Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

Intenso, vertiginoso. Un África desgarrada de la mano de una experta: Silvia Perazzo desde Estambul a Nigeria y Libia. El Sahara presente en la voz de un observador argentino así como Burundi y su golpe de estado visto por un testigos privilegiados

Programa Nº 582 emitido el sábado, 27 de junio de 2015

Desde la Cumbre de Istanbul en la que se abordaron los temas de los refugiados, Silvia Perazzo nos habla de su preocupación pero de la no-´reocupación internacional, el sufrimiento de las familias desmenbradas, el tráfico de seres humanos y los campos de refugiados sin protección.

Una visión de Estambul muy diferente a los idílicos paisajes que nos ofrecen las novelas turcas. Mientras tanto huerfanitos piden amparo tras haber sido despojados de sus madres.

Yemen sigue desgarrado por disputas ajenas pero en su propio territorio, una historia demasiado remanida que ya no sorprende. Burundi ahora, tras el derrocamiento del golpe de estado, se debate en un brote de cólera

Los migrantes desde la Libia en disolución estatal y el norte de África son presa de un mercado negro de esclavisados

Agustín Savio desde Layoune, capital del Sahara Occidental, a tres meses de su arribo nos describe lo que es esta dimensión islámica resignada, seca y sufrida. Que espera su referendum de autodeterminación como ya nos lo están haciendo saber sus representantes que desde Buenos Aires

Alejandro Alvarez, experto de ONU, fue quien iniciara la difusión del registro de participación de efectivos en misiones de paz según género. Todo un logro al igual que su paso por BUJUMBURA en 2004 cuando era imprescindible que el mundo se hiciera presente en el corazón del África para monitorear su proceso de paz… Argentina estba presente. Luego de su pasaje por la Sede Central en Nueva ork, hoy Alejandro Alvarez está abocado a su libro, el que describe esta década de aciertos y errores, avances y retrocesos de la política en Misiones de Paz Argentinas.

En el CAECOPAZ se da inicio al Curso de Protección de Civiles así como finalizado en de Periodistas en Zonas Hostiles con la presencia de corresponsales extranjeros.

Definimos en 376 los efectivos con los que contribuye la República Argentina pero en más de 679 los “Me-gusta” con que nuestra audiencia nos alienta a seguir. Inclusive desde Chipre y Haití!!!!!!

 

IDENTIFIQUE EL PROGRAMA COMO Cascos Azules 15 05 18

Nos preocupa que nos pre-ocupe África “si, y solo si” se hiere la piel de la nación en la persona de un conciudadano.
África no nos ocupa. Condenados eternamente a tropezarnos con la misma piedra, nos alarma sin que nos alerte lo que sucede en tan castigado continente.
Ahora es Santiago López Menéndez.
Por eso, y hasta tanto podamos producir los programas en Sábado, salimos con un “Programa Africano”. Silvia perazzo, la Presidenta de ANU-AR y Alejandro Álvarez nos sumergen en el deliberadamente desconocido continente. Golpe de estado en Burundi y el drama negado de los refugiados y desplazados.
Nos alivia pensar que se trata de un “hecho policial”. Un simple secuestro extorsivo, cuando la frontera entre una finalidad y la de financiar a grupos desestabilizadores, gente que persigue el poder a toda costa y a todo costo quieran poder diferenciarse.
¿Se podría ya descartar conexiones con Boko Haram? ¿Las niñas bomba de 12 años, su vinculación con la Organización Estado Islámico? Nada es tan simple
En el sucesivo desglose de responsabilidades que le corresponde al estado nacional por la vida y el bienestar de cada habitante le cabe al instrumento militar “velar por la vida de los ciudadanos” como lo refiere la Ley de Defensa, en su artículo 2° que advierte que su finalidad es “garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes.”
Cuando se toca a uno de sus habitantes todo el cuerpo social se conmueve.
Es más, esa “exterioridad” (si vale la palabra) constituye el ámbito natural de responsabilidad de la defensa en la que se establece en el mismo texto normativo, en su Art 14°, que “Las cuestiones relativas a la política interna del país no podrán constituir en ningún caso hipótesis de trabajo de organismos de inteligencia militares.”
Por contrario sensu, será lo externo, el ámbito “natural” de responsabilidad de la defensa.
Probablemente a África le “debamos” el SIDA, sin duda el Ébola, la hemorragia de desesperados que intentan cruzar a Europa. El mayor número de Misiones de Paz (9 de 16) “se dan cita” en África que “distrae” el 82% de los Recursos Humanos en ellas hipotecados con un total de 101.000 de los 123.500 globales miembros!!!
Argentina participa en África con 18 miembros de Policía Internacional (mayormente de la Gendarmería Nacional) y 3 Observadores Militares. Vale decir que la participación militar en una zona de alta conflictividad se reduce al 14% (3 de 21) de los efectivos nacionales comprometidos y, en general, la participación argentina en el esfuerzo mundial por la paz y la estabilidad en el continente negro es del 0,02%.... 2 de cada DIEZ MIL!!!
Evidentemente África…no nos ocupa.
Pero Nigeria no es solo López Menéndez quien realmente nos “preocupa” y verdaderamente deseamos que muy pronto exista una solución feliz a su secuestro
Pero, como dice Sullivan, “La Esperanza no es un método”. ¿Cuál sería el costo que amerite que “nos ocupemos”? ¿Una delegación de dos argentinos, 5 connacionales, o 20 ó 200?
Al secuestro de ciudadanos israelíes en tiempos de Idi Amin Dada, se produjo también un 27 de junio pero del año 1976. Una aeronave de Air France con 248 pasajeros fue secuestrada por terroristas, y llevados a Entebbe, cerca de Kampala, la capital de Uganda. Solo los judíos permanecieron secuestrados.
Tan solo 7 días después la respuesta del Estado no se hizo esperar y a las órdenes del Teniente Coronel Yonatan Netanyahu, (que muere en la Operación “Trueno”) logra como saldo de la intervención la muerte de los secuestradores, (aunque lamentando también la de 3 rehenes) y 45 soldados ugandeses sumado a material de guerra ugandés destruido. Continuará….

Escuchar Programa Nº 582 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site