Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

Hasta que dispongamos del nuevo estudio, una vez más con el Director del Hospital Militar en Haití y el Jefe del Contingente de Observadores Militares en Líbano. Retomamos este modo de contacto con nuestros Boinas Azules y su audiencia. Siria y Yemen.

Programa Nº 580 emitido el sábado, 20 de junio de 2015

El repliegue desde Haití nos llena de genuina satisfacción. Nuestro hermanos caribeños pueden hoy prescindir de la presencia activa de sus compatriotas contoinentales, legando a su mayoría de edad han alcanzado la madurez suficiente para conducir sus destinos como país soberano. ENHORABUENA!!!

La integración fue posible desde “los uniformes”, mancomunados para y por la defensa han superando la paradoja de que solo el soldado es el “ejecutor” de la violencia, él es artífice, también, de la Paz.

En Buenos Airesd, se dio cita la “Primera Mesa de Debate” con el título “PATRIA GRANDE SUDAMERICANA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS” la que se llevó a cabo el  pasado martes 28 de abril a la hora 18 y 30 en el Salón de Actos del Círculo de Legisladores la Primera Mesa de Debate del Ciclo 2015 del Centro de Estudios Institucionales de la Defensa y la Integración Regional (CEIDIR). El centro, que forma parte del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), contó en su apertura con la palabra del Coordinador Académico del IEERI, Embajador José Luís Fernández Valoni quien destacó la importancia de impulsar un debate sobre temas de  tal importancia y así enfrentar los desafíos que nos proyecten a pensar con entusiasmo y optimismo los logros alcanzados en América Latina. Reconoció que la primera reunión de presidentes de la América del Sur realizada en nuestro continente fue en el año 2000 en Brasil e impulsado por el entonces presidente Enrique Cardoso con la idea de hacer una impronta amazónica en lugar de la “Iniciativa de las Américas” propuesta por el presidente Bush padre.

A su turno, Eduardo Cundins, quien asumió el tema a tratar, inició su ponencia reconociendo que el dato negativo de la ausencia del disertante invitado, el Lic. Alfredo Forti llevaba a una segunda lectura positiva  (su contracara), la vigencia del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa del Consejo de Defensa Sudamericano. En efecto, una importante reunión convocada de urgencia en Montevideo impidió la presencia del Director del CEED/CDS en la jornada del CEIDIR.

Con el ruido de fondo de acciones bélicas, Mauricio Silvestre, Jefe de los Observadores Militares en Medio Oriente nos describe la labor que “solo lo soldados” pueden hacer. A pesar de las bajas ocasionadas por el fuego cruzado de la Guerra Civil que se desarrolla en Siria

Finalmente, el inmenso honor de contactarnos con un profesional completo, hombre de ciencias y también de uniforme que nos acompaña en la descripción de una orgánica al servicio de la salud en medio del paroxismo haitiano.

El mismo aplomo y, por ello, la misma tranquilidad nos trasunta Mauricio Silvestre quien nos describe la caprichosa geografía humana de una zona del mundo desquiciada por los mismos hombres. Líbano y su inestable vecino: Siria, que  nos llena de zozobra y preocupación.

Continúan las disputas en África con Boko Haram, los huitis

45 años del primer grito de libertadPublicado en 20 junio, 2015

.Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro*.

El martirio de Bassiri. El nacimiento del movimiento nacionalista saharaui

El entonces Sahara Español, era una colonia olvidada, ocupada efectivamente recién en 1936. La retirada española de Marruecos,  la guerra de Sidi Ifni, impulsó al gobierno español a tomar medidas sobre su colonia olvidada. En aquellos tiempos, la población era en gran parte pastores trashumantes, con escasos recursos, colonos pobres. Un lugar para nada prometedor. Asimismo era la “escuela” para la célebre Legión Española, donde se forjaron mandos y tropas en la dura vida del desierto.  En los años 50, aquellos súbditos olvidados se transformaron el españoles, ahora eran una provincia española de pleno derecho y con representación en las Cortes Generales.
.

El descubrimiento de los fosfatos –una bendición que luego se transformó en la maldición del territorio saharaui– generó importantes cambios en la sociedad saharaui. La sedentarización, la pérdida de la influencia social de los chej o jefes tribales, y la construcción de la “identidad saharaui”. Los jóvenes influenciados por los procesos de descolonización, por la “legendaria” Revolución argelina, clamaron por cambios. Los “chej” estaban corrompidos por el régimen español, solo defendían intereses de clanes y sus negocios particulares.  Será la fuerza de la juventud, la que impulsará los reclamos por cambios en el Sahara Español.

La cesión de Sidi Ifni a Marruecos, llevó al Sahara Español al Comité de Descolonización, donde abiertamente se exigió a España que adoptara medidas conducentes a permitir la autodeterminación del pueblo saharaui. Desde 1964, Naciones Unidas estableció que sería un referéndum, el mecanismo por el cual los saharauis decidirían su destino.  En aquellos momentos las diferencias entre el presidente del gobierno español, almirante Carrero Blanco y el ministerio de Asuntos Exteriores español (favorable a descolonizar), llevaron a una parálisis del proceso.
.
La idea de conservar el Sahara para sectores españoles tenía su lógica, desde la perspectiva económica (pesca y fosfatos) y estratégica (seguridad de las Canarias, mantener bases en la retaguardia del incómodo vecino marroquí), ello llevo al gobernador español, con la idea de mostrar la existencia de una corriente local favorable a mantener la presencia española una manifestación orquestada por las autoridades españolas. En aquellos momentos, el movimiento nacionalista saharaui, de carácter moderado, buscaba una salida negociada, sin romper con España, debido a la amenaza marroquí.
.
La entonces Organización Avanzada para la Liberación del Sahara, liderada por el carismático y moderado Mohamed Bachir Ulad Sidi Brahim, conocido como Bassiri, promovieron una manifestación para hacerle saber al mundo que los saharauis querían ser una nación y decidir sus propio destino.  Los independentistas movilizaron 3.000 personas, frente a no más de 200 que se manifestaron a favor del gobierno español.  El general Salazar, gobernador del Sahara, ordenó dispersar a los manifestantes con tropas de La Legión.  Muchos fueron detenidos, otros heridos por el fuego real de los legionarios y Bassiri, detenido y desaparecido. Esta situación trágica abrió un abismo entre saharauis y autoridades españolas, el camino hacia la lucha armada estaba abierto. Todo ello fue un fatídico 17 de junio de 1970.
.
La pérdida del moderado y carismático Bassiri, favorable al diálogo, que reclamaba cambios que demandaban los sectores más jóvenes, de reforma, modernización y mayor participación de la población saharaui, llevó a muchos a considerar a tomar medidas más drásticas. Tiempo después nacía el Frente Polisario.
 .
La lucha de Bassiri, los hechos lamentables del 17 de junio de 1970, son pruebas irrefutables de la firme voluntad del pueblo saharaui de decidir sobre su propio destino. 
.

Escuchar Programa Nº 580 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site