Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Noticias»Ampliación de Noticia

Debilidad o estrategia, ¿por qué EI pasó de expandir el califato a lanzar una jihad global?

sábado, 26 de marzo de 2016

http://www.lanacion.com.ar/1883258-debilidad-o-estrategia-por-que-ei-paso-de-expandir-el-califato-a-lanzar-una-jihad-global

 

 Debilidad o estrategia, ¿por qué EI pasó de expandir el califato a lanzar una jihad global?

Ricard González PARA LA NACION  SÁBADO 26 DE MARZO DE 2016

 

NEZ.- Además de una cuestión de ambiciones personales, la escisión entre Estado Islámico (EI) y Al-Qaeda reposaba sobre una discrepancia estratégica importante. Desde los años 90, Osama ben Laden creía que era necesario, primero, derrotar al enemigo lejano, Occidente, antes de concentrarse en el enemigo cercano, los regímenes "infieles" árabes, para sólo entonces poder proclamar un califato.

 

A través de la ejecución de atentados terroristas en Occidente, Ben Laden pretendía atraer los ejércitos occidentales en Medio Oriente, infligirles elevadas pérdidas humanas, forzándolos a retirarse, y abandonar a su suerte a los regímenes árabes.

 

En cambio, los líderes de EI defendían la secuencia inversa: primero había que enfrentarse a los Estados de la región -sobre todo los más vulnerables y sectarios, como Siria e Irak-, hacerse con el control de una franja de territorio y declarar un califato. Sólo después de haber fortalecido el nuevo Estado panislámico y de haber extendido sus fronteras llegaría la guerra total contra los ejércitos occidentales. Por eso, argumentaban que era una obligación para todo musulmán, incluidos los residentes en Occidente, emigrar a su franja de territorio entre el este de Siria y el oeste de Irak.

 

 

Sin embargo, hace poco más de un año, los dirigentes del movimiento jihadista decidieron cambiar sus planes originales y empezar a preparar atentados terroristas en Occidente. En un video hecho público en febrero de 2015, un responsable de EI se dirige a los "hermanos que viven entre los infieles en Francia" y les ordena por primera vez que no emigren a Medio Oriente, sino que perpetren atentados allí "con las armas disponibles". El jihadismo transnacional volvía a la idea de la jihad global.

 

Actualmente, habría unos 400 hombres entrenados para atentar en Occidente, según un informe de la agencia AP en el que citaba a varios servicios de inteligencia. La pregunta del millón es por qué hubo ese cambio de línea.

 

La justificación de la propia organización es que se trata de una venganza contra los bombardeos a los que se ve sometida desde 2014 a manos de una coalición liderada por Estados Unidos y en la que participan los principales países europeos. En su revista propagandística Dabiq, describió los brutales atentados de noviembre en París, que se saldaron con la muerte de 130 personas, como "un castigo decretado por Alá" contra los "cruzados" que bombardearon el califato.

 

Aquellos atentados marcaron un punto de inflexión, ya que fueron los primeros coordinados y realizados por operativos bien entrenados. Los ataques anteriores, como al museo del Holocausto en Bruselas en mayo de 2014, se cree que los ejecutaron simpatizantes del grupo por su cuenta, lo que se conoce como "lobos solitarios".

 

Una segunda interpretación, preferida por algunos expertos, como Olivier Roy, es que el paso a la jihad global de EI sería fruto de su debilidad, una vez frenada su expansión territorial. Según el think-tank IHS, el califato de la milicia jihadista perdió el 15% de su territorio en 2015. "El grupo está bloqueado. Es un problema para su credibilidad y crea tensiones internas. Los estrategas del Daesh [acrónimo del grupo en árabe] abren un nuevo frente en Europa", señaló el analista francés en un diario canadiense.

 

Sin embargo, como remarcaba Adam Shatz en la London Review of Books, este argumento no parece definitivo. Cuando EI emitió sus primeras amenazas de atentados, aún no se había iniciado su retroceso territorial. Su decisión pudo estar provocada por la voluntad de tensar las relaciones entre las sociedades occidentales y su minoría musulmana. Cada atentado en territorio europeo alimenta la islamofobia y el ascenso de la extrema derecha, dificultando la integración de los musulmanes en Europa. Y de esas turbias aguas pescan los reclutadores de EI. No hay que olvidar que, según el think-tank Solfan Group, más de 5000 de sus combatientes, casi un 20% del total, provienen de Europa.

 

La pugna entre Al-Qaeda y EI por el liderazgo en el campo jihadista proporciona la última explicación. El meteórico ascenso de EI se entiende por la deserción de centenares de operativos de la organización liderada hoy por Ayman al-Zawahiri.

 

Su magnetismo se debe, sobre todo, a la espectacularidad de sus acciones, de la toma de Mosul a la decapitación de occidentales. El efecto propagandístico de atentados como el de París es evidente. Ante la inactividad en este ámbito de una debilitada Al-Qaeda, EI no dudó en dejar su sangriento sello, quebrando la vieja hegemonía de su adversario jihadista.

  

Foto:Reuters/Francois Leonir (ver Facebook: https://www.facebook.com/cascos.azules 

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site