Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Noticias»Ampliación de Noticia

SUPLANTACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LA BOINA AZUL? ATARSE AL CARRO DEL PRESTIGIO?

viernes, 09 de diciembre de 2022

Cascos Azules de la Cultura, un “ejército” de restauradores, policías y bomberos que protege obras de arte

Desde mediados de noviembre trabaja en el país un grupo interdisciplinario formado por especialistas que tiene como misión rescatar bienes del patrimonio en incendios, terremotos o inundaciones

8 de diciembre de 2022  16:20    María Luján Francos

PARA LA NACION   https://www.lanacion.com.ar/cultura/cascos-azules-de-la-cultura-un-ejercito-de-restauradores-policias-y-bomberos-que-protege-obras-de-nid08122022/

Sonó el llamado de emergencia en la central de Bomberos de la Policía Federal, de donde salió de inmediato el grupo especial de rescate. Se evacuó la cuadra y al personal del Museo Histórico Nacional y se trasladaron las obras recuperadas al depósito de Tecnópolis. Había que proteger los bienes culturales del fuego provocado por un súbito incendio. Se trató del simulacro que los nuevos Cascos Azules de la Cultura de la República Argentina realizaron de la mano de los carabinieri y miembros del Ministerio de Cultura italiana en el marco de su capacitación.

“El centro de monitoreo de la Policía Federal Argentina estaba filmando en vivo con drones. Había redes especiales de telefonía y de comunicaciones para saber en el preciso momento cómo estaba la situación. Se usó toda la tecnología y, en Tecnópolis, había un camión especial con antenas satelitales que brindaba comunicación constante”, detalló a LA NACION el comisario inspector Fernando Gómez Benigno, jefe del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina.

Desde el 18 de noviembre existe en nuestro país una unidad especializada de los Cascos Azules de la Cultura, un grupo interdisciplinario formado por especialistas del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Policía Federal Argentina y del grupo especial de rescate de la Superintendencia general de Bomberos. Tienen como misión rescatar los bienes culturales frente a catástrofes naturales o bélicas. Elaboran protocolos de acción y trabajan en conjunto para proteger pinturas, esculturas, monumentos, libros, objetos de iglesias y demás bienes culturales. 

“No se puede imaginar un sistema de protección de patrimonio cultural sin la cooperación interinstitucional de expertos”, aseguró desde Italia el teniente coronel Lanfranco Disibio, del Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale, que estuvo en Buenos Aires junto a otro carabiniere y a dos expertos del Ministerio de Cultura italiano, todos con experiencia en catástrofes naturales (como terremotos e inundaciones), para transmitir sus conocimientos al equipo argentino. Justo cuando la Policía Federal celebraba el vigésimo aniversario de su Departamento de Protección de Patrimonio cultural, el equipo recibió la capacitación para formar los Cascos Azules de la Cultura, que contó con el apoyo de la sede regional de Montevideo de la Unesco.

 

Por todo el mundo y en constante peligro: así trabajan los cascos azules argentinos

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/los-cascos-azules-argentinos-participan-misiones-paz-nid2388083/ 



© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site