Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Noticias»Ampliación de Noticia

Las batallas olvidadas de una guerra olvidada

lunes, 27 de julio de 2015

Las batallas olvidadas de una guerra olvidada


Publicado en 26 julio, 2015 por salemsahara

Mohamed Abdelaziz explicando a los periodistas el plan de la operación “Imann”, en los documentos recuperados al enemigo / UM DRAIGA

.Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro*

 

.En el marco del 40º Aniversario del conflicto del Sahara Occidental, queremos hacerles llegar recuerdos y reflexiones de una lucha memorable y poco conocida

 La Guerra de Liberación, podemos decir que comenzó con la toma de un puesto policial de JanguetQuesat.el 20 de mayo de 1973. Diez días antes, los nacionalistas saharauis habían creado el Frente Polisario. Las escaramuzas en el desierto con patrullas españolas en el extenso desierto. Estos choques, permitirán foguear al pequeño Ejército de Liberación Popular Saharaui. y sus mandos. La crisis desatada por el reclamo marroquí, a la que se agregará Mauritania, ensombrecería el panorama.

.La incesante presión marroquí, llevó a serios incidentes en la frontera saharaui- marroquí., hechos que son denunciados por España en Naciones Unidas. Patrullas marroquíes combaten con sus homólogos españoles,  la Inteligencia militar marroquí, por medio de g grupos armados (bajo la pantalla de grupos saharauis por marroquíes) generan inestabilidad, llegando al punto de estallar bombas en la capital, El Aaiún. Mientras el Generalísimo, está en sus últimos años de vida y los políticos se preparan para el día “después” se libran otras guerras: en el seno del gobernó español, entre quienes apoyan la idea de dejar el Sahara a Marruecos y otros favorables a la autodeterminación., ajustándose e lo prescrito por Naciones Unidas.

En estos días incertidumbre, los combatientes saharauis, con escasos medios, luchando como lo hacían sus antepasados en otras épocas, van construyendo tácticas, que les permitirá llevar adelante una guerra de características únicas.

Finalmente, los Acuerdos de Madrid son una realidad, contrarios al dictamen de la Corte Internacional de Justicia que decía claramente que los reclamos de Mauritania y Marruecos, eran infundados. España impuso un verdadero diktat sobre el pueblo saharaui. En pocos meses, las autoridades españolas junto a 20.000 colonos se irían para siempre.  En estos días tan difíciles los saharauis luchan abiertamente contra los invasores.  Las fuerzas marroquíes actúan con dureza y siembran el terror entre la población civil. Las violaciones, robos y asesinatos son una realidad, bajo la excusa de perseguir a los “terroristas” del Frente Polisario.

Una figura legendaria, El Uali Mustafá Sayed, un hombre de 25 años lideraba la lucha del pueblo saharaui, que desde febrero de 1976, era el flamante primer presidente de la República Saharaui. Las fuerzas al mando de El Uali, tenían escasas armas, pocos efectivos, además de tener la responsabilidad del drama de los miles civiles huyendo al desierto (unos 40.000).

El comienzo del retiro español, habilita a los invasores a librar una guerra abierta contra el pueblo saharaui. Las fuerzas aéreas marroquíes bombardean poblaciones civiles indefensas en el desierto, a fin de quebrar la moral de los combatientes saharauis. Se suceden las tragedias colectivas de UmDreiga y Tifariti.  La ayuda militar argelina y libia es limitada, a comparación con los recursos de los invasores que tienen el apoyo abierto de Francia y Estados Unidos.

La Guerra de Liberación es una realidad, no es la lucha por la independencia, es la lucha por la supervivencia de un pueblo, que a todas luces querías ser borrado del mapa. Esta guerra estuvo divida en etapas diferenciadas:

.Defensa positiva (octubre de 1975 hasta junio de 1976).

               Ofensiva “MartirLuali” (junio de 1976 hasta diciembre de 1979).

               Ofensiva “Huari Bumediane” (diciembre de 1978 hasta octubre de 1984).

               Ofensiva “Gran Magreb” (octubre de 1984 hasta mayo de 1989).

La llegada de cuadros y tropas que pertenecieron al ejército español, fue de gran ayuda para el ejército saharaui. Estos rápidamente se transformarían en los líderes audaces de una fuerza militar única.

.El general argentino Jorge Giovanelli, es su obra sobre guerras y operaciones en zonas desérticas [1] nos explica brillantemente las características de la guerra en el desierto. Es un teatro de operaciones que impone sus propias reglas, lo que tiene sus exigencias nuevas a sus conductores, asi como en materia de organización, liderazgo y equipamiento: La experiencia de guerra ha demostrado que es preferible una masa más reducida, con una potencia de fuego y de choque más limitada, pero segura, permanente, bien articulada y ágil, capaz de grandes recorridos para actuar por sorpresa, que otra masa abultada por el número, de valor más aparente que efectivo, destinada a irse debilitando poco a poco, cuando no a paralizarse, por no poder ser oportunamente abastecida de material que necesita…

Los saharauis rápidamente comprendieron las exigencias de la guerra en el desierto y gracias a un liderazgo de talento excepcional  del El Uali y quienes formaban parte de la conducción estratégica del Frente Polisario, les permitió superar la abrumadora superioridad material y humana de los enemigos (la proporción era de de 10 o más contra cada combatiente saharaui).

La Defensa positiva coincide con la invasión mauritano-marroquí, el exilio de la población civil y el retiro de España. En esta etapa, el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) adquirió una organización particular, adaptada al teatro de operaciones: organizan unidades móviles compuestas por columnas de vehículos tipo LandRover  artillados, que explotando hábilmente el factor sorpresa y un profundo conocimiento del terreno, se transformaron en una pesadilla para los ocupantes, agregándose una buena inteligencia táctica, liderazgo y tropas perfectamente adaptadas al terreno.  En esta etapa, las acciones armadas saharauis se limitaron a retardar la invasión, desgaste, seguridad para los refugiados (creando “pasillos de seguridad” para que puedan llegar a Argelia) y ataques a columnas de abastecimientos.  Ello no impidió que se lanzaran acciones con un alto nivel de audacia, como la destrucción de la cinta transportadora de fosfatos del yacimiento minero de BuCraa.

 .La invasión de las tropas mauritanas, por ser de menor entidad numérica, no estuvieron exentas de acciones brutales.  La toma de la ciudad de La Agüera, fue dramática. Allí 200 soldados saharauis, defendieron la ciudad hasta prácticamente su aniquilamiento.  Las fuerzas mauritanas requirieron el apoyo de cañoneras marroquíes que por mar hostigaron a los saharauis, además de artillería pesada desde tierra. Los escasos supervivientes terminaron como prisioneros en condiciones infrahumanas.

 .El avance mauritano sufrió toda suerte de contratiempos por las guerrillas saharauis, la incapacidad mauritana para contrarrestar la resistencia del ELPS llevó a más de una ocasión la intervención directa de Marruecos.  No obstante ello, Mauritania contaba con muchos más recursos que los saharauis, por la ayuda francesa; vehículos de exploración con cañones de 90 mm, artillería, entrenamiento, aviación táctica francesa y asesoramiento francés que llegaba al nivel de Estado Mayor.

 .Los saharauis, lanzan la Ofensiva de Verano, con escasos efectivos y armados solo con ametralladoras y cañones sin retroceso en jeeps. El objetivo es dar un golpe estratégico, con el interés de dejar a Mauritania fuera de la guerra. El presidente de la República Saharaui, El Uali, lideraría como en otros casos, las acciones militares. Desde las bases en el desierto argelino partieron 800 efectivos del ELPS, la columna de El Uali con 200 efectivos se dirigió directamente para atacar la capital mauritana, Nuakchot. En esta operación, El Uali muere combatiendo.

 .La muerte de El Uali, un duro golpe moral, no impidió que los saharauis siguieran lanzando ataques cada vez más audaces.  En 1977 en el marco de la Ofensiva Martir El Uali, el ELPS comienza a concentrar sus acciones contra infraestructuras críticas, explotando hábilmente el factor sorpresa. La estrategia de desgaste tiene sus frutos, la pobre economía mauritana quedó hipotecada para financiar la expansión del ejército (que llega a 16.000 efectivos), incrementar la dependencia de Marruecos y Francia, que generó una seria oposición de sectores nacionalistas, que tendría sus consecuencias con el régimen mauritano.

 .Los golpes audaces, las tácticas de desgaste, tendrían sus consecuencias, para evitar el colapso total de Mauritania, los militares dan un golpe de Estado. El resultado la evacuación de la zona ocupada por las tropas mauritanas, vacío que fue reemplazado por las fuerzas marroquíes.

 .La salida de la guerra de Mauritania, fue un éxito político-militar, teniendo en cuenta los recursos con que contaban los saharauis.

 .La guerra con Marruecos, se caracterizó por acciones épicas, dado la magnitud del oponente.  Los marroquíes contaban con importantes recursos materiales, decenas de miles de hombres y potentes fuerzas mecanizadas.  Pero las tropas de Rabat no estaban acostumbradas a combatir bajo 50º C, por otro lado su sistema de comando, reflejo de la desconfianza del rey Hassan II y sus Fuerzas Armadas eran otra traba.  Los saharauis contaban con un comando descentralizado, una organización flexible, que le permitía dar respuestas adecuadas a circunstancias siempre cambiantes. En cambio los marroquíes, los comandos tácticos recibían órdenes desde Rabat, incluso a nivel batallón. No había comandante de teatro de operaciones, ni comando conjunto que permitiera coordinar las acciones con la fuerza aérea.

 .En 1979, es lanzada la Ofensiva Huari Bumediane, que generó importantes pérdidas a los marroquíes. Cabe señalar que estas “Ofensivas” eran consecuencia de un debate público por parte de los saharauis. Aprobada la “Directiva Estratégica Nacional”, de la cual emanaba la “Estrategia Militar”. La simetría entre recursos, objetivos y medios, permitía a los saharauis aprovechar al máximo su potencial nacional. Una muestra de talento estratégico, que merece ser motivo de estudio.  En el marco de esta Ofensiva, las tropas saharauis libran duras batallas:

.Batalla de BirN`zarán (agosto de 1979), los marroquíes sufrieron 400 muertos y 175 prisioneros;

               batalla de Leubirat, Marruecos perdió 650 efectivos, 45 tanques, 57 blindados, 1125 vehículos, 495 piezas de artillería, cientos de toneladas de munición;

               destrucción de la III División blindada (junio de 1977) en las acciones al sur de Marruecos;

               toma temporaria de la ciudad de Smara por parte de 5.000 combatientes del ELPS que liberan 700 prisioneros de guerra saharauis;

               ataque a Tan Tan, que repercutió en la opinión pública marroquí, a tal punto que el rey Hassan II reconoció la gravedad públicamente.

Los efectivos saharauis no llegaban a 10.000 frente a más de 100.000 de Marruecos, a lo que se agregaba la presencia de asesores franceses, que posteriormente incluyeron israelíes y estadounidenses.

 .La ayuda argelina permite a los saharauis contar con mejores medios de combate, pero siempre en inferioridad numérica frente a los marroquíes y para peor, estos contaban con fuerza aérea. Ello no impidió que los saharauis atacaran la capital El Aaiún, operasen en las montañas del sur de Marruecos e incluso libraron acciones en el mar con botes zodiac.

 .En los años 80, la gravedad de la situación marroquí es de tal magnitud, que son desplegados 18.000 soldados adicionales al llamado “Triángulo Útil”, espacio donde están los ricos yacimientos de fosfatos. Esto llevaría al mando marroquí aceptar la idea de construir los llamados “muros defensivos”.

 .En 1985 es lanzada la Ofensiva Gran Magreb, ahora el esfuerzo se centra en generar toda suerte de contratiempos para evitar la construcción de los muros defensivos. La Administración Reagan en Estados Unidos, será un verdadero alivio para Marruecos, dado que provee de armamento moderno y asesoramiento, además de ayuda económica. Los saharauis no contaban con el apoyo de una superpotencia. Ello no impedía que el ELPS desarrollara operaciones convencionales. Pero en el marco de la estrategia saharaui, no estaba previsto una “batalla decisiva” en primer lugar, por los riesgos que ello conllevaba, y los limitados recursos materiales y humanos. El objetivo era obligar a Marruecos a evacuar el territorio ocupado o llegado el caso sentarlo en una mesa de negociaciones. Dado la magnitud del oponente, los saharauis, atacaban la infraestructura que financiaba la guerra: la explotación de fosfato y la pesca (por eso las operaciones navales con zodiacs). Cientos de miles de movilizados, el 45% del presupuesto destinado a la guerra, en un país con serios problemas económicos, era cuestión de tiempo, que la estrategia de desgaste surtiera efectos con Marruecos. Sin ninguna duda los dólares de Reagan salvaron al rey Hassan II de una catástrofe.

En 1987 no obstante la inmensa ayuda militar americana y francesa, los marroquíes sufren serias derrotas en Tichla y UmDreiga. A costa de numerosas pérdidas humanas, los saharauis lograron mantener el control de parte del territorio propio, evitando el objetivo marroquí de expulsarlos y con ello poner en entredicho jurídico la existencia de la República Saharaui.

 .A finales de los años 80, las partes estaban agotadas. El esfuerzo de guerra saharaui, era insostenible, no solo por la realidad geopolítica y los cambios con el fin de la Guerra Fría, sino que no podía seguir sufriendo la sangría humana, a diferencia de Hassan II que envió a millares a la muerte, con la certeza que podría reponer las pérdidas humanas y materiales.

 .En 1991 las Naciones Unidas anunciaron el cese del fuego, en el marco de un Plan de Paz conocido como “Plan de Arreglo”. Violado por Marruecos en un intento de ganar terreno, pero sus acciones fueron infructuosas.

 .Los saharauis en quince años de lucha, lograron desarrollar des una modesta fuerza  insurgente mal armada a formar un ejército capaz de ejecutar operaciones complejas, en el marco de una peculiar guerra de guerrillas a gran escala en el desierto. Consciente de sus debilidades, el ELPS concentró su esfuerzo en desgastar a su adversario con acciones de hostigamiento, explotación del factor sorpresa combinado con operaciones convencionales.  El objetivo de esta guerra de desgaste era provocar en el frente interno de su oponente, resistencias que obligaran al gobierno a cambiar de estrategia o llegado el caso propiciar su caída.

 .El ejército que construyeron los saharauis, fue una fuerza ciudadana, donde cada hombre capaz era alistado para luchar por la existencia misma del pueblo saharaui. Su reducido número de combatientes, frente a la abrumadora ventaja de sus adversarios, fue compensado con el desarrollo de fuerzas móviles, compactas, con gran poder de fuego, una moral elevada, liderazgo de calidad y una organización flexible. Sin ninguna duda un patriotismo sin fisuras y la existencia de una clara voluntad nacional, que se sobrepuso a las duras pruebas del destino (una población condenada a precarios campos de refugiados) fueron factores determinantes que contribuyeron a que la República Saharaui siguiera existiendo.

 .En estos tiempos de crisis de valores, relativismo, donde en nuestro país la Argentina, muchas veces el derrotismo pareciera imponerse, la lucha épica del pueblo saharaui es un claro ejemplo de lo que puede hacer un pueblo que cuenta con la determinación de  luchar por su dignidad nacional.

.——

.[1] Guerra en el Desierto y en regiones semi desérticas. Su evolución. vol. 460 (Buenos Aires, Círculo Militar, 1957).

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site