Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Noticias»Ampliación de Noticia

EPIFANÍA

lunes, 08 de abril de 2024


Dejando de lado la connotación religiosa que le brinda a la palabra la Iglesia Católica, una epifanía es una manifestación o aparición con ribetes mágicos, sorprendentes, sobrenaturales. 
Tal es la magnitud que le adjudico al fenómeno que la vida nos ha permitido transitar a los argentinos.
Me pregunto y a su vez pregunto a nuestra audiencia si somos conscientes del momento fundante que vivimos, el que estamos atravesando. 
Con el prisma de la Paz global, la Defensa y sus “trabajadores”: las Fuerzas Armadas, este multimedio -que naciera en pleno período de gobierno de un signo diferente al actual (2008)- y con una impronta que lo ubicaba en las antípodas y que miraba con recelo todo lo relacionado a lo militar, lo castrense, a los uniformados en general toda noción de orden era extrapolada a represión y, pareciera que se ha llegado a un impasse, no digo a un término. Nada en lo social o lo político es blanco o negro permanente. (hasta me expongo a una reprimenda social por llamar al color negro: “negro”)
Aún perduran en mi retina las imágenes de la plaza de mayo en las que prolijamente dispuestos los bastidores invitaban al público a salivar (escupir) imágenes en una forma de canalización de odio orientado a culpabilizar a “una parte” de la sociedad “dueña” de todos los males. Un deliberado y prolijo ejercicio de la violencia gestual que llevaba de lo cultural a lo físico esa canalización.
Para quienes están interesados, los archivos “no se manchan”
El insulto medular al policía en una estación de trenes, que evidenciaba ya no solo la animadversión de la ciudadana con un niño del brazo sino, además, el temple del uniformado policía blanco de esta gratuita agresión: “No soy gorra como vos”…sintetizaba la prolija acción comunicacional de una guerra cultural con orígenes gubernamentales.

Aquellas manifestaciones evidentes cuya propensión por la rebeldía, las formas desmesuradas de violencia ejemplificaron la obtención de beneficios por imposición de la violencia, gestual o directa. La jactancia de una supremacía de los mandatarios que merecían ser vacunados por su sola pertenencia a la clase privilegiada de la política fue anticipada por este responsable del medio en muchas oportunidades como lo fueron artículos tales como “El fracaso de la Política” en http://www.ieeri.com.ar/apostillas/apostilla-int37.php   o http://www.cascosazules.com.ar/noticia.aspx?Id=123  ó  https://www.escenariomundial.com/2021/03/12/politica-e-inmunidad/ 
Haber recordado el día de los héroes eternos de Malvinas en el predio de la vituperada ESMA no es menor y es motivo de satisfacción y se inscribe en esta misma épica que un soldado, veterano de Malvinas presida el Museo en este predio en el que estuvo Cascos Azules junto a otros héroes como Miguel Paz, Nicolás Kazansew y J.J. Gómez Centurión. Promediando el programa se puede escuchar las palabras de Esteban Vilgré Lamadrid.  
Que el video oficial por el fatídico 24 de marzo llevara la voz del “Tata” Yofre (a quién hemos entrevistado aquí)  el 19 de agosto de 2012 y el programa puede ser escuchado en (Pgm Tata Yofre del 19 08 12) https://youtu.be/OXjVxbkdfuY   también se ofrece una explicación a la puntual pregunta de Alejandra Formoso Urruzola sobre el supuesto desbalance y la parcialidad en la pieza comunicacional sobre el inicio “en que fracasó la política”, cuando un inconsulto gobierno de facto se hizo cargo del poder. 
 En el desarrollo del programa, Eduardo Cundins comenta que tras haber satisfecho los requisitos de un curso dictado en la National Defense University en Washington DC, denominado Combatiendo las Redes de Amenazas Transnacionales, se puede confirmar que la obtención de la paz, aquello que nos desvela en Cascos Azules. Argentinos…”, no se logra arrancándola de las garras de la guerra” sino mediante la “evitación” de la violencia. En un recurso literario de apelar (pedagógicamente) a neologismos que intenten definir episodios, momentos o circunstancias inéditas, novedosas, en el trabajo final requerido anticipaba mi opinión de este modo: 
“Seguridad no es una función diferenciada y por tanto ajena a la militar; en sí es una resultante, antes bien es la integración de causas y efectos, la sustanciación de acciones y resultados interoperantes que arrojan consecuencias en el todo, holísticamente considerado, debiendo analizar de riesgos y costos de un modo original inesperado, señero, hasta insólito. De ello deberá desprenderse una nueva actitud innovadora, con apego al uso de neologismos (que intenten describir situaciones inéditas) y prácticas señeras para recorrer senderos inexplorados en la pesquisa de nuevas, más novedosas e inusitadas maneras desafiantes en el arte de la ilicitud. Toda interpretación centrípeta en la solución de la complejidad que se enfrenta, la cerrazón a nuevos desafíos que no permitan salir de “cuencas arreicas” que no tributen a otras disciplinas serán propias de una entropía que no conducirá a resultado alguno…

Hoy, más de una docena de mujeres y hombres rioplatenses conviven con uno de los escenarios más agraviantes para el desenvolvimiento humano, para la convivencia pacífica que es Colombia. Si bien las cualidades del pueblo colombiano son dignas de ser imitadas por su tolerancia, religiosidad, apego a valores permanentes, siguen afectados por un mal que los carcome desde hace más de 60 años. 
Para el 2017 una sorpresa nos tenía deparada NNUU, (recuerdo aun la conversación con Edmond Mulet en el CINU de Recoleta…Valeria estaba presente) en la jefatura militar de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. 

Nuestro amigo Edmond Mulet, Diplomático guatemalteco, ex jefe de Misión en MINUSTAH (Haití) y ex Jefe de Gabinete de la Secretaría General de las Naciones Unidas, como sucesor de Susana Malcorra (2015/2016) y ex candidato a presidente nos sorprendió.
Sucede que el desafío de entonces y actual es un nuevo enfoque, una “nueva cabeza”, un nuevo mindset o matriz de acciones que entrañan un nuevo léxico que bien lo vale como neologismo si sirve para disminuir el umbral de la violencia y el doloroso tendal de muertes. Sucede que el nuevo verbo a conjugar fue “DEJACIÒN”, las armas de las guerrillas de las FARC no eran ni dispuestas, ni entregadas, ni bajadas, hasta Rodrigo Londoño, Timochencko a la par del presidente Santos. 

Las guerras no son las mismas. Otro perfil de combatientes se ha consumado, requiriendo nuevos perfiles de pacificadores cuyo compromiso supera el mero cumplimiento de órdenes tácticas, procedimentales, cortoplacistas… aquellas concebidas para satisfacer al superior. El indicador común de estas nuevas violencias son la multiformidad de expresiones reñidas con toda ética, toda norma o pauta que pueda ser tildada siquiera de social. De allí la dicotomía entre el argumento socialista declamado como fuente de convivencia y amalgama de una sociedad comunitaria con el despotismo de la imposición beligerante por la violencia, violencia verbal, física, psicológica, moral que pretende imponerse. Un nuevo “soldado”, un nuevo peacekeeper para enfrentar desbordes urge descubrir. Sabrina Janusevsky, nuestra corresponsal en Europa nos participa de las repercusiones de un ataque israelí en medio oriente y desde ese mismo medio oriente, nuestro corresponsal en Chipre nos relata sus vivencias de participar con la Fuerza de Tareas 63 en la Isla de Afrodita.

#Fuerzaaerea_arg   #UnitedNations #FuerzasArmadasok #Ejercitoarg  #unpeacekeeping #gendarmerianacional #armadaoficialof  #onuargentina
Área de archivos adjuntos



https://soundcloud.com/user-713836877/cascos-azules-24-04-08-aquino-pte-milei







© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site