Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Noticias»Ampliación de Noticia

Carta del Secretario de Cultura Centro Islámico de la República Argentina. "Shiíes y Sunníes"

martes, 21 de julio de 2015

Estimado Sr. Eduardo Cundins

  

Durante casi 14 siglos no han existido mayores problemas entre sunníes y shiíes que de ninguna manera son equivalentes a católicos y protestante en el Cristianismo. Sunníes y Shiíes tienen la misma creencia y los mismos principios. Y, en consecuencia, la Comunidad Musulmana es una sola. Al mismo tiempo, el Islam no es monolítico y contempla diferencias de interpretación jurídica y de pensamiento. Por eso es que incluso los Sunníes tienen cuatro escuelas de jurisprudencia distintas: hanafi, maliki, shafi’i y hanbali.

 

Lamentablemente, episodios exclusivamente políticos de fines del siglo XX hicieron surgir múltiples controversias en el Mundo Islámico que fueron utilizados con fines divisionistas (el conocido “divide y reinarás”).

 

El terreno ya había sido abonado convenientemente desde principios del pasado siglo cuando tuvo lugar la disolución del imperio otomano, un estado multirreligioso, multirracial y multicultural que había reinado durante 700 años. A partir del Tratado de Versalles de 1919 surgen una serie de países artificiales en el Medio Oriente en donde se fomentarán todo tipo de divisiones étnicas, religiosas y nacionalistas que provocarán enemistades entre grupos que antes vivían en paz y concordia. Mientras existió el estado otomano no se hablaba de árabes, turcos y persas: eran todos musulmanes. En su administración se desempeñaron ministros judíos, armenios y de otras etnias y religiones.

 

Todos los problemas que hoy presenciamos en Medio Oriente han sido el resultado de esta política devastadora surgida en 1919.Tenemos numerosos ejemplos en la historia respecto de lo que produce el divisionismo intencional. Nuestro Virreinato del Río de la Plata debería haberse independizado y haber formado una Patria Grande. En cambio tuvimos cinco nuevos países. Y en el primer siglo de existencia dos guerras que nos desangraron: la de la Triple Alianza (1865-1870) entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y la del Pacífico (1879-1883), entre Chile, Bolivia y Perú. El África poscolonial sufrió una fragmentación espantosa que generaron guerras y conflictos interminables que aún persisten. Igualmente, la India se partió en tres (India, Pakistán y Bangladesh). Recordemos lo que sucedió cuando se provocó la disolución de Yugoslavia en 1990 con la guerra y matanzas entre serbios, bosnios, croatas y kosovares...

  

Por otra parte, la islamofobia es algo muy real que afecta principalmente a los musulmanes que viven en Europa. No es un problema de enfrentamiento religioso. Tiene mucho que ver con la actual decadencia económica de Europa y el escaso crecimiento de su población (una familia tipo europea tiene un hijo como máximo y una musulmana entre cuatro y cinco promedio, lo que provoca “temores” sociales y un futuro incierto…).

 

A pesar de los estragos causados por el nazifascismo, los europeos no han logrado erradicar el racismo y las actitudes autoritarias y discriminatorias, y han buscado ahora un nuevo chivo expiatorio para justificar y explicar la razón de sus males. Desde finales del siglo XIX (no olvidemos el Caso Dreyfus) y durante la primera mitad del siglo XX salieron a perseguir a los judíos. Y ahora han inventado un nuevo enemigo: el Islam. Por eso, se puede decir que los musulmanes son los judíos del siglo XXI. El mundo podría ser un verdadero paraíso si buscáramos conocernos y comprendernos entre todos y solucionar nuestro problemas comunes. Somos todos seres humanos y en consecuencia somos todos hermanos y hermanas de una misma familia. Pero unos pocos inescrupulosos nos han dividido para su provecho.

  

Está en nosotros recapacitar y establecer la paz y la concordia y erradicar el odio, la violencia y la discordia. El amor y la fraternidad curan todos los males. Este es el verdadero mensaje del Islam, el Cristianismo y el Judaísmo.

  

"..........."

 Saludos, Ricardo Elía 

 Secretario de Cultura Centro Islámico de la República Argentina

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site