Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

PACIFICADORES EJEMPLARES QUE ENORGULLECEN CON SUS ACTOS A LA HUMANIDAD. Nos trasladamos a Colombia y a Brasil

Programa Nº 1200 emitido el lunes, 26 de julio de 2021

Nos trasladamos a Colombia y a Brasil
Alejandra Lozano y Márcio Carneiro Barbosa nos relatan distintas realidades con las singularidades del quehacer de los cascos azules desplegados en el mundo.
“Los cascos azules son la parte más visible de las Naciones Unidas y contribuyen para que el país anfitrión pueda volver a tener una paz duradera.” Son algunos de los conceptos con los que nos ilustrará el Coronel Márcio Carneiro Barbosa, director del Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil, desde Río de Janeiro.
Te invitamos a escuchar la última parte de su entrevista en donde nos contará cómo trabajan los cascos azules brasileños en pandemia, dónde ha desplegado Brasil desde que participa en Operaciones de Paz, cómo se posiciona el país hoy en día dentro de Naciones Unidas y cómo ve el futuro de las misiones de paz, entre otros temas.
No te pierdas a Alejandra Lozano, mayor de la Fuerza Aérea Argentina que se encuentra en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia (UNVMC por sus siglas en inglés) exactamente en San Andrés de Tumaco, en la costa pacífica del país, ubicado sobre una isla, en el Departamento de Nariño, “una de las regiones más inseguras de Colombia (Restrepo, 2017) en el año 2017” según el diario Latin American Post.
Alejandra Lozano nos contará cómo está hoy en día la situación en San Andrés de Tumaco, Colombia.
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas verifica la reincorporación política, económica y social; y las garantías de seguridad para los integrantes de la FARC, sus familias y para las comunidades. Las FARC son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). El 24 de noviembre del 2016 se firmó el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera” entre el Gobierno de Colombia y las FARC. A partir de allí Naciones Unidas establece esta segunda misión política.

La primera finalizó con éxito el 26 de septiembre de 2017 y estuvo al mando del argentino General de Brigada Javier Pérez Aquino quien fue Jefe de Observadores Internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia encargado de supervisar todo el proceso de dejación de armas.

Hoy en día la Argentina tiene 16 hombres y mujeres del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Gendarmería desplegados en Colombia para realizar esta misión de verificación.

En la apertura del programa 1199 acabamos de escuchar lo que sucede cuando el estado se ausenta. Y la propia seguridad pretende ser procurada por propias manos. Sucede en el Hemisferio occidental. Las “Fuerzas” de autodefensa “El Machete” (son indígenas, descendientes de los pueblos originarios” ) contra los carteles de la droga ante la violencia desbordada…es en San José Buena Vista Tercero. Desplazados y amenazados ante la mirada ausente de las autoridades locales. Para quienes quieran ampliar, ver EURONEWS https://www.youtube.com/watch?v=KfQcVqspYn0

Están yendo hacia la privatización del estado ausente? ¿Cuánto faltará para el "unicornio" de la seguridad....? ¡Van a existir!! Por que la ingente demanda de seguridad requerirá supraempresas igualmente imposibles de definir en la actualidad. No me refiero al de Silvio Rodríguez

Pero hay señores de la guerra en el hemisferio occidental.

Colombia donde La primera línea de la “Portal Resistencia”, instalados en Ciudad Quintal y armados de machetes, lazos y palos ensayan los que harán contra las fuerzas policiales.

Colombia

Los invitamos ya no al pensamiento mágico de Gabo del que dimos cuenta en nuestra edición anterior sino al pensamiento abstracto A conflictos que son y no son simultáneamente

A la noción de conflictos insolubles que merodean el globo sin terminar de definirse…nunca lo harán, jamás se desarrollarán como para justificar el empleo de las viejas herramientas ya obsoletas de fuerzas militares eficaces en el siglo XX… ya no.

Hoy la multidimensionalidad de los conflictos nos desborda y ni siquiera hay tiempo para identificarlos y menos para designarlos…los llamamos Conflictos 3.0

En los que ni la visión Westfaliana de guerras entre estados, ni la visión trinitaria de clausewitz de Pueblo, Estado y lo militar articulando el duelo bélico…nada de eso sucede ni puede definirse.

Por tanto pretender zanjar pases en escenarios purulentos de in-organicidad es poco menos que imposible…pero allí está nuestro cascos azules.

En Afganistán Isis se atribuyó el lanzamiento de cohetes cerca del palacio presidencial de Kabul en Afganistán. En un video transmitido en vivo por la televisión afgana se pueden ver personas rezando en el recinto en medio del sonido de cohetes. En el video te contamos más detalles de este incidente. ISIS se adjudica atentado en Iraq que cobró la vida de decenas de personas en un mercado.

En Mali, no lejos de la la celebración islámica de Eid Adha. El hombre fuerte de Malí, y presidente (doloroso que así sean reconocidos a los líderes) el coronel Assimi Goita, sobrevivió a un intento de asesinato en una mezquita en Bamako este martes, en el último golpe a la estabilidad en un país que se tambalea por dos golpes militares en menos de un año.

Ariel Henry  asumió hace menos de una semana el cargo de primer ministro del país caribeño, para el que fue designado el pasado 5 de julio. Neurocirujano de 71 años, fue nombrado para este cargo por el mandatario Jovenel Moïse en el último decreto que firmó antes de su asesinato, cometido la madrugada del 7 de julio. Recibió el cargo del provisorio Claude Joseph, interino desde el pasado 14 de abril.

Escuchar Programa Nº 1200 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site