Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

¡ERICA BIBBÓ ES LA PRIMERA MUJER OBSERVADORA MILITAR EN MEDIO ORIENTE! BRASIL Y ARGENTINA CON PACIFICADORES QUE INTEGRAN RESCATANDO LA PAZ Y LOS VALORES DE LOS SOLDADOS. ABEL TOLAY EMPAPA CON SU IMPRONTA SUELO CARIOCA. ¡SUFICIENTE MOTIVO DE ORGULLO!

Programa Nº 1210 emitido el lunes, 30 de agosto de 2021


Erica Vanesa Bibbó, valiente mujer que cree en el diálogo, la paz, y que tiene una firme convicción de lograr lo que uno se propone. Allanar el camino para otras mujeres en áreas donde los prejuicios obstaculizan el desempeño de personas probas, con personalidad, con carácter, con la actitud de los que están convencidos de la meta y saben la misión que tienen que cumplir.
Destacamos su esfuerzo, su ambición para crecer y capacitarse para desempeñar un buen papel que enorgullezca y rescate los valores a los que los argentinos aspiramos y por los que deseamos que se nos identifique.
En un programa que exalta el valor de la paz y los uniformados nos adherimos a los conceptos de Erica que resalta que “la paz en el mundo es fundamental porque es lo que nos une como seres humanos para poder vivir en armonía”.
Erica Bibbó es Teniente de Navío de la Armada Argentina y será la primera mujer Observadora Militar argentina en Medio Oriente, en la misión más antigua de Naciones Unidas (UNTSO) que significa Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua por sus siglas en inglés.

Allí se encuentra Erica desplegada ya en Israel donde arribó el 1 de agosto junto con el Mayor de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) Sebastián RAPTOPULOS, el Capitán del Ejército Argentino (EA) Federico FALCÓN que también son parte de esta misión en medio oriente.

Desde Río de Janeiro, Brasil, visita el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil (CCOPAB) - Centro Sergio Vieira de Mello- para entrevistar al Suboficial Segundo de Infantería de Marina Abel Enrique Tolay, oriundo de Jujuy que se encuentra como instructor de Naciones Unidas en CCOPAB, en un intercambio que tiene la Argentina con este país.
Abel Tolay con entrega, con dedicación, colabora con su experiencia en el Centro "Sergio Vieira de Mello", centro que lleva el nombre del ilustre brasileño nacido en Río de Janeiro que trabajó en la ONU por más de 34 años. en varias misiones de paz como las llevadas a cabo por la ONU en Bangladesh, Sudán, Chipre, Mozambique, Perú, Camboya, Croacia, Timor Oriental e Irak.
La relevancia de su trabajo entregado en pro de la Organización le rindió el respeto de todos. Lideró a equipos de alto nivel con una gran disposición para ir al campo, con el coraje de los hombres de acción, el carisma de los grandes líderes, flexibilidad, pragmatismo y firmeza, que producían siempre resultados significativos aun cuando afrontaba negociaciones difíciles.
Sergio Vieira de Mello murió el 19 de agosto de 2003 en un ataque terrorista en el Hotel Canal, sede de la ONU en Bagdad, Iraq, hecho que se considera como más violento contra una misión civil de la ONU. Debido a esto las Naciones Unidas establecieron esta fecha como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria; en memoria del brutal atentado terrorista, del 19 de agosto de 2003, que se cobró la vida de 22 personas, entre ellas el Representante Especial, enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.
En este prestigioso centro junto a nuestros hermanos brasileños trabaja Abel Tolay, representante de la Armada Argentina que participó en dos misiones de paz, en un país castigado por los conflictos políticos, el más pobre de américa y en un país constantemente castigado por las inclemencias climáticas como terremotos y tsunamis.
La primera misión fue en el año 2006 y la segunda en el 2010 en Haití.
Te invitamos a escucharlos
Fuentes: www.ccopab.eb.mil.br/en/
Para Cascos Azules Lic. Alejandra Formoso Urruzola

LA COLUMNA DE GUALTERIO BÁEZ
PROGRAMA SÁBADO 28 LUNES 30 DE AGOSTO de 2021
El programa de hoy nos entrega, como es habitual, un sabio e ilustrado comentario editorial del Director del Programa sobre este orden transformado en pocos días en desorden internacional después de la sorpresa que no debió sorprender a los estrategas de occidente en la región de Afganistán.
Erica Vanesa Bibbó, la primera mujer observadora en las alturas del Golán en el Medio Oriente nos deja admirado gratamente por su vocación de servicio fruto de un proceso de capacitación arduo y permanente para ocupar ese puesto trascendente en la misión de UNTSO. Los prejuicios sobre las capacidades de la mujer para las misiones de paz, las deja en manos de su brillante formación profesional en la Armada Nacional, para cumplir con su deber en el marco de las Naciones Unidas. Organismo que ya ha promovido a la mujer a muy altos cargos político militares y operacionales en los sectores más conflictivos del mundo.
Todo ello es un ejemplo para la nación, así como la Fuerza a la que pertenece y la sociedad toda que puede hallar en ella un modelo de formación cívica militar a imitar. Felicitaciones a ella y los mejores deseos para el cumplimiento de su misión.
También es un motivo de orgullo la participación del suboficial de la Infantería de Marina Ariel Enrique Tolay, destinado como Instructor al Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil, en Río de Janeiro, para contribuir a la labor conjunta de preparación de nuevos contingentes de la paz mundial a desplegarse en el mundo. El mismo, inteligentemente entrevistado por la conductora y especialista en misiones de paz, la Lic. Alejandra Formoso Urruzola, nos dio un claro panorama de su capacitación iniciada ya a una década atrás, que dieron frutos en sus dos despliegues en la devastada República de Haití en la misión de MINUSTAH, primero en el año 2006 enfrentando la difícil misión de evitar la guerra civil y peor que ello el éxito de las bandas delictivas que amenazaban con hacerse del poder e instalar un estado que esclavizara a su sociedad y extendiera su accionar maligno a los países de la región y la segunda vez en el 2010 en ocasión del terrible terremoto que produjo una tragedia humanitario con cerca de un cuarto de millón de muertos e incontables heridos y desplazados y empobrecidos.
La salida en el 2017 de las fuerzas de la ONU marcó un gravísimo hecho que ya probó con el asesinato reciente de su Presidente, el error de haber dispuesto esa medida que nos deja una profunda y sangrante herida abierta en ese asolado país que espera nuevamente al menos la ayuda humanitaria por parte de nuevas fuerzas de paz. Este suboficial de la marina, con sus conocimientos y capacitación podría ser parte principal de ese nuevo contingente que quiera Dios y las más altas autoridades de los países de la región y de la ONU, se despliegue para bien de la paz y seguridad internacional.
Muy interesante lo escuchado en el intercambio de los dos entrevistados de hoy que nos hacen pensar que hay vocación y voluntad de nuestros hombres y mujeres cascos azules para dar de sí lo mejor para un mundo más justo y solidario. Felicitaciones a los hacedores de tan lindo programa y muchas gracias por dar voz a los que cumplen tan bien su deber en el exterior.
El Dr. y Coronel (Ret.) Gualterio Manuel Báez es
Oficial de Estado Mayor.
Licenciado en Estrategia y Organización (Universidad del Ejército).
Magíster en Seguridad Nacional (National Defense University – Washington DC - EEUU).
Magíster en Defensa Nacional Argentina.
Doctor en Ciencias Políticas de la UCA.
Actividades principales:
Profesor en la Escuela de Defensa de Estrategia, Defensa Nacional y Doctrina Militar (2000/13).
Asesor personal del Jefe del Estado Mayor Conjunto (2000/3).
Asesor y analista en el Ministerio de Defensa (2008/13).
Algunas Publicaciones de interés:
Breve historia del Estado Mayor Conjunto (2002).
Tesis maestría en Escuela de Defensa Nacional: Teoría del despliegue orgánica del Ejército (2002).
Tesis maestría en EEUU: La alianza para el progreso: una nueva oportunidad para Latino América en el National War College – EEUU (1997).
Tesis doctoral: La cuestión militar en Argentina 1983 – 1989 (2019)

Escuchar Programa Nº 1210 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site