Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

“LOS CASCOS AZULES ARGENTINOS TIENEN UNA GRAN CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN EN TODOS LOS NIVELES QUE EVITAN LA CONFLICTIVIDAD Y DEMUESTRAN UN ALTO GRADO DE PROFESIONALISMO”, TC PARSZYC WALTER ALEXANDER.

Programa Nº 1238 emitido el lunes, 06 de diciembre de 2021

Un lujo presentar al TC Walter Alexander Parszyk y compartir la última parte de la exquisita entrevista al General (R) Javier Perez Aquino.

Walter Parszyk nació en Tartagal, Salta. De especialidad Infante, estaba destinado como jefe del Regimiento de infantería mecanizado 7, en provincia de Buenos Aires. Estuvo en Chipre en el año 2005 como jefe de patrulla en la misión UNFICYP (Fuerza de las Naciones Unidas en Chipre por sus siglas en inglés). También en el año 2007 fue jefe de compañía en la misión denominada MINUSTAH, en Haití. Casado, con dos hijas, hoy se encuentra cumpliendo misión como Jefe de la Fuerza de Tarea 58 en la isla de Chipre, a 12.000 km de distancia, a cargo de 268 hombres argentinos entre ellos 12 paraguayos, 6 chilenos y un brasileño. 
La misión es controlar que se mantiene el tratado de paz acordado en el origen de la misión que data de 1964, para impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota. Tras las hostilidades de 1974, en ausencia de una solución política al problema de Chipre, la misión ha permanecido en la isla para vigilar las líneas de alto el fuego, mantener una zona de amortiguación y llevar a cabo actividades humanitarias.

En el próximo programa seguiremos transmitiendo los conceptos del TC Walter Alexander Parszyk que nos contará qué aportan las misiones de paz al soldado argentino, how los cascos azules pueden evitar un problema y un conflicto internacional, cómo mejora el soldado cuando se enriquece nutriéndose de otras modalidades de trabajo en un escenario real de conflicto, cómo neutralizan los focos de peligro, cómo es el ejercicio del mando en aislamiento, como está calificada sanitariamente la Argentina en la Unión Europea, entre otros muchos temas.
El General Pérez Aquino entre otros conceptos, nos da su opinión y afirma “las misiones de paz son invalorables y otorgan a la Argentina una posibilidad de prestigio que se logra con cada argentino que se destaca en el exterior”. 
No te pierdas las palabras del corresponsal de guerra Nicolás Kasansew, las palabras del Coronel Pablo Filippini, y el general de Brigada Martín Deimundo Escobal, comandante operacional. 
Te invitamos a escucharlos por el link de sound cloud. 
 #NacionesUnidas #Argentina #SeParteDeEstaEpopeya #Fuerzaaerea_arg #UnitedNations #Peacekeeper #FuerzasArmadas #Ejercitoarg #caecopaz_oficial

COLUMNA DE GUALTERIO BÁEZ
El análisis estratégico internacional que ha hecho el Director del Programa, en estos breves minutos de radio ha sido brillante y enmarcado en la actual situación internacional, en donde lo nacional se diluye en una multiplicidad de numerosos actores, muchos de ellos asociados lamentablemente al crimen internacional, al terrorismo global, al narcotráfico y el tráfico ilegal de armas algunas de alta letalidad, todo ello más allá de las posibilidades de revertir de una sola nación, aunque ella sea la más poderosa del planeta. Se trata de los actuales graves conflictos ideológicos, religiosos, étnicos, limítrofes o por el poder mismo en disputa que producen guerras, crisis, amenazas y desafíos para la paz y el desarrollo de la humanidad.
Es en este marco estratégico mundial en donde cobran la mayor importancia la noble y dura tarea de los cascos azules de las Naciones Unidas, entre ellos las de nuestro país, como el que escuchamos en la voz del TC Walter A. Parskyk Jefe del Contingente Argentino en Chipre (UNFICYP), entrevistado por la conductora del programa la Lic. Alejandra Formoso Urruzola. Y también las de personalidades de militares argentinos destacados en trascendentes misiones de paz como el Grl Javier Pérez Aquino o ya en el ámbito nacional al Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Grl Martín Deimundo Escobar, en oportunidad de realizarse el reciente y muy exigente curso de Periodistas en zonas de Conflictos realizados en Campo de Mayo, en dependencias del CAECOPAZ, en donde se sabe que participó en forma brillante la conductora del programa.
Cabe apuntar que las misiones de paz nacieron históricamente poco después de la creación de la ONU, en un tiempo en el que el gran pensador americano Walter Lippmann acuñó como una nueva guerra, “la guerra fría” y que los EEUU llevaron adelante, primero con su estrategia de contención, frente a la URSS, el otro súper poder de la Tierra, para pasar luego a la estrategia de disuasión (bajo el paraguas de la destrucción nuclear mutua asegurada que frenó la guerra directa y permitió limitar la gravedad y alcance de otras guerras convencionales) y finalmente ante la imposibilidad de defender sus intereses nacionales y globales, la estrategia de intervención directa, como la desempeñada después del atentado de las Torres Gemelas para derrocar a Sadam Hussein en Irak, ya a comienzos del Siglo XXI.
Dicho pensador, había dicho en su libro “Política Exterior, escudo de la República”, (1943) que los EE.UU., debían – como superpotencia de alcance mundial – extender sus acciones estratégicas militares a todo el Planeta, sencillamente pues era lo necesario para la defensa de sus intereses y también de la democracia y la libertad de lo que se llamó el mundo libre (libre del comunismo y otros sistemas totalitarios agresivos).
Pero sucedió que en las últimos tres décadas, el poder de los EE.UU. no pudo con esos propósitos y debió aceptar y en ocasiones proponer la intervención de las Naciones Unidas, bajo los Art VI y VII de su Carta Orgánica. Sucedió que como en Vietnam primero y al final en Afganistán, la superpotencia debió retirarse sin vencer ni imponer los objetivos previstos. Fallaron lo que ellos mismos enseñan en estrategia y seguridad internacional: se refiere a los conceptos de “End State” y “Exit Strategy”. Esto es cómo debe quedar el Estado intervenido al cumplirse con la misión política y militar, y cómo salir del territorio ocupado, respectivamente.
Es allí donde cobra un renovado rol las Fuerzas Multinacionaldes de la ONU, entre ellas las fuerzas de misiones de paz de la Argentina, cuando operan bajo sus Resoluciones para lograr la paz y seguridad internacional que declaman las Naciones Unidas en la citada Carta. Los EEUU, sus Aliados, se pueden retirar como lo hemos visto, pero las Fuerzas de la ONU, pueden permanecer los años que sean necesarios para mantener la paz y seguridad del sector o país en conflicto.
Dejo entonces para el futuro próximo una visión de la actual participación nacional desde la perspectiva académica enunciada, para concluir sobre las posibilidades de continuar y fortalecer esta política de Estado, que en su momento nos prestigió en el concierto de naciones libres del mundo.
Mis felicitaciones entonces y un afectuoso saludo a los mencionados integrantes de la dirección y conducción del programa y a su equipo de producción y asistencia general.
El Dr. y Coronel (Ret.) Gualterio Manuel Báez es
Oficial de Estado Mayor.
Licenciado en Estrategia y Organización (Universidad del Ejército).
Magíster en Seguridad Nacional (National Defense University – Washington DC - EEUU).
Magíster en Defensa Nacional Argentina.
Doctor en Ciencias Políticas de la UCA.
Actividades principales:
Profesor en la Escuela de Defensa de Estrategia, Defensa Nacional y Doctrina Militar (2000/13).
Asesor personal del Jefe del Estado Mayor Conjunto (2000/3).
Asesor y analista en el Ministerio de Defensa (2008/13).
Algunas Publicaciones de interés:
Breve historia del Estado Mayor Conjunto (2002).
Tesis maestría en Escuela de Defensa Nacional: Teoría del despliegue orgánica del Ejército (2002).
Tesis maestría en EEUU: La alianza para el progreso: una nueva oportunidad para Latino América en el National War College – EEUU (1997).
Tesis doctoral: La cuestión militar en Argentina 1983 – 1989 (2019)
Puede ser una imagen de 1 persona

Escuchar Programa Nº 1238 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site