Lunes 20 hs - Sábados 10 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea - Creación - Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción :
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Federico Cundins - Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

LA ACADE MIA Y LA INSTITUCIÓN. COMPLEMENTOS INDISPENSABLES PARA CONSTRUIR REPÚBLICAS EN DIVERSIDAD Y PROGRESO. ORDEN Y DEBATE.

Programa Nº 1196 emitido el lunes, 12 de julio de 2021

LA COLUMNA DE GUALTERIO


El panorama que surge de las entrevistas de hoy a los destacados invitados, el Dr. Luís Somoza y el Coronel (Ret) D Jorge García Mantel dejan a la luz un momento cumbre de la vida nacional en general y del sector militar en particular. La sociedad más ilustrada lo sabe, los hijos se van por Ezeiza y lamentablemente también los capitales, los empresarios y dueños, aunque disimuladamente usando medios sofisticados y otras salidas. La gente más humilde, con las escuelas cerradas y semicerradas, sin trabajo o con trabajos precarios no puede sino esperar un dinero en forma de planes de ayuda a contraprestación de alguna condición non sancta, prometida para después del momento de poner el voto y de ese modo simular la existencia de una democracia. 
En nuestro caso, el de las Fuerzas Armadas (FFAA), y una de sus expresiones más visibles, reconocidas y honrosas, el de las Misiones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, en sus distintas formas, heredera de una política de Estado aún sobreviviente, el tema es el mismo que el Director del Programa el Cnl Eduardo Cundins advierte como la situación de contar con “Fuerzas Armadas sin país”, o dicho de otro modo como el de “Fuerzas Armadas sin fuerza” o “un brazo armado, sin músculo”, por la falta prolongada de los recursos materiales y presupuestarios necesarios. 
Ya no se trata del peligro de los espacios vacío (tierra nullis) en la Patagonia, sino de los espacios llenos, si, llenos de personas y comunidades pobres de toda pobreza (se refiere en especial al conurbano bonaerense y el de Rosario), fuera del sistema, sin presencia estatal y dentro de una trama de violencia, narcotráfico y delincuencia que hace temer el desarme del tejido social y la pérdida del poder primario del Estado para ejercer el monopolio de la fuerza (Max Weber). 
Todo ello en el marco de la Ciencia Política, refiere al tema denominado en ámbitos académicos, como “la cuestión militar”. Como la calificó Carlos Floria se trata de una “cuestión” especial, un “problema de problemas”, ya que requiere de una clara dirección política, una conducción estratégica militar realista y una adecuada preparación del Instrumento Militar para cumplir las misiones que la Defensa Nacional establezca. 
Pero la cuestión militar tiene un marco teórico que, en breve, al menos en Occidente, surge de la aún vigente “teoría del control civil y el profesionalismo militar”, proveniente de la antigua corriente liberal inglesa, con sus prejuicios y reparos para la justificación del mantenimiento de grandes ejércitos movilizados al final de las grandes guerras, objeto particular de estudio de sus principales impulsores, L. Smith, M. Janowitz y S. Huntington, que evolucionó al promediar el siglo pasado, para convertirse en una sólida teoría de las relaciones cívico militares, que llegando casi inalterada a nuestros días, permite cumplir con rigor científico los estudios de esta cuestión. 
¿Qué nos dice hoy esta teoría aplicada a la Argentina? Básicamente, lo que ambos entrevistados aducen en los últimos programas. Esto es, la necesidad de una política nacional y una política de Defensa, seria, previsible y sustentable para las FFAA y los demás organismos cívico militares de la Defensa. Y, como dice, el Cnl García Mantel, apoyándose también en la experiencia de oficiales altamente preparados y capacitados en los temas de Defensa Nacional, a lo largo de su carrera incluso en el Universidades y Colegios Superiores de Guerra y de Defensa en el exterior, que podrían aportar conocimientos trabajando en el Ministerio de Defensa y sus organismos dependientes. 
Sobre estas bases, y sólo así, es posible asumir las exigencias para la formación y educación militar ya en el Siglo XXI, el alistamiento, el equipamiento, la doctrina, el adiestramiento operacional de sus buenos recursos humanos, y, en especial, el financiamiento anual y los presupuestos plurianuales correspondientes, que de no registrarse destruyen la razón de ser de las FFAA.  
En síntesis la cuestión militar es uno de los problemas más importantes de la conducción política de los países tanto en proceso de desarrollo como en los histórica y largamente desarrollados como los EE.UU, en donde se mantiene una permanente atención a dicha cuestión, ya que las FF.AA conllevan el máximo poder bélico del Estado, tanto para fundamentar la defensa nacional y la seguridad interior, como para en ocasiones sobrepasar los temas específicos fronteras afuera del país e intervenir en la política exterior y en las Relaciones Internacionales. 
Queda para otra ocasión, si surge en el programa, el tema del divorcio entre los conceptos de Defensa Nacional y Seguridad Nacional en nuestro país, bien advertidos por los entrevistados y los conductores del mismo, a quienes, junto al excelente equipo de programación, difusión y producción, aprovecho para felicitar y enviar los mejores deseos.

SIGANNONS TAMBIÉN EN NUESTRAS 20 REPETIDORAS EN TODO EL PAÍS

 

En MENDOZA – USPALLATA Somos Radio Estación del   Valle en la frecuencia      96.3

En CORRIENTES - PASO DE LOS LIBRES somos Somos FRONTERA FM en el                         103.1

En GRAN BAIGORRIA – SANTA FE Somos RADIO CITY en la frecuencia                                    103.5

En SALTA – CAPITAL Somos RADIO PROVINCIA en la                                                                        98.7

En JUJUY – Capital con JUAN JOSÉ YAZLLE somos RADIO ECO DE JUJUY                             FM 90.5

En LA PAMPA – VICTORICA somos RADIO CITY frecuencia                                                                           101.9

En ENTRE RÍOS – VILLAGUAY con FABIAN VEGA somos RADIO UNO en al                             93.9

También en Entre Ríos – CONCORDIA con RAMÓN GULARTE somos FM LOURDES en la 94.5

En PROVINCIA DE BUENOS AIRES -BAHÍA BLANCA con LUIS A. ALLEGRINI BRIGNOLI, somos RADIO  DE LAS AMÉRICAS                89.5

En CHUBUT-PUERTO MADRYN con HÉCTOR GABRIEL CASTRO somos RADIO GOLFO NUEVO      AM 540

Y "La 17 de Puerto Madryn" en la Frecuencia  88,3

En SAN BERNARDO con GABRIEL BESTEL somo Radio Pop 105.5 fm San Bernardo            105.5

Y en SAN CLEMENTE DEL TUYÚ EGBRADIO ON LINE       

Y AHORA EN

TUCUMÁN – FAMAILLA SOMOS RADIO COMUNIDAD FAMAILLA  EN LA FRECUENCIA 97.7

FM Glaciar - FM 105.7 - Río Gallegos - Santa Cruz

FM Luzu - FM 92.3 - Villa Luzuriaga - Prov. Bs As.

FM 97.9 Neuquén – Neuquén Capital

FM 97.1 Radio Libertad - Santiago del Estero – Capital

Y AHORA…

FM 90.1 “FM Dimensión” Rosario del Tala - Entre Ríos

Escuchar Programa Nº 1196 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site