Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

LO QUE MUCHOS NO SABEN ACERCA DEL SENTIR DEL SOLDADO DE LA PAZ. ORGULLO POR LA MISIÓN CUMPLIDA . CICATRICES DE LOS CONFLICTOS

Programa Nº 1204 emitido el lunes, 09 de agosto de 2021


Columna de Gualterio Báez 

En la primera parte del programa de hoy, 7 y 9 de agosto de 2021, la Lic. Alejandra Formoso Urruzola, nuestra especialista en misiones de paz, actualmente operando desde Río de Janeiro, entrevistó al Tcnl Pablo Lara, 2do Jefe del Contingente Argentino Nro. 57, en la misión de UNFICYP, quien comenta la inspección de resultados sobresalientes llevada a cabo por las autoridades de control logístico y operático de la ONU en la Isla de Chipre, que quedó destacado por escrito en un claro reconocimiento formal del desempeño de alto nivel, profesionalismo y eficiencia que llena de orgullo a las mujeres y hombres de los cascos azules y a la nación argentina en su conjunto. 

En cuanto a la situación real del conflicto en esa isla entre ambas partes separadas, por las fuerzas de Paz Multinacional de las Naciones Unidas, se registra, según el importante entrevistado, una nueva decisión de diálogo entre las partes que se espera que sea fructífera. Se recuerda que lo más álgido del conflicto lleva casi 3 décadas de desarrollo y para Turquía es la llave estratégica para entrar en la Comunidad Europea de Naciones, que en su faz económica es de una importancia largamente deseada y necesaria para que ese gran país logre un progreso sustancial de sus condiciones naturales y las creadas por el hombre, que necesitan de un acuerdo con Grecia para que los 27 países de la Unión Europea que esperan el cierre de ese conflicto, para integrar a Turquía en el Bloque Europeo. De ese modo al dejar las armas y desarrollar las fuerzas económicas y políticas ambos pueblos involucrados se sumarían a los sectores de paz del mundo desarrollado.

En la segunda parte sobresale la entrevista del Director del Programa, el Cnel. y Dr. Eduardo Cundins a la Lic. Luciana Micha, una funcionaria altamente capacitada, que entre sus múltiples cargos se destaca el de Directora del Centro de Estudios de Política Internacional de la UBA y otros que la colocan como una de las más prestigiosas y reconocidas especialistas en Misiones de Paz de la Argentina y la Región desde hace casi 2 décadas. 
Ella, siempre ocupada por fortalecer la política de defensa y la política de estado para la contribución nacional a la ONU para la paz y la seguridad mundial. 

Cabe apuntar que la citada mujer ha sobresalido en las tareas que en sus primeros años fueron y eran cumplidas sólo por hombres, tanto militares y civiles. Pero ella logró en muy poco tiempo el reconocimiento, respeto, admiración y amistad cívica de decenas de funcionarios y autoridades civiles y militares en las Fuerzas Armadas y los organismos del Ministerio de Defensa, sin necesidad de una reglamentación de políticas de género que apoyase sus tareas y vocación de servicio. 

Las máximas autoridad de la Defensa tienen en Luciana Micha una muy valiosa persona, altamente efectiva y profesional que ha hecho avanzar notablemente esa política de Estado tanto desde la praxis como desde la Academia donde también sobresale con toda nitidez. 

Si ella fuera más escuchada y seguida en sus conceptos, por los máximos funcionarios se podría revertir esa tendencia decadente de los últimos 12 años donde se ha bajado mucho la participación argentina en misiones de paz. Así como explica, ha cambiado notablemente la naturaleza de los conflictos, los actores participantes y los escenarios de desarrollo y es necesario entonces entender todo ello para que una labor multidisciplinaria y multisectorial argentina, nos de la apertura intelectual y renueve las capacidades humanas, materiales y presupuestarias para replanificar las nuevas misiones de paz y reinsertarse en el mundo como grandes colaboradores de la ONU con su misión básica para la paz y seguridad internacional, lo que además contribuiría al mayor desarrollo profesional y personal de nuestros cascos azules en particular y del país en general.
  
Ojalá todo esto sea considerado y pronto reflejado por los conductores y productores de tan valioso programa de Cascos Azules. Felicitaciones y muchas gracias.

Escuchar Programa Nº 1204 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site