Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Noticias»Ampliación de Noticia

Polisario lamenta que el Consejo de Seguridad evitara acciones concretas

viernes, 10 de abril de 2020

Argel, 9 abr (EFE).- El Frente Polisario lamentó hoy profundamente el resultado de la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que en su opinión ha evitado enviar una señal clara sobre su apoyo al proceso de paz liderado por el propio organismo internacional en el Sahara Occidental.

En un comunicado enviado a Efe, la dirección saharaui deniunció que en vez de aprovechar la oportunidad para respaldar a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), "el Consejo optó por la inacción y no emprendió ninguna acción ni aportó un resultado concreto".

"Desde la renuncia del ex Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köhler, en mayo de 2019, el Consejo de Seguridad no ha hecho nada para reactivar el proceso de paz impulsado o evitar que Marruecos sabotee el proceso", subrayó el Polisario en su nota.

"Al contrario, se quedó con los brazos cruzados mientras Marruecos, la potencia ocupante del Sahara Occidental, emprendía descaradamente una serie de acciones desestabilizadoras y provocativas que incluyen, entre otras cosas, la apertura ilegal de los llamados "consulados" por parte de entidades extranjeras en el Sahara Occidental ocupado".

"El Consejo tampoco ha condenado las flagrantes violaciones de Marruecos del Acuerdo Militar No. 1 y ha permitido que Marruecos establezca condiciones previas e interesadas respecto al nombramiento del próximo Enviado Personal del Secretario General de la ONU", agregó.

Al hilo de este argumento, la dirección saharaui advirtió que esta inacción, sumada a las acciones de Rabat, "han acentuado aún más la pérdida de fe por parte del pueblo saharaui en el proceso de paz.

"Como resultado, continuamos reconsiderando nuestra participación en el proceso político de la ONU en su forma actual, que consideramos una desviación seria del plan de paz mutuamente acordado que sostiene el alto el fuego existente y los acuerdos militares relacionados y determina el papel y las responsabilidades de La Misión de la ONU en el Sahara Occidental", señaló.

"El Frente Polisario sigue comprometido con una resolución pacífica del conflicto. Sin embargo, reafirmamos que en ningún caso seremos socios en un proceso que no disponga y respete plenamente el ejercicio por el pueblo del Sahara Occidental de su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad", concluyó.

El conflicto en la antigua colonia española del Sahara Occidental arrancó el otoño de 1975 cuando tropas marroquíes, acompañados de miles de aprovecharon la debilidad al final de la dictadura franquista y ocuparon el territorio.

La ocupación desató un conflicto bélico con Marruecos que quedó en suspenso en 1991, fecha en la que se declaró un alto el fuego y se acordó la celebración de un referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU.

Desde entonces, Rabat y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por la Unión Africana, pugnan por la puesta en marcha del mismo, enfrentados por el censo electoral. EFE


Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200409/48401811302/polisario-lamenta-que-el-consejo-de-seguridad-evitara-acciones-concretas.html

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site