Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

SUDÁN DEL SUR CON MARCELO TURDERA Y LA ANÉCDOTA DE MARTÍN URQUETA

Programa Nº 1388 emitido el jueves, 18 de mayo de 2023

Un día de homenajes y recordatorios. Fechas que se agolpan y nos acercan al que prontamente celebraremos: “El día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas” el 29 de este mismo mes de mayo.
Ya en la modalidad EN VIVO por YOUTUBE (Canal Cascos Azules Radio) Alejandra Formoso en su apertura es acompañada por la sugestiva música del grupo GIT “Buenas noches, Beirut” cuando la difusión del programa nos permite llegar a paralelos extremos donde hay mañanas, tardes y noches, noches como en la que se sumerge todo el Atlántico y el oriente cercano.

Abundante en fechas solemnes, mayo, nos regala este presagio de sobrados motivos de orgullo que incluirán, sin duda, la celebración de la Guerra por la Independencia… Pues que quede claro (aunque no sea motivo de esta editorial proponer debate alguno) que un 25 de mayo de 1810 no se gestó una simple revolución sino una conflagración de independización de otro estado y su metrópoli en la que no faltaron ni sangre, ni armas, ni fuerzas, ni estrategias, ni héroes, ni traidores, ni muertos…
Y así llegamos, sin celebrar la muerte, el imprescindible homenaje a un Casco Azul que concentra en sí el raro “privilegio” de ser considerado el único asesinado en un área de misión en la que se libraba un combate, un combate que no deja de ser interno. Como lo han sido el 95% de los sucedidos a lo largo de la guerra fría cuando las guerras fueron proscriptas.
El COMANDANTE Raúl Rubén AGUIRRE formaba parte de la misión UNAVEM 2, la que sucedió entre febrero de 1995 a 1997 a su predecesora del mismo nombre (1989 a 1991) y un 15 de mayo de 1995 -el Siglo de las Guerras (G. Kolko)- encontró su muerte a manos de una de sus facciones: considerando que el conflicto de Angola enfrentó al gobierno del MPLA y sus aliados de Cuba y la SWAPO, que luchaba por la independencia de Namibia, contra UNITA, el FNLA, Sudáfrica y Zaire. Los primeros recibieron apoyo de asesores y material soviético y los segundos asesores y material de Estados Unidos e Israel, además de mercenarios occidentales.
OTRA GUERRA SUBROGADA…PROXY.

Lo medular del programa nos llevó a reproducir la segunda entrega de la entrevista llevada a cabo por nuestra conductora y periodista Alejandra Formoso Urruzola a Marcelo Turdera cuya historia de vida y pormenores se desarrollan en estos programas 1387 y 1388 desde el escarnecido Sudán del Sur, tierra lastimada… una vez, más por el conflicto interno.

La infaltable anécdota en el ciclo “Vivir con la Boina Azul” de nuestro integrante del equipo de “Cascos Azules. Argentinos…” Claudio Machado que, en este caso la aporta Martín Urqueta, el recientemente entrevistado en el piso y las curiosidades de un relato que atrapa: “El idioma cordobés” y las cercanías con el pueblo irlandés.

¡Se parte de esta epopeya!

#Naciones #Unidas #Argentina #Fuerzaaerea_arg #United #Nations #Peacekeeper #FuerzasArmadas #Ejercitoarg #unpeacekeeping #gendarmerianacional #armadaoficialok #guerra #rusia #ucrania

Escuchar Programa Nº 1388 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site