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Virginia Gamba
PROFESIONAL
ARGENTINA ES DIRECTORA DE DESARME EN LA UN
La principal experta que tiene el país en
estrategia y en islas Malvinas, asumió hoy el cargo de directora de Desarme en
las Naciones Unidas. La profesional se desempeñó hasta la semana anterior como
asesora en temas internacionales del Ministerio de Seguridad y Justicia del
Gobierno porteño. Con el cargo que asume hoy, descripto en la grilla como uno
de los más altos en la burocracia de las Naciones Unidas, la Argentina completa
un cuadro de funcionarios debajo de la oficina de Ban Ki-moon que tiene pocos
precedentes.
El cargo de Gamba es de la jerarquía D2, el más alto fuera de las designaciones
políticas, como directora y vice alto representante de la Oficina de Desarme
del organismo en Nueva York y con competencia sobre todas las ramas de ese
sector: Conferencia de Desarme (con sede en Ginebra), Armas de Destrucción
Masiva y Armas Convencionales.
Gamba asume el cargo después de un concurso en el cual compitieron cerca de 100
expertos del todo el mundo, entre ellos un excanciller de Egipto y un
exvicepresidente de Rusia. La designación reconoce la larga experiencia de esta
dama de 59 años en estrategia y en desarme, al punto de que en 1995 obtuvo el
Premio Nobel de la Paz (compartido) como miembro de la organización Pugwash por
el desarme nuclear.
Entre 1996 y 2001 fue responsable de la fundación Safer Africa que se encargó
de las tareas de retiro de las armas que habían quedado en Sudáfrica como
consecuencia de años de guerra civil. En esa tarea trabajó junto al
expresidente Nelson Mandela. Vivió en Pretoria durante esos años y desde allí
fue asesora en temas de seguridad interna de más de una decena de países
africanos.
Por esa experiencia en 2010 vino a la Argentina para trabajar en la organización
de la escuela de la Policía Metropolitana y como asesora del Ministerio porteño
de Seguridad, donde se desempeñó hasta la semana pasada.
FFAA y su Futuro
DICE VIRGINIA GAMBA:
La guerra contra el terrorismo iniciada por orden del gobierno constitucional
argentino en 1975 fue naturalmente continuada por el régimen de facto a partir
del 24 de marzo de 1976, no porque los militares lo desearan, sino por
imposición del enemigo, que mantuvo la ofensiva contra la sociedad argentina.
Pero desde 1983 se decidió llevar a los militares combatientes en ella a los
estrados judiciales a fin de juzgar sus conductas por procedimientos para
tiempos de paz a la luz del Código Penal ordinario, habiendo generado ello una
fenomenal confusión que se ha ido agravando a través del tiempo pues es sabido
que las acciones de guerra deben juzgarse por las leyes que la gobiernan ante
tribunales especiales y no por las leyes penales ordinarias aplicadas por los
tribunales previstos para juzgar delitos comunes en tiempo de paz.
Los jueces que han procesado y los que están juzgando a militares por sus
responsabilidades durante la guerra contra el terrorismo, actuaron y actúan
ignorando lo que es la guerra, las normas que la regula y la historia de la
formación por parte del Estado Argentino de los cuadros militares para
desempeñarse en ella.
El conflicto en su variante netamente “revolucionario”, a partir de la década
de los cincuenta, comenzó a preocupar a estudiosos militares y ya en el año
1958 en la Escuela Superior de Guerra contribuían en la cátedra dos Tenientes
Coroneles franceses con experiencia en la guerra de Argelia, habiéndose llevado
a cabo el primer ejercicio denominado “Barcala” en el Valle de Punilla, Córdoba.
Desde entonces comenzaron a ser entrenados en forma específica por el Estado
Argentino los cuadros militares tomándose más adelante, como guía escrita,
reglamentos dictados e impresos oficialmente a partir de 1968 en los cuales se
explicaba y definía a ese tipo de conflicto y se preveían las acciones para
combatir en él.
Hoy en día el conflicto es aún peor, y tanto Colombia, como Venezuela, como
Chile, Bolivia y por supuesto Brasil están tomando medidas preventivas para
evitar la guerra.
Las miles de víctimas del terrorismo se merecen que encontremos una forma
eficaz de detener a los terroristas y evitar que sigan amenazando la vida
republicana, aunque sea bajo la apariencia de “democracia”. Porque no es lo
mismo República que “democracia”, para los socialistas del siglo XXI.
Los terroristas no funcionan como ejércitos convencionales: nunca llevan
uniformes o defienden un territorio. Sus combates son para infundir pánico y, a
través del miedo, su ideología. Por tanto, para que el ejército pueda responder
al auge del terrorismo global hace falta plantear medidas que estén en
constante evolución dentro de una estrategia global.
El apartamiento voluntario del mundo civilizado obedece a la política
desarrollada por parte del actual gobierno de la familia Kirchner, que sumergió
al país en una falta de seguridad jurídica crítica. Eso trae necesariamente
consecuencias: situaciones críticas que pueden llegar a ser violentas cuando el
encauzamiento de los problemas trascienden lo jurídico.
Con la autoridad de haber sido asesora permanente del Ministerio de Defensa
argentino desde 1983 hasta 1988, y además Profesora Titular de la Escuela
Superior de Guerra, antes de radicarme en Europa, puedo sostener
científicamente que la falta de preparación de los militares en Argentina, su
anulación y desarme absolutos, garantizan que el país será un blanco fácil del
próximo conflicto, de una naturaleza absolutamente distinta que los anteriores.
Como lo he expresado claramente en mi último trabajo “Society under siege -
Crime, Violence and Illegal Drugs” (Sociedad bajo asedio - Crimen, Violencia y
Drogas), publicado en Dublin, considero que el desarme y la desmovilización de
las fuerzas armadas argentinas son garantía de la violencia.
Saludo a usted atentamente felicitándola por los contenidos de su página.
Virginia Gamba - Capetown – Sudáfrica