Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

75 AÑOS DE PAZ. 1948-2023

Programa Nº 1390 emitido el jueves, 25 de mayo de 2023

Una entrega especial. Un programa que debe ser desdoblado pues la semana se halla coronado de días memorables. Los programas 1389 a 1392 tapizarán nuestras entregas de lunes y jueves feriados o asuetos.

Iniciando el 22 de mayo con el recuerdo de las inquietudes y convocatorias a un Cabildo Abierto, premonitorio del día de inicio de la real Guerra de la Independencia. No tan solo el de la Revolución porteña de 1810, la que dio pie a que una fuerza de despliegue rápido insipiente y casi improvisado fuera convocada con la firmeza y la decisión que hoy no habría.

Con rapidez de reflejos, propios de quien “Se levanta a la faz de la Tierra (como) una nueva y gloriosa Nación, ” era imprescindible reforzar el músculo patrio a cualquier costo y, de ello, ese 29 de mayo de 1810 la Primera Junta por entonces transformó aquellos batallones milicianos existentes (y otras unidades menores) en regimientos, NACÍA ASÍ EL EJÉRCITO ARGENTINO.

213 AÑOS MÁS TARDE CASCOS AZULES RINDE HOMENAJE A AQUELLOS PROHOMBRES QUE SÍ SUPIERON CÓMO DEFENDER A ESE INSIPIENTE EMBRIÓN DE REPÚBLICA. 

Fragilizada y tambaleante, sus primeros pasos fueron los de sus soldados y en la que se supo ordenar esa Fuerza de Despliegue Rápido como la denomina nuestro querido General Sergio “Gallego” Fernández (el nuestro no el castrista ya fallecido) en un rayo que esparció la LLAMA DE LA LIBERTAD POR TODA AMÉRICA. LIBERTAD INSISTO, ERA LA CONSIGNA. 

Reunido y adiestrado ese pronto ejército (del Norte), se inició la marcha desde el Retiro a las 14 horas del VIERNES 6 de julio de 1810 alcanzando Monte Castro y acampando a tres leguas de Buenos Aires DONDE FUERON revistadas por la Junta en pleno  lunes 9.

Era una decisión política, el involucramiento y el sostenimiento de la empresa militar. 

En apenas 42 días la decisión de un pueblo se materializaba en la acción, el músculo militar estaba pronto.

 

El 12 de julio las tropas comenzaron la marcha por el Camino Real en ruta a Córdoba para hacer frente a la Contrarrevolución de Córdoba comandada por el ex virrey Santiago de Liniers. Ortiz de Ocampo llevaba precisas instrucciones, cuy a conclusión todos sabemos. Hipólito Vieytes, ejercía el mando político y el mando militar estaba sujeto al mando político. La política daba el ejemplo liderando la empresa. El Comandante General recayó en el Coronel de Arribeños Francisco Ortiz de Ocampo (riojano, comerciante y baqueano), secundado por el Teniente Coronel Antonio González Balcarce, formado en apresurados dos meses. El auditor de guerra fue Feliciano Antonio Chiclana.Compromiso y cobertura jurídica acompañaron. Consultado en Archivo “REVISTA DE LA JUNTA DE HISIORIA ECLESIASTICAARGENTINA” Ed. Huarpes http://www.jhea.org.ar/archivum/Archivum.02C1.pdf 

 

Pareciera que el filósofo de la guerra, Gaston Bouthoul (1896- 1970), nos lo estuviera recordando. En efecto el padre de la polemología nos dice que para entender aún mejor que “la guerra es un inexorable fenómeno socio-político”, la Paz también lo es. Guerra y Paz, consecuentemente, son dos grandes temas de la Ciencia Política mucho antes que el de la ciencia militar que necesariamente -a nivel posgrado- debería desdoblarse en dos ramas de conocimientos alternativos: las Relaciones Internacionales, que por vía de la diplomacia retienen la Paz a través de la Comunicación Política -la negociación y el diálogo ó, cuando la comunicación no es viable y los objetivos en juego son vitales, necesariamente se recurre a una prueba de fuerza: a la guerra, como mal necesario para alcanzar una nueva Paz que hemos citado como la Paz posible Se ingresa así al campo de la Polemología.

 

Jean Guitón Gastón Bouthoul 

29 de mayo también se conmemora el Día Internacional del Personal de Paz de las NNUU. https://www.un.org/es/observances/peacekeepers-day  

La paz empieza conmigo

75 años de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas lleva 75 años salvando y transformando vidas en las situaciones políticas y de seguridad más frágiles del mundo. Desde 1948, más de dos millones de efectivos civiles y uniformados han ayudado a los países en la transición de la guerra a la paz.

 

El personal de mantenimiento de la paz trabaja, conjuntamente con las comunidades locales, para facilitar soluciones políticas, prevenir conflictos, proteger a los civiles, reforzar los derechos humanos y el Estado de derecho, y construir una paz sostenible.

 

Los desafíos a los que se enfrenta el personal de mantenimiento de la paz son mayores que nunca. Las tensiones mundiales van en aumento, los conflictos son cada vez más complejos y la proliferación de información errónea y desinformación obstaculiza su labor y amenaza su seguridad. Aun así , el personal de mantenimiento de la paz no ceja en su empeño por perseverar, junto con muchos socios, en la búsqueda colectiva de la paz.

 

Con el lema de este 75 aniversario, "La paz empieza conmigo", reconocemos el servicio y el sacrificio de las fuerzas de mantenimiento de la paz pasadas y presentes, más de 4200 de las cuales han perdido la vida bajo la bandera de las Naciones Unidas. También rendimos homenaje a la resistencia de las comunidades a las que servimos, que siguen luchando por la paz a pesar de los numerosos obstáculos.

 

Esta campaña es, además, un llamamiento a todas las personas para que se unan al movimiento mundial por la paz. Individualmente, nunca tendremos éxito. Pero, unidos, podemos ser una poderosa fuente de cambio.

https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/styles/large-article-image-style-16-9/public/field/image/swedish-marines-in-mali-2018.jpg 

 

El mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas comenzó en 1948, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares de las Naciones Unidas en el Oriente Medio.

Dicha misión tenía como objeto vigilar la observancia del Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes, operación que recibió el nombre de Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT).

 

Desde entonces, las Naciones Unidas han desplegado en distintas partes del mundo , 57 de ellas desde 1988. A lo largo de los años, han participado en estas operaciones de mantenimiento de la paz cientos de miles de efectivos militares, así como decenas de miles de policías de la ONU y civiles de más de 120 países.

 

Más de 3326 miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz, procedentes de unos 120 países, han perdido la vida en acto de servicio bajo la bandera de las Naciones Unidas.


#Naciones #Unidas #Argentina #Fuerzaaerea_arg #United #Nations #Peacekeeper #FuerzasArmadasok #Ejercitoarg #unpeacekeeping #gendarmerianacional #armadaoficialof #sudandel sur #unmiss

Escuchar Programa Nº 1390 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site