Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Noticias»Ampliación de Noticia

La indescriptibilidad del conflicto por EDUARDO CUNDINS.

lunes, 10 de marzo de 2014

La indescriptibilidad del conflicto.

Venimos de Haití con la intención de comentar el desenvolvimiento de la vida social y de la salud estatal de un país que nos preocupa. Trasuntarlo, explicarlo. Como decimos siempre ”…geografías…”

Tal objetivo se encuentra severamente obstaculizado por la casi imposibilidad de descripción de aspectos comunes, cotidianos que ayuden a una pedagogía (llevar de la mano, ciencia del maestro donde en griego paidos significa niño y gogos: conducir)

Decíamos de una narrativa que en efecto y como lo dijéramos en repetidas oportunidades, el conflicto y sobre todo el conflicto interno ensombrece el entendimiento, ofusca la inteligencia dificulta su asimilación

Entonces las ramificaciones, como los meandros en un Delta inducen a conductas en los seres humanos prácticamente indescriptibles

Intentar describir una escena ciudadana haitiana no tiene puntos de referencia para el común de los occidentales, así por ejemplo explicar que un terremoto no alteró en demasía la fisonomía de su capital nos habla que de algún modo ese colapso telúrico subyacía en el propio ordenamiento territorial de su metrópoli. Casas y edificios en su mayoría de una sola planta de construcción precaria poco altero en su derrumbe la actual fisonomía ya en gran medida reconstruida.

Una proliferación patológica, inaudita, intransferible, incomprensible de quioscos de lotería contrasta con la inexistencia de comercios en los cabales propios de la civilización occidental.

La profusión de “concertina” (ese alambre…), la casi inexistencia de árboles, la existencia de perros famélicos en lugar de mascotas (lo son los cerdos en una triple función),  la imposibilidad de identificar una señal de tránsito, la ausencia de semáforos, del sentido de las calles o del nombre de éstas… desafía la imaginación de un poeta surrealista.

El conflicto cuando se instala enajena el sentido común, altera las normas de convivencia, enferma el tejido social y definitivamente interfiere o interrumpe el bienestar de sus habitantes.

Primera función del estado que debe velar por la plenificación de sus súbditos. Haití está absolutamente mal pero paradójicamente mejor que hace 10 años. Sus hermanas latinoamericanas, las del UNASUR, han concurrido a prestar una ayuda, finalmente exigua, aunque ayuda al fin. Otros países como Japón fueron más contundentes, más efectivos aunque menos cálidos y construyeron las obras de infraestructura imprescindible para un país o aquel que pretenda ser así considerado contando con una red de comunicaciones terrestres equiparable al sistema circulatorio de los seres vivos que lleve las nutrientes para que todo su cuerpo permanezca vivo.

Haití está mal pero está mejor y este aparente contrasentido constituye ese principal impedimento para acercarse a comprender la magnitud de lo que en definitiva los conflictos el distanciamiento la incomprensión y la intolerancia, la carencia del “affectio societatis”[i] genera en los pueblos, colapsándolos, sumiéndolos en la oscuridad y llevándolos a la muerte.



[i] Affectio Societatis: “Voluntad de formar sociedad en virtud de la confianza reciproca entre los socios que la integran”. (Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Manuel Osorio)

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site