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Creación - Dirección y Conducción :
Eduardo Horacio Cundins
Co - Conducción :
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Federico Cundins - Valeria Diaz

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GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

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Dinámico, desafiante, un programa esclarecedor de la mano de dos estudiosos dos especialistas. Una hipótesis de involucramiento árabe en una solución árabe y una descripción descarnada de las matanzas y la destrucción de reliquias.

Programa Nº 605 emitido el lunes, 14 de septiembre de 2015

Carlos Pissolito es Miembro “Senior” del Centro de Estudios “Santa Romana” y Presidente de la Asociación Cascos Azules y autor de “Las Fuerzas Armadas en otras operaciones diferentes a la Guerra” editado por Dunken y disponible en librerías.

Carlos nos invita a reflexionar sobre lo que informa Acnur: el Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados. Nos confirma que el número de loa actuales refugiados o, como queremos decirlos nosotros: los expulsados suman 60 millones, de los cuales 1,8 M están en trámite de resolver su situación, 20 millones sin protección  y el resto desplazados, o sea que han abandonado sus hogares pero no su país…aun.

Provienen de Siria, Afganistán, Eritrea, República Democrática del Congo, Sudán, Nigeria… Generan costos en los países receptores, pero de modo diferente: en Jordania le cuestan al estado 3500U$S  cada uno, pero en Alemania de 15  a 20.000 U$S. La Presidente Merkel, advierte que son 900.000 los que ya se encuentran dentro de sus fronteras y que ello impactará indefectiblemente con los nuevos alemanes que con una tasa de 700.000 de natalidad se agregan anualmente.

Pissolito recurre a la genialidad de Arturo Pérez Reverte y advierte la nueva Europa del Multiculturalismo: la Europa que respeta y armoniza… pero, hasta cuándo? Ello devendrá en el Multiconflicto.

Michel  Houellebecq advierte sobre una Francia con un gobierno islámico en breve. Carlos despacha que no todos son refugiados, muchos solo quieren un mejor horizonte y pueden disponer de un “pasaje” de  6000 a 8000 U$S. Naciones Unidas deberá rever el estatuto del refugiado, apoyando a los países intermedios y reforzando a países intermedios incluyendo a los prósperos países árabes como Arabia Saudí a asumir su responsabilidad, interesándose de sus hermanos de religión. NNUU deberá asimismo moderar los conflictos interiorizándose de su nueva matriz para desmantelarla, comprenderla con ello evitar que se huya de la guerra en estos modernos conflictos que Pissolito.. sabe describir... 

Cascos Azules estuvo en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales. Movidos para ser testigos del lanzamiento de un documento: “Temas de Interés para una Futura Política de Defensa Nacional”. La primera parte contó con la palabra del Ex Ministro Jaunarena dando pie al documento de 15 puntos que agregamos en Editorial.

Mar Locatelli, titular de la Editorial Universitaria del Ejército, estudioso y testigo en el terreno de la problemática de Medio Oriente nos advierte que la idolatría es prohibida por el Islam y ella ha inducido a la destrucción de las reliquias de Palmira.

Con desazón aprendemos a acuñar un nuevo término: Terrilleros (Guerrilleros con terroristas), proviene de estas geografías difusas que ya nos hablan de muyahidines y fedayines y en las que en una superposición ininteligible diferencia y vincula, une y enemista a Sunitas y Chiitas… pero simultáneamente…

En el inicio del Programa Omar Locatelli nos aclara sobre el pecado de idolatría y luego Julio Hang nos advierte que, en misiones de paz, ya no somos lo que éramos.

IDENTIFIQUE EL PROGRAMA EN EL SITIO COMO: Cascos Azules 15 09 14

TEMAS DE INTERES PARA UNA FUTURA POLITICA DE DEFENSA NACIONAL (CARI/ISIAE)

 http://www.cari.org.ar/pdf/politicaexterior-defensa.pdf 

 1.      En proximidad de un cambio de autoridades nacionales, tal como lo han hecho otros sectores del quehacer nacional, con el único propósito de colaborar con quienes tengan la función de planificar, programar, administrar y liderar la Defensa Nacional, un grupo de especialistas den Defensa y Seguridad propone los siguientes temas para su consideración.

 2.      DEVOLVER A LA DEFENSA NACIONAL (DN) LA IMPORTANCIA QUE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, LAS LEYES Y LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA LE OTORGAN.

Desde el Preámbulo de nuestra Constitución al incluir en su objeto el “proveer a la defensa común”, en la Ley de DN al definirla como “la integración  y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación” e imponerque “es un derecho y un deber para todos los argentinos” obliga a gobernantes y gobernados a satisfacer su finalidad que es la de “garantizar de forma permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación, proteger la vida y libertad de sus habitantes” contemplando a “los ciudadanos y bienes nacionales en terceros países, en aguas internacionales y espacio aéreo internacional”.  Argentina el 8vo país en superficie del mundo, con inmensos espacios vacíos, con más de 16 millones de km2 de mar bajo responsabilidad de Búsqueda y Rescate, con 9.376 km de fronteras con países vecinos y un 91% de su población radicado en zonas urbanas, dotada de valiosos recursos naturales, enfrenta un futuro con graves desafíos a su seguridad.

Los contextos global y regional de Argentina, lejos de dar indicios de una mayor seguridad, libre de amenazas, muestran conflictos de creciente complejidad, que ya no solo devienen de competencia entre Estados. Donde los límites territoriales son ignorados, las poblaciones expulsadas con pérdidas de todos sus bienes, actores no estatales más poderosos que los Estados mismos someten y esclavizan a poblaciones completas y en la que los estados más avanzados no pueden evitar los atentados terroristasni las migraciones compulsivas.Mientras otros en nuestro continente soportan las agresiones del Crimen Organizado Transnacionalocupando partes de su territorio o gobernando  espacios sin control, en el nuevo contexto geopolítico los Estados reciben  con mayor frecuencia y potenciada urgencia demandas de espacios habitables, agua, alimentos, cuidado del ecosistema, así como  son afectados por amenazas surgidas de de la proliferación de armas de destrucción masiva, los potenciales desastres ecológicos, la piratería, los actos de terrorismo con impacto estratégico, las actividades transnacionales del narcotráfico y sus correlatos: trata de personas, contrabando, tráfico de armas, etc. Estas fuerzas, en casos, superan las capacidades de las fuerzas de Seguridad y enfrentan a las FFAA.  La nueva amenaza, la Ciberguerra, que no tiene límites geográficos, se suma a las luchas previsibles por el control del espacio aéreo, las zonas de hielos eternos, los pasos oceánicos y las riquezas de la plataforma continental, entre muchas amenazas.

 3.      LA DEFENSA NACIONAL COMO POLITICA DE ESTADO

La DN mandato constitucional y legal, es una responsabilidad esencial de un gobierno democrático y republicano. Es una de las razones de existencia de un Estado, debe trascender a los gobiernos, y requiere el más amplio consenso de los actores políticos, constituyendo parte básica de un proyecto equilibrado de desarrollo y seguridad , que oriente la estrategia general y las estrategias particulares de mediano y largo plazo. Como tal debe ser una POLITICA DE ESTADO.  Debe tener las siguientes características:

·         Derivarse de una Política y Estrategia Nacional.

·         Basarse en un consenso político, cultural y social.

·         Consultar prioritariamente las necesidades de la Política Exterior y las circunstancias estratégicas que la condicionan.

·         Su elaboración debe ajustarse a un proceso metódico,  factible de ser replicado en procesos de actualización.

·         Debe ser estable, otorgando previsibilidad y dando a la Estrategia Militar el tiempo que demandan los planes de genética de fuerzas, la construcción de fuerzas combinadas, alianzas y coaliciones  internacionales.

·         Debe dar lugar al Planeamiento Estratégico MP 4/20 años y LP más de 20 años (Decreto 1729/2007). También, a la DPDN al comienzo del futuro gobierno, orientadora de la EM, incluyendo a todas las estrategias sectoriales.

·         Debe ser flexible en sus detalles, para atender a imponderables.

4.      REVITALIZAR Y FORTALECER LA FUNCION DEFENSA EN APOYO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL Y EN EJERCICIO DEL MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA POR EL ESTADO.Para proteger los intereses vitales, asegurar la paz, evitar las crisis y la guerra, es necesario revitalizar la DN. Es decir, en tiempos de paz preparar las fuerzas profesionalmente para la acción, fortaleciendo sus capacidades y demostrando lapreparación de respuestas ante eventuales contingencias. Solo así se alcanza una disuasión creíble. Revitalizar es ejercitar los medios conjunta e internacionalmente, patrullar nuestros espacios terrestres, navales y aéreos, cooperar con las FFSS, asistir ante desastres, etc. Es actuar en apoyo de la Política Exterior, contribuyendo a la cooperación para la seguridad regional e internacional.  Esta acción de complementación con la Política Exterior es crítica e indispensable.

Fortalecer la función de DN es dotarla de medios para ejercer el monopolio de la fuerza en la capacidad de coacción del Estado. Ese monopolio no puede ser disputado y su percepción debe extenderse al ámbito internacional. La DN tiene una misión principal, varias subsidiarias, otras de responsabilidad específica de las FFAA y de otras Fuerzas Federales, que demandan una integración de todo el poder nacional.

 5.      MARCO NORMATIVO DE LA DEFENSA NACIONAL.SU CONGRUENCIA.

Las leyes de DN y Seguridad Interior fueron producto de un importante esfuerzo legislativo para convertirlas en Políticas de Estado integrando las FFAA al régimen democrático y colocándolas bajo el liderazgo de las autoridades políticas electas.Es necesario mantener separadas las principales misiones militares de las policiales, en los términos de las leyes, pero buscando una mas articulada cooperación que responda a las características de las amenazas y a las acciones de las FFAA de nuestros Estados vecinos,facilitando la interoperabilidad en zonas fronterizas.

La reglamentación a la Ley de Defensa Nacional (Decreto 727/06)   acotó  e interpretó restrictivamente la ley, restringiendo su aplicación en forma significativa, atento a las reales amenazas de hoy. Al calificar a las agresiones externas objeto de la DN, como solo de “Fuerzas Armadas de otros Estados” deja fuera de la reacción de la DN a la casi totalidad de los elementos agresores  que hoy afligen al mundo. No hubo intervención del Congreso y se distorsionaron  partes esenciales de lalegislación, inficionando el funcionamiento sistémico que crearan las leyes mencionadas.  Pese a que dice considerar la Resolución de la Asamblea Grl. de la ONU 3314/74, no toma en cuenta partes de ella (Art 3, g) )ni tampoco las resoluciones ONU 1368/2001 ; A/59/565 /2004 ; A/RES/601/158/2006 y 60/288. Esta reglamentación limita severamente la implementación de capacidades  para el diseño de fuerzas, la tipificación de formas genéricas de agresión posibles, las doctrinas  que se deriven y las organizaciones compatibles. La realidad permitió superar las limitaciones de la reglamentación, surgiendo los decretos que protegieron visitas de presidentes de otros Estados, los operativos Fortín II y Escudo Norte.   Deben elaborarse las Leyes de Organización Territorial y Movilización para la Defensa, de Defensa Civil, de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad y sería conveniente considerar la Ley de Reservas y del Servicio Civil de la Defensa. También, darse especial reconsideración al régimen disciplinario  de las FFAA y  restituirse la vigencia del Código de Honor, del que San Martín fuera precursor, que otras profesiones tienen y las Fuerzas Armadas no.

6.      FUNCION DE LA DEFENSA EN LAS NEGOCIACIONES POR LA SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR. EN LA PROYECCION DEL ATLANTICO SUR HACIA LA ANTARTIDA.

 El tratamiento a nivel internacional de las Islas Malvinas  se encuentra encuadrado por la Resoluciones de la ONU 1514(XV), 2065 (XX), 37/9 y posteriores. La posición nacional negociadora y pacífica, respecto del objetivo permanente e irrenunciable del país, está contenida en la disposición transitoria primera de nuestra Constitución. El respaldo internacional y regional para una negociación entre Argentina y el Reino Unido es ampliamente mayoritario. Internacionalmente se reconoce:”queexiste una disputa acerca de la soberanía”  de las Islas Malvinas entre la Republica Argentina y el Reino Unido, encuadrada en la “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales” y el apoyo para “la realización de negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica al problema”.No cabe duda que la situación en el Atlántico Sur es un foco de inestabilidad y conflicto que afecta la plataforma continental del país sudamericano con mayor costa en esas aguas y que se proyecta al continente Antártico del que es el territorio continental atlántico más cercano.Hoy existe pesca indiscriminada por flotillas de paísesextra continentales, mientras que plataformas petroleras exploran en búsqueda de petróleo en áreas en disputa.La presencia de una reforzada base militar sostenida por una potencia nuclear extra continental desafía la política de renuncia a las armas de destrucción masiva llevada a cabo por Argentina y Brasil.Las llamadas “garantías negativas” de seguridad se contradicen con la militarización de las islas en las que más de un tercio de su población pertenece a las FFAA. En un mundo de alianzas y balance de poder cambiantes, la situación en el Atlántico Sur constituye una verdadera anomalía que afecta la paz y la seguridad regionales impidiendo entendimientos indispensables y la consolidación de una zona de armonía y prosperidad en la región. La sociedad reclama hoy recomponer sus fuerzas armadas para la protección de sus intereses marítimos en el Atlántico Sur  y ejercer su presencia estabilizadora y controladora de sus recursos en su zona de influencia. También, para justificar frente a los Estados latinoamericanos, a los que pedimos apoyo, que hacemos lo posible por cuidar de nuestra soberanía y recursos.

 7.      FORTALECER UN SISTEMA DE DEFENSA REGIONAL Y PARTICIPACION EN OPERACIONES DE PAZ.

Es necesario, reinsertar a la Argentina con una política de Defensa que incluya al Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR, en el marco de los acuerdos hemisféricos como miembros del sistema de la OEA, que atienda prioritariamente los problemas de la región junto a Brasil y Chile, que contemple la continuidad de la creación de Unidades Integradas (como la FT Cruz del Sur y la Ca Ing San Martín) como Medida de Fomento de la Confianza del máximo nivel, así como  la preparación para la participación en operaciones combinadas de las FFAA Y en Operaciones de Paz.

 8.      POLITICA DE PERSONAL. Los hombres y mujeres de las FFAA son el recurso más importante de la DN, por sobre todo tipo de recurso y su consideración merece prioridad de tratamiento.

·         MOTIVACION DEL PERSONAL. La moral y motivación son esenciales en el espíritu de combate. Se basan en el liderazgo y conducción política y militar, sustentados en el ejemplo, el respeto, la estima social, la formación y el perfeccionamiento permanente y la valorización del esfuerzo por quienes lideran y conducen. Resulta imprescindible revertir la actual situación motivacional, incluyendo al personal civil del Ministerio y sus organismos. Es necesario contar con personal civil estable, con conocimientos, perfeccionamiento, evaluación estricta, selección y  promociones, para hacer eficaz y no politizada la tarea del más alto nivel de la DN.

·         CALIFICACION,SELECCIÓN Y PROMOCION DEL PERSONAL MILITAR. Mantener y respetar el procedimiento sistémico de Juntas de Calificación, que debe regirse por criterios estables, duraderos en un ciclo de vida profesional, equitativo e igual dentro de cada Fuerza, que sirvan a la diferenciación clara de virtudes y defectos, los valoricen y permitan su promoción y destino. Resultados académicos y el resultado en el comando o administración, deben ser bases de los criterios de evaluación. La intervención política en la selección y promoción  debilita el ascendiente, desalienta el esfuerzo, corrompe la conducta y perturba la disciplina.

·         HABERES, HABITABILIDAD Y BIENESTAR. Establecer los haberes del personal con equidad en relación con otras áreas del Estado con funciones equiparables. Asegurar condiciones razonables de habitabilidad y acceso créditos para la compra de viviendas atendiendo a la inestabilidad de residencia. El respeto de los haberes alpersonal en retiro, da tranquilidad sobre el futuro a sus familias y facilita la reestructuración de las jerarquías.

·         CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO. Jerarquizar profesionalmente los Institutos de formación y perfeccionamiento. La Universidad D debe ser liderada por profesionales de alto prestigio en sus fuerzas, sus profesores deben someterse a exigencias de evaluación,  publicaciones y participación internacional. De nada sirven cargos políticos ajenos a los conocimientos pretendidos para la DN. Los graduados destacados deben perfeccionarse en las principales potencias militares.

 9.      POLITICA PRESUPUESTARIA.

La situación de medios de las FFAA, en relación con los países hermanos de SA, es la peor desde la Constitución Nacional. Más de 10 años con un presupuesto promedio del 0,7% del PIB, con sistemas de armas (SA) debilitados, ha puesto a las FFAA en una situación  inimaginable. Como lo prevé la Ley de Reestructuración de las FFAA es imprescindible una inmediata restauración de un presupuesto  del 1,5% del PIB, considerado de subsistencia, para reparaciones mínimas sobre lo rescatable y entrenamiento. Simultáneamente es imprescindible encarar un crédito extrapresupuestario plurianual  para la adquisición de SA prioritarios, con la idea de conformar una fuerza conjunta de rápido despliegue. Así podremos cooperar mínimamente en la región e insistir en conformar un sistema de defensa regional. Reformular e integrar todos los procedimientos contables para el aprovechamiento del presupuesto y asegurar el flujo oportuno de los fondos presupuestados.

10.  AUMENTAR LA EFICACIA EN TODAS AREAS DE CAPACIDADES DE LAS FFAA. a.       Comando y control: Revitalizar el control de los espacios territoriales, espaciales y marinos, especialmente fronterizos.

b.      Movilidad: Recuperarla para todo el territorio, con prioridad en Misiones de Paz y Antártida.

c.       Inteligencia: Incrementar la acción conjunta. Mejorar la criptografía. Integrar la información de VANT.

d.      Logística: Prioridades: adquisición de aviones multi rol y otros sistemas prioritarios. Apoyo al funcionamiento y mantenimiento. Recuperación de sistemas. Modernización de módulos operativos e infraestructura. Desactivación de medios.

      Las áreas de Operaciones de Combate y Operaciones Subsidiarias, se desarrollan en los puntos siguientes.

 11.  PLAN DE REEQUIPAMIENTO.

Es imprescindible la aprobación inmediata de un plan de adquisiciones de medios modernos, balanceados e interoperables para las 3 FFAA en las capacidades que hacen a la Misión Principal de las FFAA. Pueden servir de ejemplo los proyectos de nuestras hermanas naciones Brasil y Chile, de carácter plurianual. Dadas las necesidades financieras, puede ser útil el modelo de incorporación de Núcleos de Modernidad, con excepción de las necesidades apremiantes de medios aéreos. Los medios deben satisfacer normas “Mil OTAN” aceptadas por nuestros vecinos del Cono Sur.

 

12.  CAPACIDAD DE COMBATE DE LAS UNIDADES OPERATIVAS.

Indispensable ajuste presupuestario para entrenamiento, específico de “nivel aceptable” y conjunto de “nivel mínimo”. Máxima importancia a la designación de Comodantes/Jefes por prestigio y sobrados antecedentes. Otorgar incentivos al riesgo profesional. Incorporar multiplicadores de fuerza en base a tecnología.

 13.  ASEGURRAR EFICIENCIA EN LAS MISIONES SUBSIDIARIAS.

Recuperar niveles de participación en Operaciones de Paz.Actualizar normas de participación en apoyo de las Fuerzas de Seguridad. Revitalizar apoyo a la comunidad. Continuar esfuerzos por un sistema Subregional de Defensa. Cumplir acabadamente responsabilidades de Búsqueda y Rescate (SAR).Protección de recursos naturales y en especial los pesqueros. Para la presencia y logística antártica, finalizar la reparación del rompehielos, modernizar las bases, medios aéreos. Apoyo a otros organismos del Estado.

 14.  PRODUCCION PARA LA DEFENSA NACIONAL.

a. Apoyar la producción y la investigación para la D y el Desarrollo Nacional. Empresas públicas y privadas argentinas alentando la obtención de transferencia tecnológica. Aliento a producciones de largo plazo, créditos e incentivos a la investigación y el desarrollo de productos. Trabajo conjunto de CITIDEF, INVAP y FFMM.

b. Reactivación de todas las FFMM para la producción de:explosivos y municiones de armas portátiles, cañones y  VVBls, cohetes y misiles. Producción de armas portátiles, ametralladoras y blindajes, entre otros.

c. Sostener  el esfuerzo de investigación ydesarrollo de tecnologías modernas en comunicaciones, sensores, guiado de municiones, tecnologías de control de armamentos, de transmisión de datos, video y voz, visión nocturna, robótica, VANT(drones), etc. También alentando la producción para las FFSS,  de uso dual y la sustitución de importaciones.   La FAdeA debe recuperar su actividad y producir y mantener aviones para nuestra FAA y para el mercado regional. Una industria que fuera pionera en LA y que vigorizada representa un rasgo de autonomía e independencia nacional. La co-producción con algunas de las 216 empresas de  la defensa de Brasil (ABIMDE) puede beneficiarnos. La dirección de empresas militares debe contar con ingenieros militares especializados en las distintas ramas de la producción.

 15.  COMUNICACIÓN SOCIAL PARA LA DEFENSA NACIONAL.

Como fuera dicho, la motivación es central para forjar el espíritu de una fuerza armada. Solo ella hace comprensible la vocación de un soldado de ofrecer la vida por sus conciudadanos. El reconocimiento social de su función es el alimento de esta motivación. Es necesaria una política comunicacional que apoye la motivación, el espíritu de cuerpo, que honre y  valorice los héroes que fueron sus fundadores y formadores. A la vez, proviniendo los hombresy mujeres de armas del seno de nuestra sociedad, en un ejemplo de la mayor amplitud social, las FFAA  debe mantener con la sociedad una estrecha relación que se materializa en múltiples ocasiones. En la apertura de cuarteles, bases y buques, en las visitas de institutos educativos, en los festejos de las ciudades, provincias y en la fiestas patrias nacionales, donde la presencia de las autoridades que las comandan  explicita esta relación. Varias décadas de subordinación objetiva  de las FFAA  a la conducción política del Estado, en plena observancia de todas las normas constitucionales y democráticas y la repetida y pública demostración de voluntad de servicio a la comunidad, avalan la necesidad de una política comunicacional positiva que nutra su espíritu, favorezca el reclutamiento y consolide la relación con la sociedad. 

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