Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

Cumpleaños N° 19 del CAECOPAZ. Su Director en emotivo discurso hace una exquisita síntesis de lo que son las Misiones de Paz. Desde Chipre las vivencias de la Audiencia Papal y de Haití con la preocupación de las enfermedades. Gracias Dr Stamboulian.

Programa Nº 480 emitido el viernes, 04 de julio de 2014

La preocupación de las enfermedades es solo una parte. No andan la comunicaciones en Haití.  Un renovado esfuerzo nos permitirá “arrancarle” su comentario a Nadia Arias en una segunda oportunidad. Desde el  Hospital Militar Reubicable donde se desempeña como enfermera nos detallará en una próxima entrega sus comentarios.

Nuestro homenaje fue doble, a los locutores y al Centro de Campo de Mayo: de allí el inicio con la palabra de María Isabel Sánchez que destaca su experiencia en el “Curso de Corresponsal en Zonas de Conflictos” “recomendable” como ella misma lo dice en  el día del Locutor pero también del CAECOPAZ…

La ceremonia en el Centro .. y la anécdota: cómo vivimos el Primer Tiempo del partido Argentina-Suiza en el comedor y a Pantalla Gigante!!!! En un mes que todo queda impregnado DE FÚTBOL!!

El Coronel Gustavo Perez Zoilo, minutos antes, en sus tocantes palabras, resume qué son las Misiones de Paz y su historia y proyección. Nos participa de lo que deben ser: la responsabilidad, el compromiso y el agradecimiento. De las facilidades que ofrece el CAECOPAZ  y el orgullo de mostrar ya más de 3800 graduados en este desafío de las Operaciones de Paz complejas.  Allí estuvimos con el el Futuro Jefe de Contingente 20 a Haití el Capitán de Navio Eduardo Perez Bacchi y conocimos a las autoridades que lo secundarán:  Director del HMR CM VICTOR REINALDO PARODI, el JEFE del BCA 20 TCNL RAMON VENTURINI, el JEFE de la Unidad Aérea CM ALEJANDRO GALLIANI MAZZUCHI y el Jefe de Prensa: Roberto Facundo Morán.

Rudy Díaz, testigo ocular comparte con nosotros ese momento excepcional, inolvidable de estar mano a mano con el Papa Francisco y otros 40 argentinos y chilenos en el Vaticano. Una gestión iniciada por el Padre Capellán del Contingente que culminara con este evento inédito. Una vez más el protagonismo argentino y latinoamericano. Pueden seguirlo en Twitter como @Pontifex_es.

El Dr Pablo Elmassian de las División Medicina del Viajero del Equipo de Salud del Dr Daniel Stamboulian nos relata aspectos que damos a conocer en las noticias.

Dr. Pablo Elmassian de la División Medicina del Viajero de los Servicios de Salud del Instituto  Stamboulian, a raíz de una serie de interrogantes nos contestaba, vinculado a Haití:

 

1.- "Chikungunya": ¿tenemos motivo de preocupación en Haití?

Desde octubre de 2013 se han reportado más de 265.000 casos (entre sospechosos y confirmados) de fiebre Chicungunya en el Caribe. Más del 95% de los cuales de han registrado en Rep. Dominicana, Martinica, Guadalupe, Haití y Saint Marteen.

Este virus se transmite por el mosquito Aedes, que tiene hábitos diurnos. Se recomienda la utilización de repelentes para reducir la exposición al mosquito y realizar la consulta médica frente a cuadros febriles asociados a dolores articulares intensos para descartar la enfermedad.

En algunos casos estos dolores pueden persistir durante varios meses generando una limitación física importante. Los cuadros graves o complicados son muy infrecuentes.

El único antitérmico que se puede utilizar en casos de fiebre estando en esta región es el paracetamol.

El dengue es otra enfermedad viral transmitida por mosquitos que esta presente en 

Haití y suele presentarse inicialmente de manera indiferenciada en relación a Chicungunya. Por lo tanto son dos enfermedades que deben considerarse simultáneamente frente a la aparición de fiebre e intensos dolores corporales en esta región. 

Las recomendaciones preventivas para el Dengue son similares a las de Chicunginya.

 

2.- Cólera. ¿Los que viajan a Haití deben vacunarse? (Anticolérica una ó dos dosis)

El cólera también es una enfermedad a tener presente en Haití ya que luego del terremoto de 2010 se han registrado epidemias por esta bacteria. 

Es muy importante la prevención a través de la ingesta de agua y alimentos seguros ingiriendo únicamente agua y bebidas envasadas, evitando el hielo y consumiendo alimentos bien cocinados. 

La vacuna esta indicada para trabajadores que realizarán actividades humanitarias o con refugiados. Se administra en 2 dosis por vía oral separadas por 1 semana entre si.

Independientemente de la vacunación, frente a cualquier diarrea acuosa que se presente con mucha cantidad de deposiciones se debe sospechar la enfermedad y realizar la consulta médica precoz, ya que la rehidratacion precoz es la principal medida terapéutica en esta enfermedad.

 

3) Otras situaciones a considerar:

a) Malaria o Paludismo: es otra enfermedad  tropical transmitida por mosquitos, con riesgo de transmisión durante todo el año y picos entre noviembre-enero y mayo-julio.

Además de repelentes se puede utilizar la Cloroquina por vía oral como medicación preventiva. 

 

b) Tuberculosis: es una enfermedad de transmisión respiratoria y Haití tiene categoría de alta incidencia de esta enfermedad para la cual no existe prevención específica.

En caso de asistir a personas con diagnóstico o sospecha de la enfermedad se deben utilizar barbijos especiales.

 

c) es muy importante que los que viajen a este destino tengan su calendario de vacunas habituales actualizado y consideren algunas vacunas especiales entre las que se incluyen:

Doble adultos (tétanos-difteria) o Triple Bacteriana Aceluar (tétanos-difteria-tos convulsa)

Triple Viral (sarampión-rubéola-parotiditis)

Varicela

Gripe 

Hepatitis A y B

Fiebre Tifoidea

Rabia 

No hay riesgo de Fiebre Amarilla en Haití,  pero la vacuna de Fiebre Amarilla puede ser requerida como requisito obligatorio para ingresar al país por viajar desde Argentina.

Escuchar Programa Nº 480 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site