Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

VALORAMOS LA IMPORTANCIA DE INTEGRARSE, DE VINCULARSE COMO REGIÓN A PARTIR DE INTERESES COMUNES, ECONÓMICOS Y DEFENSIVOS. EUROPA NOS PRECEDE. FEDERICO BAUCKHAGE DESARROLLA SU DESCRIPCIÓN DE LA GUERRA RUSA EN UCRANIA Y DESDE PAKISTÁN GUSTAVO ANSCHUTZ

Programa Nº 1306 emitido el sábado, 06 de agosto de 2022

En programas anteriores vinimos comentando la importancia de integrarse, de vincularse como región a partir de intereses comunes, económicos y defensivos

un comentario de la televisión española… nos lo remarca. (Audio de la TVE 0026 España) 

La guerra rusa en Ucrania confirma, por su excepción la vigencia de la sorpresa como factor desestabilizante en las relaciones conflictuales. La guerra ya existía, aun antes del inicio de las “operaciones militares especiales” de Putin. Las guerras actuales son ajenas al patrón convencional, no se declaran, no existen los ultimatums, los acontecimientos se precipitan en una evolución que se acerca al desenlace de las hostilidades en el que hablan las armas.

Pero todo merece un manto de duda. Un 11 de septiembre de 2001 en una barriada del sur de Manhattan, de la ex capital de estados unidos, no se emplearon armas sino aviones comerciales que, devenidos en letales vectores civiles ocasionaron la muerte a miles de personas.

Lo contrariante del caso era reconocer que era un hecho de desorden urbano doméstico pero cuyo origen, extraestatal, daba cuenta de una agresión internacional.

Seguiremos indagando en las opiniones brindadas por expertos de la problemática internacional como lo han sido Mariano Bartolomé y Juan Battaleme al que agregaremos hoy a Federico Bauckhage (“baucágue”).

 

El reverdecimiento de la geopolítica como disciplina estratégica nos impone reconocer que es lo humano asentado en un ecumene lo que orienta el quehacer político, el quehacer de la política y, finalmente, el quehacer del político.

Desconocer ello supone tropezar con una convivencia global de bienes finitos con necesidades infinitas.

Max Weber refleja en su célebre discurso “La política como vocación” que pronunciara el filósofo alemán en el invierno de 1919 en Munich invitado por la “ Asociación Libre de

Estudiantes” de dicha localidad, disponible en http://www.copmadrid.es/webcopm/recursos/pol1.pdf

 

MIENTRAS TANTO

La Asamblea General de la OEA prevista para octubre en Lima casi se suspende porque el Congreso peruano había rechazado que se instalara un “baño neutro”, no binario, para la reunión, según afirmó el canciller César Landa.

https://www.clarin.com/mundo/bano-neutro-puso-riego-asamblea-oea-lima_0_DiV48OXkPx.html

 A través de tres países, Colombia con estatus de "socio en todo el mundo", y Argentina y Brasil como "aliados principales extra-OTAN" (desde 1998 y 2019 respectivamente), la alianza se hace presente y estimula acuerdos que benefician sobre todo a la potencia que la encabeza, EEUU, obsesionada con contrarrestar la influencia de China y Rusia.

http://www.sela.org/es/prensa/servicio-informativo/20220412/si/79802/otan-america-latina#:~:text=A%20trav%C3%A9s%20de%20tres%20pa%C3%ADses,EEUU%2C%20obsesionada%20con%20contrarrestar%20la

 

https://unficyp.unmissions.org/blue-beret?fbclid=IwAR2YFbSlH9n0OAcSaIWDXgXIx-KaYszLg-ZUU0JhN4k02dDdxMwmHT6BD2I&page=8

 

MT

Nuestra gente en República Democrática del Congo nos advierte de la muy tensa situación en GOMA, que, aunque tranquila, sigue siendo frágil e impredecible.

No se registraron incidentes de seguridad significativos el pasado 29 de julio de 2022, ya que las fuerzas de seguridad continuaron protegiendo las instalaciones de la ONU junto con el compromiso de otros interesados ​​por parte del liderazgo de la misión. El UNDSS (Departamento de Protección y Seguridad de NNUU) está al tanto de que circula información en las plataformas de redes sociales de que se planean ataques dirigidos especialmente contra las residencias e instalaciones de los miembros del personal de UNSMS mañana y durante el próximo fin de semana largo.

UNSMS que se están implementando todas las medidas de seguridad necesarias para la seguridad de todos los miembros del personal de la ONU.

 

MT

En Etiopía (Gracias a Ehsan), sabemos que desde noviembre de 2020 la situación política de Etiopía produjo una escalada conflictiva entre el gobierno y actores políticos que se vieron desplazados del esquema de poder formal que habia planteado el premier Abiy Ahmed en su asunción, estos actores centrales son el TPLF de Tigray (Frente de Liberación Popular del Tigray), liderado por Debretsion Gebremichael y Ola Oromia, conducido en el plano guerrillero por Jaal Marroo. El conflicto ha generado decenas de miles de muertos y desplazamientos forzados en la región de Tigray.

Si bien los enfrentamientos han ido desescalando luego que el gobierno y sus fuerzas armadas neutralizaran los avances de los grupos nacionales armados ( casi a las puertas de la Capital Addis Abeba a finales de 2021), el conflicto en Etiopía superpone otros focos complejos a resolver. 1- la constante lucha por el triangulo del Fashaqa con Sudán.

 MT

En Irak. Cientos de manifestantes acampan en el Parlamento de Irak por segundo día. (31 de julio) Los partidarios del líder chiíta Muqtada al-Sadr levantan tiendas de campaña y se preparan para una larga sentada para protestar contra los esfuerzos de sus rivales para formar un gobierno.

El sábado, los partidarios de al-Sadr irrumpieron en la cámara legislativa por segunda vez en días, después de que las elecciones de octubre no condujeran a la formación de un gobierno.

https://www.aljazeera.com/news/2022/7/31/iraq-protesters-occupying-parliament-say-no-plans-to-leave

MT

El sucesor de Bin Laden, Ayman al Zawahiri, fue abatido por una acción antiterrorista de EEUU.


Escuchar Programa Nº 1306 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site