porque la gente necesita más cosas o cosas distintas entonces nosotros
proyectamos, tratamos de reconvertir, de redimensionar y estar posicionados de
la mejor forma, conforme a las circunstancias que suceden o que prevemos que
van a suceder y así
lo hemos hecho en esta pandemia, en que hemos mantenido el nivel de prestaciones, inclinándonos hacia la salud”.
En la capacidad de pasar estos momentos críticos está la
clave para seguir adelante exitosamente.
“El autosostenernos está resultando bastante
dificultoso”- reconoce el Presidente- “no obstante, conforme a nuestro espíritu
y sentimiento y a nuestra voluntad, seguiremos bregando para llegar a todos los
Asociados. Las circunstancias son difíciles y de estas circunstancias tenemos
que salir todos juntos. La pandemia no la preveía nadie, nos condicionó y nos
condiciona y no sé cuánto tiempo más nos condicionará, así que el esfuerzo
tiene que ser de todos. Y acá, tanto el personal de Sede Central como el
de todas las Unidades Operativas, a lo largo y a lo ancho del país, ha actuado y está actuando con la voluntad y la dedicación de servir al
Asociado, razón de ser de MUPIM”.
Cnl (R) Dr José Francisco Guerrero. PRESIDENTE MUPIM