Lunes 20 hs - Sábados 10 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Creación - Dirección y Conducción :
Eduardo Horacio Cundins
Co - Conducción :
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Federico Cundins - Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

Programa esclarecedor y vibrante. En los foros, la academia y el terreno. ¿Qué tienen en común el Círculo de Legisladores de la Nación, el Centro de Operaciones de Paz de Brasil y el Logístico de 20.000 hombres en MONUSCO-Congo? Argentinos por la paz.

Programa Nº 600 emitido el sábado, 29 de agosto de 2015

La MONUSCO, la mayor operación humanitaria vigente cuenta con un argentino que lucha contra la indiferencia y por la paz. Las misiones de paz ofrecen un abanico de posibilidades. No solo desde el terreno de los hechos sino desde los atriles y los salones académicos. La oferta del conflicto siempre desafiante, siempre renovada, siempre laberíntica, siempre sorprendente impone e induce una respuesta igualmente diversa. Hecha la guerra… hecha la paz… o al menos su intento. Centros de entrenamiento y capacitación para acrisolar las enseñanzas acumuladas a lo largo de contribuciones a la paz y así enfrentar el conflicto con mejores posibilidades de éxito se han desarrollado a lo largo de toda Sudamérica desde 1995 y fue justamente la República Argentina fue, una vez más, la que tuviera la iniciativa. Desde Río de Janeiro, sede del Centro Conjunto para Operaciones de Paz CECOPAB de Brasil (Av Duque de Caxias, 700, Vila Militar, RJ) Tel: (21) 2457-0515 | (21) 2457-0787 | Fax: (21) 2457-4950 | comsoc@ccopab.ensino.eb.br) un argentino, Martín Stella nos acompaña desde su nueva casa contándonos cómo se entrenan y preparan en Brasil a los contingentes e individuos que participarán en la siempre apasionante misión de gestionar la paz en un mundo que se ha olvidado de ella. Desde otro foro, en este caso el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) del Círculo de Legisladores, Juan Battaleme Martínez nos propone sus “Tres Ideas para el Futuro” de la Defensa y la Integración Regional. Así empieza el el programa, con su vehemente comentario sobre la contribución que, para con la democracia, brindan los soldados argentinos. Desde la indómita África, desde el corazón mismo del conflicto, aquél en e que se enseñoreaba la Guerrilla del M23, que tantas vidas e ilusiones cobrara, un argentino, José Luis Medina, el responsable de la logística opertiva de la MONUSCO nos relata sus sentires, palabra autorizada, amplificada por el origen de su pregón. No solo la naturaleza parece ensañarse con el ser humano, TODOS LO SOMOS. IDENTIFIQUE EL PROGRAMA EN EL SITIO COMO: Cascos Azules 15 08 29

DURO EDITORIAL INGLÉS CONTRA EL ENCLAVE COLONIAL DE MALVINAS Y GIBRALTAR 

El periodista Simon Jenkins escribió en el influyente diario The Guardian un texto reivindicando la soberanía argentina en el sur y la española en el peñón 

La creciente tensión entre España y Gran Bretaña a raíz de la disputa económica y diplomática alrededor del Peñón de Gibraltar, el enclave en territorio español que Londres ocupa desde 1704- la prensa británica se hizo eco de la situación y un periodista que trabaja para Sunday Times y la BBC , escribió un duro editorial contra el gobierno de Cameron y la corona británica en el influyente diario The Guardian , reivindicando la soberanía española en el territorio meditarráneo y también la soberanía argentina en cuanto a las Islas Malvinas. 

El periodista Simon Jenkins arremetió contra "los enclaves coloniales británicos" en pleno siglo XXI en un editorial titulado "Gibraltar y las Malvinas niegan la lógica de la historia". 

"El Imperio Británico ha desaparecido, está muerto y enterrado, terminado y la sola idea de una nave británica destinada a amenazar a España es ridícula. 
¿Se supone que bombardeará Cádiz?", escribe Jenkins y agrega: "El examen de la situación de las colonias británicas actualmente disputadas, Gibraltar y Malvinas , surgen sólo dos conclusiones: o bien la posición inglesa tiene bases sólidas en el derecho internacional, o bien "todo esto no es hoy más que una completa aberración". 

Por supuesto que el autor se inclina por lo segundo: "Los Estados-nación del siglo XXI ya no sufren la humillación de ser amputados por esos restos de imperios que datan de los siglos XVIII-XIX -escribe. Hoy, la misma realpolitik impone su desmantelamiento", afirma. 

Y expone la duplicidad de la corona inglesa respecto de la cuestión colonial: "Va de suyo que los habitantes de esas colonias tienen derecho a la consideración, pero nunca se ha visto a esos derechos ganarle al realismo político. Por otra parte, ésa no fue nunca la posición de Gran Bretaña. (...) No nos tomamos el trabajo de consultar a la población de Hong Kong o de Diego García, sin mencionar siquiera la idea de acordarles la 'autodeterminación', cuando Gran Bretaña decidió arrojarlas al olvido de la Historia". 

DEVOLUCIONES BRITÁNICAS 
Jenkins recuerda que Hong Kong fue devuelta a China en 1997 y que Diego García fue entregada al Pentágono en 1973. A los habitantes de Hong Kong, Londres les negó el pasaporte inglés, y a los de Diego García los deportó a Isla Mauricio y a Seychelles. 
Luego, asegura que los países sobreviven a la pérdida de sus colonias y pone el ejemplo de Francia y Portugal. Sobre éste último recuerda el caso de Goa, un pequeño estado de la India que los portugueses ocupaban desde el siglo XVI y se negaban a devolver, incluso después de que India declarara su independencia en 1947. Finalmente, los indios lo recuperaron por la fuerza en 1961. 
"La comunidad internacional no protestó. No es por lo tanto una casualidad que el [primer] plan de invasión a Malvinas por la Argentina en 1982 haya sido bautizado 'operación Goa': Buenos Aires imaginaba que esto también pasaría como un simple pequeño reordenamiento post-imperial", admite el periodista. 
"Las últimas reliquias del Imperio Británico -agrega Jenkins- sobreviven hoy en los intersticios de la economía mundial. Se cuentan entre los grandes ganadores de la hemorragia fiscal permitida por la mundialización financiera; muchas de ellas se han convertido en sinónimo de sinvergüenzadas", precisa. 
Y culmina: "Mientras sigan negando la lógica de la Historia y de la geografía, ni Gibraltar ni las Malvinas estarán realmente 'seguras'. Un día de éstos, estas reliquias de otro tiempo terminarán por fundirse de nuevo con sus territorios naturales y cesarán de ser granos de arena en los engranajes de las relaciones internacionales".. 

Fuente Diario La Nación.

Escuchar Programa Nº 600 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site