Lunes 20 hs - Sábados 10 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Creación - Dirección y Conducción :
Eduardo Horacio Cundins
Co - Conducción :
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Federico Cundins - Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

Iniciamos 2015. Muaz al-Kasasbeh tenía 26 años era piloto militar y fue quemado vivo por el ISIS. Boko Haram, Fotokol, Gamboru, nombre y apellidos comunes de conflictos que contrastan con la labor de soldados profesionales que apuestan firme por la paz.

Programa Nº 542 emitido el viernes, 06 de febrero de 2015

Una vez más las guerras vienen de “Un afuera” y se encarnan en “Un cuerpo social” de un país aflorando y desbordando todo a su paso, transmuta sus valores, revierte sus principios, abjura de sus propósitos. Los propios hijos de la Patria se tuercen sobre ella y la acometen. Británicos, franceses o jordanos han obrado en contra de sus países, o de sus ciudadanos, son las nuevas guerras que desconocen fronteras, credos o lealtades. Las virtudes cardinales desaparecen.

Opinamos que salir de Haití antes de las elecciones es condenar al pueblo caribeño a un nuevo desencanto cuando no a un nuevo fracaso que, siempre se tiñe con sangre y los violentos irrumpen malversando todo a su paso.

Las retaliaciones no se dejarán esperar y una nueva escalada de violencia insensata sacudirá… una vez más a los pueblos de oriente medio.

 

Chipre, reconfortado por la visita efectuada a Su Santidad en el Vaticano. 85 “Cascos Azules” compartieron una catequesis que, paradójicamente, refería a la función del padre en la familia. Las emociones de las familias lejanas por el servicio, por el servicio a la Paz recalaba hondo en las almas de muchos papás… y mamás presentes en la audiencia.

El Rvdo Padre Celso Rafael Mélida nos participó de los entremeses, los ajetreos de la preparación y el viaje que han debido costearse cada uno 

IDENTIFIQUE EL PROGRAMA EN EL SITIO COMO: Cascos Azules 15 02 06

Gustavo Sierra

Europeos del ISIS: fascinados por el terrorismo

http://www.clarin.com/mundo/Terrorismo-_ISIS-_Decapitados-_Califato-_Europeos-_Terroristas-_Jovenes-_Francia-_Gran_Bretana_0_1299470461.html

Un piloto quemado vivo dentro de una jaula, decapitaciones de varios rehenes, hombres arrojados desde la terraza de un edificio contra otros crucificados por ser homosexuales. Escenas de horror que desencajan al mundo y que a un grupo de jóvenes europeos parece atraerlos. El hipnotismo es tan grande que los lleva a unirse a los yihadistas del ISIS que cometen todas estas atrocidades en lo que desde junio pasado se conoce como “el califato del siglo XXI” en un vasto territorio del sur de Siria y norte de Irak en el que someten a dos millones de personas. Esa es la nueva Meca de unos 3.000 chicos de los suburbios deprimidos de las grandes ciudades europeas que deciden sumarse a esta supuesta guerra santa.

Cada semana cinco británicos parten de las islas hacia Turquía y desde allí cruzan a territorio sirio, según el jefe de la policía de Londres. Rob Wainwright, el director de la Europol, estima que a la fuerza de 31.000 combatientes que tiene el ISIS se le sumaron unos mil franceses, 500 británicos, unos 300 escandinavos y otro tanto de belgas y alemanes. También algunas decenas de estadounidenses. El resto, proviene de todos los países musulmanes del planeta y muy particularmente árabes del Golfo Pérsico.

Sólo del pueblo de Lunel, en el sur de Francia, con 27.500 habitantes, salieron 16 chicos menores de 25 años para combatir en Siria. Allí se vivió la última Navidad en forma muy dolorosa después de que el alcalde anunciara, el 23 de diciembre, que había sido informado de la muerte de seis de los chicos. En Lunel todos los dedos apuntan al director de la mezquita local de Al Baraka, Lahoucine Goumri, de quien sospechan fue el enlace para reclutar a los jóvenes. La reacción de la población local fue inmediata. En las últimas elecciones municipales, el islamofóbico Frente Nacional de Marine Le Pen obtuvo el 37% de los votos. Los extremos se atraen y repelen al mismo tiempo.

El más célebre de estos jóvenes que pertenecen a una tercera generación de inmigrantes es Ifthekar Jaman, un muchacho de 22 años, hijo de una familia que había llegado a Portsmouth, Inglaterra, desde Bangladesh en 1981. Enseguida levantaron una casa de comidas para vender los tradicionales kebabs, pollo tandoori y papas picantes. Le pusieron de nombre al negocio “St. Mary´s Kebab & Masalla”, mostrando la integración y el multiculturalismo de esta zona de la famosa calle Hudson, a metros de donde nació Charles Dickens y del puerto de donde partió Nelson para la batalla de Trafalgar. Ifthekar era un chico común de la escuela local que leía la saga de Harry Poter hasta que a los padres se les ocurrió que tenía que hacer los últimos años de la secundaria en una escuela bengalí de Londres. Cuando Ifthekar regresó ya no era el mismo. Se había convertido en un ultrareligioso que asistía todos los días a la mezquita aunque guardaba algunos rasgos de coquetería juvenil como los que mostró arreglándose su larga melena varias veces cuando hizo un video que colgó en YouTube mientras enseñaba a colocarse un turbante. Fue en diciembre de 2012. Un mes más tarde apareció nuevamente en las redes para anunciar que estaba en el pueblo sirio de Ghazwa-al-Khair y que se había unido al ISIS. En noviembre de 2013 fue entrevistado en vivo vía Skype por la BBC y se mostró “encantado de vivir bajo la ley de Allah”. En Twitter ya tenía más de 3.000 seguidores. Su historia se publicó en las revistas New Statesman y Newsweek. Logró reclutar al menos a tres muchachos de Manchester y a cinco amigos de Portsmouth antes de caer el 15 de diciembre de 2013 mientras hacía guardia en el campamento de su brigada a la que había bautizado como “los chicos malos bengalíes”.

Bélgica es el país que proporcionalmente tiene la tasa más alta per cápita de yihadistas combatiendo en Siria e Irak. De acuerdo al Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia, unos 300 jóvenes belgas se unieron al ISIS cuando apenas el 6% de la población se considera musulmana. El senador belga Filip Dewinter hizo correr frío por la espalda de los europeos cuando dijo que era mejor que esos chicos murieran en la guerra porque de lo contrario “vendrán a pelear una guerra santa aquí, al corazón de Europa”. Christiane Timmerman, del Centro de Estudios Interculturales de la universidad de Amberes cree que este fenómeno se debe a la altísima tasa de desempleo entre los jóvenes de familias inmigrantes y por la falta de oportunidades en una sociedad demasiado cerrada. “En Bélgica el origen de una persona, su estatus socioeconómico, su pertenencia, pesan mucho más que otros países industrializados. Y estos jóvenes carecen de todo eso que necesitan para tener el éxito que ven en sus pares católicos”, explica.

Pero nada es tan bucólico para estos jóvenes en el califato. Son sometidos a duras pruebas y muchos antes de llegar al combate pasan largo tiempo haciendo trabajos forzados. Las mujeres son sometidas a vejaciones y hay cientos de testimonio de convertidas en esclavas sexuales. De acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos el ISIS ya ajustició al menos a 120 de sus propios miembros en los últimos seis meses, la mayoría extranjeros que querían regresar a sus patrias. Y si logran regresar, es muy probable que terminen en la cárcel. En Francia hay 150 ex combatientes presos, 165 en Gran Bretaña y 30 en Alemania. Otros 3.000 europeos que estuvieron en algún momento luchando en Medio Oriente o recibieron algún tipo de entrenamiento están bajo vigilancia extrema.

Todos temen que vuelva a ocurrir un ataque como el de los hermanos Cherif y Said Kouachi a la redacción de Charlie Hebdo y el de Amedy Coulibaly al supermercado judío de París, que mataron a 17 personas. Todos muchachos franceses entrenados en los campos de batalla de la yihad.

Escuchar Programa Nº 542 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site