Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

POCAS VECES UN POLÍTICO DERRAMA TAL CÚMULO DE CUMPLIDOS Y PONDERACIONES A LOS UNIFORMADOS EN ARGENTINA. LA PERCEPCIÓN DE SECTA CONSPIRATIVA PREVALECE. UN RESPIRO ANTE TANTO ODIO SE REFUERZA CON LAS CONSIDERACIONES DE UNA MUJER MILITAR DESDE CHIPRE

Programa Nº 1129 emitido el sábado, 21 de noviembre de 2020

De antología, encomiable. Pocas veces un político tiene la cortesía de derramar tal cúmulo de ponderaciones hacia el llano militar. Ante la prevalencia de una percepción amañada, tendenciosa y hasta conspirativa que empaña la mirada fresca de nuevas generaciones que en encuentran en la construcción y no en la destrucción, en la paz y no en la violencia, el camino definitivo de progreso.

Son aquellos que tienen todo un pasado en su futuro…. Frase providencial y exquisita de quien en minutos descubriremos como un funcionario comprometido, escritor que él mismo aclara que no es embajador…. En un país de títulos ficticios no son comunes estos gestos.

Un abogado pero pulido en la forja de la diplomacia, se ve precedido por el éxito de su gestión en los años en que Argentina se subió al mundo, se integró, formó parte de él comprendiéndolo, compitiendo…fueron los años en que se hizo merecedora de ser aliada, en el sitial del G20 y en el que mucho tuvieron que ver los casos azules argentinos.
Andrés Cisneros desgaja, frase a frase las vicisitudes y vivencias enfrentadas para sortear los desafíos que no fueron menos que los actuales. En la primera parte de esta entrega, el ex vicecanciller nos relata en primera persona esta integración virtuosa con una herramienta fundamental en la que se manifiesta la política exterior de un país que se precie de tal.

 

En la segunda parte de la entrega de esta semana será el caso de Silvia Galeano Bogarín que, desde Chipre, nos regala una segunda parte de sus vivencias que fueran iniciadas en el episodio anterior. Silvia nos habla de diversidades, nacionalidades y culturas desconocidas que desde China, Egipto, Alemania o Perú, lejos de despertar inquietudes negativas nos inspiran a crecer, a nutrirnos de los diverso y no a atacarlo, la diversidad nos enriquece, nos complementa, nos enseña antes que agredirnos …como los violentos pretenden confundirnos.
Silvia relata sobre la reunión de en “el Café”… valga la aclaración que en estas latitudes en que la similaridad de culturas enfrentadas es en externo semejante, lo que hace aún más dolorosa la desavenencia percibida. El “Coffee Shop” es el lugar obligado de reunión en estas sociedades…tildémoslas de ¿“machistas”? es el lugar donde “café con borra” por medio se resuelven las cosas de la comunidad, es donde atienden los venerables muktars, los sabios y respetados patriarcas comunales que en estas culturas son consultados.

 La actitud confrontativa de encontrar en lo otro, en lo diferente al enemigo ha sumido al mundo en este presente disruptivo en el que los apetitos personales y las pasiones desmesuradas avasallan el derecho que las constituciones otorgan a los ciudadanos de todas las naciones. Son “el pueblo” el constituido y no los ocasionales, ocasionales moradores del gobierno pasajero  

 

Mientras tanto otro político, una persona pequeña que intenta mantener sus privilegios de diputado, malversando la honorabilidad de su magisterio… de mandatario ocasional, una vez más… una vez más desdeña y menosprecia a un grupo de argentinos uniformados calificadísimos, especialistas que lograron su notoriedad como pacificadores con impresionantes trayectorias forjadas en la ignominia de la lejanía y el abandono , una suerte de ostracismo moderno autoinfligido para poder servir mejor, mejor a una humanidad que poco sabe de las isobaras políticas que dividen estados, por que esas carreras se forjaron en ese exterior deliberadamente ignorado por que desde él no provienen los votos que los perpetuarán en sus sitiales de mieses y fueros… se curtieron en el conflicto, en el conflicto entre la gente como describe Rupert Smith, en zonas de desencuentro humano que fueron a curar, a sanar.

Yo les pido disculpas a Rafael Barni que condujo la fuerza de interposición en Chipre, a Javier y Charly Perez Aquino que se pusieron al hombro los procesos de paz en Colombia y Mozambique en el que las mismas guerrillas sesentistas atacaron a sociedades desarmadas o condujeron contingentes nacionales en estados fallidos, a José Luis desde el Congo quien debe no solo luchar contra la invisibilización de su quehacer trascendental sino con la amenaza de la inestabilidad de los resabios de las guerrillas africanas, las enfermedades y las hostilidad del medio, a Juan Belikow que desde su pensamiento y gestión mucho ha hecho por mejorar la seguridad ciudadana…del mundo, grandes hombres…enormes…gigantescos menospreciados por un enano. Este deseo de permanencia, de perpetuación de inmunidades o de impunidades otorgados por círculos políticos de muchos países que, con estupor, desde estas columnas hemos descripto y en el que muchos de esos mandatarios se han perpetuado en el poder por décadas!!! https://www.infobae.com/america/mundo/2017/11/25/quienes-son-los-10-dictadores-que-llevan-mas-tiempo-en-el-poder/

1.  Teodoro Obiang Nguema (Guinea Ecuatorial): 38 años, tres meses

Gildo Insfran

2.  Paul Biya (Camerún): 35 años

3.  Yoweri Kaguta Museveni (Uganda): 31 años, nueve meses

4.  Omar Hasan Ahmad al Bashir (Sudán): 28 años, cuatro meses

5.  Idriss Déby (Chad): 26 años, 11 meses

6.  Isaías Afewerki (Eritrea): 26 años, seis meses

7.  Nursultan Nazarbayev (Kazajistán): 25 años, 11 meses y nueve días


Cómo puede quien se precie de democrático, perpetuarse autocráticamente vulnerando el principio de natural recambio?

Mientras las instituciones se desdibujan bajo el peso de los personalismos, el recuerdo de lo que eran los partidos políticos asesinados en 1994, el deseo de un liderazgo vacuo se precipitan escaladas asonadas y remezones que intentan derrocar procesos ya no por las armas sino por palaciegos y sórdidos arrebatos mezquinos e inconfesables apetitos de perpetuación… nos condolemos de Perú nuestros hermanos así como de EEUU… las urnas gritan mesura como en Brasil…y el sentido común de los centrismos.

Es la apología de desmesura, que triunfa desde el caos que los personeros de la división, la grieta, el debilitamiento la fragilización de las sociedades

 

En el programa anterior Sabrina Janusevsky desde Madrid nos recordaba sobre las 14 misiones de paz que nuestra Madre Patria lleva adelante con el señorío y el garbo de su linaje y a quien bien podríamos imitar, a horas de ir de la mano de ellos a cubrir un puesto en un lugar clave del conflicto mundial como lo es Levante aquellos viejos adversarios nombrados en el propio himno nacional “como el león vencido” hoy es un aliado permanente y amigo de su anterior vasallo.

(Buenas noches Beirut)

 

En nuestras habituales presentaciones nos respaldamos en música que denominamos etnográfica. Es el caso de un usual separador ejecutado por Chemical Brothers: “Galvanize” y solemos cortarlos Inmediatamente después del Zagharit”.

¿Qué es el  zagharit  o Zaghareet? Según nosotros es un grito intermitente que denota tanto júbilo como dolor por parte de las mujeres fundamentalmente en la cultura islámica.
Según Infobae ( en https://www.infobae.com/opinion/2018/08/08/el-sonido-de-la-sororidad/#:~:text=El%20Zaghareet%2C%20pronunciado%20como%20'sagarit,movimientos%20repetitivos%20y%20muy%20r%C3%A1pidos.)

Es es un sonido largo, agudo que se asemeja a un aullido inconfundible. Es una ululación, un alarido único, especial, que se hace modulando el sonido con la lengua, con movimientos repetitivos y muy rápidos. Originariamente, era considerado un grito de guerra que proviene desde tiempos de los faraones en Egipto, donde las mujeres recibían o despedían así a los hombres que partían a la batalla. 

https://soundcloud.com/user-713836877/cascos-azules-20-11-21-cisneros-galeano-bogarin-fm3047

Escuchar Programa Nº 1129 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site