Dinámico, desafiante, un programa esclarecedor de la mano de dos estudiosos dos especialistas. Una hipótesis de involucramiento árabe en una solución árabe y una descripción descarnada de las matanzas y la destrucción de reliquias.
Programa Nº 605 emitido el lunes, 14 de septiembre de 2015
Carlos Pissolito es Miembro “Senior” del Centro
de Estudios “Santa Romana” y Presidente de la Asociación Cascos Azules y
autor de “Las Fuerzas Armadas en otras operaciones diferentes a la Guerra”
editado por Dunken y disponible en librerías.
Carlos nos invita a reflexionar sobre lo que
informa Acnur: el Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los
Refugiados. Nos confirma que el número de loa actuales refugiados o, como
queremos decirlos nosotros: los expulsados suman 60 millones, de los cuales 1,8
M están en trámite de resolver su situación, 20 millones sin protección y el resto desplazados, o sea que han abandonado
sus hogares pero no su país…aun.
Provienen de Siria, Afganistán, Eritrea, República
Democrática del Congo, Sudán, Nigeria… Generan costos en los países
receptores, pero de modo diferente: en Jordania le cuestan al estado 3500U$S cada uno, pero en Alemania de 15 a 20.000 U$S. La Presidente Merkel, advierte
que son 900.000 los que ya se encuentran dentro de sus fronteras y que ello
impactará indefectiblemente con los nuevos alemanes que con una tasa de 700.000
de natalidad se agregan anualmente.
Pissolito recurre a la genialidad de Arturo Pérez
Reverte y advierte la nueva Europa del Multiculturalismo: la Europa que respeta
y armoniza… pero, hasta cuándo? Ello devendrá en el Multiconflicto.
Michel Houellebecq advierte
sobre una Francia con un gobierno islámico en breve. Carlos
despacha que no todos son refugiados, muchos solo quieren un mejor horizonte y pueden
disponer de un “pasaje” de 6000 a 8000
U$S. Naciones Unidas deberá rever el estatuto del
refugiado, apoyando a los países intermedios y reforzando a países
intermedios incluyendo a los prósperos países árabes como Arabia Saudí a asumir
su responsabilidad, interesándose de sus hermanos de religión. NNUU deberá
asimismo moderar los conflictos interiorizándose de su nueva matriz para desmantelarla,
comprenderla con ello evitar que se huya de la guerra en estos modernos conflictos
que Pissolito.. sabe describir... Cascos Azules estuvo en el Consejo Argentino de
Relaciones Internacionales. Movidos para ser testigos del lanzamiento de un
documento: “Temas de Interés para una Futura Política de Defensa Nacional”.
La primera parte contó con la palabra del Ex Ministro Jaunarena dando pie al
documento de 15 puntos que agregamos en Editorial.
Mar Locatelli, titular de la Editorial
Universitaria del Ejército, estudioso y testigo en el terreno de la
problemática de Medio Oriente nos advierte que la idolatría es prohibida por
el Islam y ella ha inducido a la destrucción de las reliquias de Palmira.
Con desazón aprendemos a acuñar un nuevo término:
Terrilleros (Guerrilleros con
terroristas), proviene de estas geografías difusas que ya nos hablan de muyahidines
y fedayines y en las que en una superposición ininteligible diferencia y
vincula, une y enemista a Sunitas y Chiitas… pero simultáneamente…
En el inicio del Programa Omar Locatelli nos
aclara sobre el pecado de idolatría y luego Julio Hang nos advierte que, en
misiones de paz, ya no somos lo que éramos.
|
IDENTIFIQUE EL
PROGRAMA EN EL SITIO COMO: Cascos Azules 15 09 14
TEMAS
DE INTERES PARA UNA FUTURA POLITICA DE DEFENSA NACIONAL (CARI/ISIAE) http://www.cari.org.ar/pdf/politicaexterior-defensa.pdf 1.
En
proximidad de un cambio de autoridades nacionales, tal como lo han hecho otros
sectores del quehacer nacional, con el único propósito de colaborar con quienes
tengan la función de planificar, programar, administrar y liderar la Defensa
Nacional, un grupo de especialistas den Defensa y Seguridad propone los
siguientes temas para su consideración. 2.
DEVOLVER A LA DEFENSA NACIONAL (DN) LA IMPORTANCIA
QUE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, LAS LEYES Y LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA LE OTORGAN. Desde el Preámbulo de nuestra
Constitución al incluir en su objeto el “proveer a la defensa común”, en la
Ley de DN al definirla como “la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas
de la Nación” e imponerque “es
un derecho y un deber para todos los argentinos” obliga a gobernantes y
gobernados a satisfacer su finalidad que es la de “garantizar de forma permanente
la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial
y capacidad de autodeterminación, proteger la vida y libertad de sus
habitantes” contemplando a “los ciudadanos y bienes nacionales en
terceros países, en aguas internacionales y espacio aéreo internacional”. Argentina el 8vo país en superficie del
mundo, con inmensos espacios vacíos, con más de 16 millones de km2 de mar bajo
responsabilidad de Búsqueda y Rescate, con 9.376 km de fronteras con países
vecinos y un 91% de su población radicado en zonas urbanas, dotada de valiosos
recursos naturales, enfrenta un futuro con graves desafíos a su seguridad. Los contextos global y regional de
Argentina, lejos de dar indicios de una mayor seguridad, libre de amenazas,
muestran conflictos de creciente complejidad, que ya no solo devienen de
competencia entre Estados. Donde los límites territoriales son ignorados, las
poblaciones expulsadas con pérdidas de todos sus bienes, actores no estatales
más poderosos que los Estados mismos someten y esclavizan a poblaciones
completas y en la que los estados más avanzados no pueden evitar los atentados
terroristasni las migraciones compulsivas.Mientras otros en nuestro continente
soportan las agresiones del Crimen Organizado Transnacionalocupando partes de
su territorio o gobernando espacios sin
control, en el nuevo contexto geopolítico los Estados reciben con mayor frecuencia y potenciada urgencia
demandas de espacios habitables, agua, alimentos, cuidado del ecosistema, así
como son afectados por amenazas surgidas
de de la proliferación de armas de destrucción masiva, los potenciales
desastres ecológicos, la piratería, los actos de terrorismo con impacto
estratégico, las actividades transnacionales del narcotráfico y sus correlatos:
trata de personas, contrabando, tráfico de armas, etc. Estas fuerzas, en casos,
superan las capacidades de las fuerzas de Seguridad y enfrentan a las
FFAA. La nueva amenaza, la Ciberguerra,
que no tiene límites geográficos, se suma a las luchas previsibles por el
control del espacio aéreo, las zonas de hielos eternos, los pasos oceánicos y las
riquezas de la plataforma continental, entre muchas amenazas. 3.
LA DEFENSA NACIONAL COMO POLITICA DE ESTADO. La DN mandato constitucional y legal, es
una responsabilidad esencial de un gobierno democrático y republicano. Es una
de las razones de existencia de un Estado, debe trascender a los gobiernos, y
requiere el más amplio consenso de los actores políticos, constituyendo parte
básica de un proyecto equilibrado de desarrollo y seguridad , que oriente la
estrategia general y las estrategias particulares de mediano y largo plazo.
Como tal debe ser una POLITICA DE ESTADO. Debe tener las siguientes características: ·
Derivarse
de una Política y Estrategia Nacional. ·
Basarse
en un consenso político, cultural y social. ·
Consultar
prioritariamente las necesidades de la Política Exterior y las circunstancias
estratégicas que la condicionan. ·
Su
elaboración debe ajustarse a un proceso metódico, factible de ser replicado en procesos de
actualización. ·
Debe
ser estable, otorgando previsibilidad y dando a la Estrategia Militar el tiempo
que demandan los planes de genética de fuerzas, la construcción de fuerzas
combinadas, alianzas y coaliciones
internacionales. ·
Debe
dar lugar al Planeamiento Estratégico MP 4/20 años y LP más de 20 años (Decreto
1729/2007). También, a la DPDN al comienzo del futuro gobierno, orientadora de
la EM, incluyendo a todas las estrategias sectoriales. ·
Debe
ser flexible en sus detalles, para atender a imponderables. 4.
REVITALIZAR Y FORTALECER LA FUNCION DEFENSA EN APOYO
DE LA ESTRATEGIA NACIONAL Y EN EJERCICIO DEL MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA POR EL
ESTADO.Para
proteger los intereses vitales, asegurar la paz, evitar las crisis y la guerra,
es necesario revitalizar la DN. Es decir, en tiempos de paz preparar las
fuerzas profesionalmente para la acción, fortaleciendo sus capacidades y demostrando
lapreparación de respuestas ante eventuales contingencias. Solo así se alcanza
una disuasión creíble. Revitalizar es ejercitar los medios conjunta e
internacionalmente, patrullar nuestros espacios terrestres, navales y aéreos,
cooperar con las FFSS, asistir ante desastres, etc. Es actuar en apoyo de la
Política Exterior, contribuyendo a la cooperación para la seguridad regional e
internacional. Esta acción de
complementación con la Política Exterior es crítica e indispensable. Fortalecer la función de DN es dotarla de medios
para ejercer el monopolio de la fuerza en la capacidad de coacción del Estado.
Ese monopolio no puede ser disputado y su percepción debe extenderse al ámbito
internacional. La DN tiene una misión principal, varias subsidiarias, otras de
responsabilidad específica de las FFAA y de otras Fuerzas Federales, que
demandan una integración de todo el poder nacional. 5.
MARCO NORMATIVO DE LA DEFENSA NACIONAL.SU
CONGRUENCIA. Las leyes de DN y Seguridad Interior
fueron producto de un importante esfuerzo legislativo para convertirlas en
Políticas de Estado integrando las FFAA al régimen democrático y colocándolas
bajo el liderazgo de las autoridades políticas electas.Es necesario mantener
separadas las principales misiones militares de las policiales, en los términos
de las leyes, pero buscando una mas articulada cooperación que responda a las
características de las amenazas y a las acciones de las FFAA de nuestros
Estados vecinos,facilitando la interoperabilidad en zonas fronterizas. La
reglamentación a la Ley de Defensa Nacional (Decreto 727/06) acotó e interpretó restrictivamente la ley,
restringiendo su aplicación en forma significativa, atento a las reales
amenazas de hoy. Al calificar a las agresiones externas objeto de la DN, como
solo de “Fuerzas Armadas de otros Estados” deja fuera de la reacción de la DN a
la casi totalidad de los elementos agresores
que hoy afligen al mundo. No hubo intervención del Congreso y se
distorsionaron partes esenciales de
lalegislación, inficionando el funcionamiento sistémico que crearan las leyes
mencionadas. Pese a que dice considerar
la Resolución de la Asamblea Grl. de la ONU 3314/74, no toma en cuenta partes
de ella (Art 3, g) )ni tampoco las resoluciones ONU 1368/2001 ; A/59/565 /2004
; A/RES/601/158/2006 y 60/288. Esta reglamentación limita severamente la
implementación de capacidades para el
diseño de fuerzas, la tipificación de formas genéricas de agresión posibles,
las doctrinas que se deriven y las
organizaciones compatibles. La realidad permitió superar las limitaciones de la
reglamentación, surgiendo los decretos que protegieron visitas de presidentes
de otros Estados, los operativos Fortín II y Escudo Norte. Deben elaborarse las Leyes de Organización
Territorial y Movilización para la Defensa, de Defensa Civil, de la Comisión
Nacional de Zonas de Seguridad y sería conveniente considerar la Ley de Reservas
y del Servicio Civil de la Defensa. También, darse especial reconsideración al
régimen disciplinario de las FFAA y restituirse la vigencia del Código de Honor,
del que San Martín fuera precursor, que otras profesiones tienen y las Fuerzas
Armadas no. 6.
FUNCION DE LA DEFENSA EN LAS NEGOCIACIONES POR LA
SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR. EN LA PROYECCION DEL
ATLANTICO SUR HACIA LA ANTARTIDA. El
tratamiento a nivel internacional de las Islas Malvinas se encuentra encuadrado por la Resoluciones de
la ONU 1514(XV), 2065 (XX), 37/9 y posteriores. La posición nacional
negociadora y pacífica, respecto del objetivo permanente e irrenunciable del
país, está contenida en la disposición transitoria primera de nuestra
Constitución. El respaldo internacional y regional para una negociación entre
Argentina y el Reino Unido es ampliamente mayoritario. Internacionalmente se
reconoce:”queexiste una disputa acerca de la soberanía” de las Islas Malvinas entre la Republica
Argentina y el Reino Unido, encuadrada en la “Declaración sobre la concesión de
la independencia a los países y pueblos coloniales” y el apoyo para “la
realización de negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica al
problema”.No cabe duda que la situación en el Atlántico Sur es un foco de
inestabilidad y conflicto que afecta la plataforma continental del país
sudamericano con mayor costa en esas aguas y que se proyecta al continente Antártico
del que es el territorio continental atlántico más cercano.Hoy existe pesca
indiscriminada por flotillas de paísesextra continentales, mientras que
plataformas petroleras exploran en búsqueda de petróleo en áreas en disputa.La
presencia de una reforzada base militar sostenida por una potencia nuclear
extra continental desafía la política de renuncia a las armas de destrucción
masiva llevada a cabo por Argentina y Brasil.Las llamadas “garantías negativas”
de seguridad se contradicen con la militarización de las islas en las que más
de un tercio de su población pertenece a las FFAA. En un mundo de alianzas y
balance de poder cambiantes, la situación en el Atlántico Sur constituye una
verdadera anomalía que afecta la paz y la seguridad regionales impidiendo
entendimientos indispensables y la consolidación de una zona de armonía y
prosperidad en la región. La sociedad reclama hoy recomponer sus fuerzas
armadas para la protección de sus intereses marítimos en el Atlántico Sur y ejercer su presencia estabilizadora y
controladora de sus recursos en su zona de influencia. También, para justificar
frente a los Estados latinoamericanos, a los que pedimos apoyo, que hacemos lo
posible por cuidar de nuestra soberanía y recursos. 7.
FORTALECER UN SISTEMA DE DEFENSA REGIONAL Y
PARTICIPACION EN OPERACIONES DE PAZ. Es necesario, reinsertar
a la Argentina con una política de Defensa que incluya al Consejo de Defensa
Suramericano de la UNASUR, en el marco de los acuerdos hemisféricos como
miembros del sistema de la OEA, que atienda prioritariamente los problemas de
la región junto a Brasil y Chile, que contemple la continuidad de la creación
de Unidades Integradas (como la FT Cruz del Sur y la Ca Ing San Martín) como
Medida de Fomento de la Confianza del máximo nivel, así como la preparación para la participación en
operaciones combinadas de las FFAA Y en Operaciones de Paz. 8.
POLITICA DE PERSONAL. Los hombres y
mujeres de las FFAA son el recurso más importante de la DN, por sobre todo tipo
de recurso y su consideración merece prioridad de tratamiento. ·
MOTIVACION DEL PERSONAL. La moral y
motivación son esenciales en el espíritu de combate. Se basan en el liderazgo y
conducción política y militar, sustentados en el ejemplo, el respeto, la estima
social, la formación y el perfeccionamiento permanente y la valorización del
esfuerzo por quienes lideran y conducen. Resulta imprescindible revertir la
actual situación motivacional, incluyendo al personal civil del Ministerio y
sus organismos. Es necesario contar con personal civil estable, con
conocimientos, perfeccionamiento, evaluación estricta, selección y promociones, para hacer eficaz y no
politizada la tarea del más alto nivel de la DN. ·
CALIFICACION,SELECCIÓN Y PROMOCION DEL PERSONAL
MILITAR.
Mantener y respetar el procedimiento sistémico de Juntas de Calificación, que
debe regirse por criterios estables, duraderos en un ciclo de vida profesional,
equitativo e igual dentro de cada Fuerza, que sirvan a la diferenciación clara
de virtudes y defectos, los valoricen y permitan su promoción y destino.
Resultados académicos y el resultado en el comando o administración, deben ser
bases de los criterios de evaluación. La intervención política en la selección
y promoción debilita el ascendiente,
desalienta el esfuerzo, corrompe la conducta y perturba la disciplina. ·
HABERES, HABITABILIDAD Y BIENESTAR. Establecer los
haberes del personal con equidad en relación con otras áreas del Estado con
funciones equiparables. Asegurar condiciones razonables de habitabilidad y
acceso créditos para la compra de viviendas atendiendo a la inestabilidad de
residencia. El respeto de los haberes alpersonal en retiro, da tranquilidad
sobre el futuro a sus familias y facilita la reestructuración de las
jerarquías. ·
CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO. Jerarquizar
profesionalmente los Institutos de formación y perfeccionamiento. La Universidad
D debe ser liderada por profesionales de alto prestigio en sus fuerzas, sus
profesores deben someterse a exigencias de evaluación, publicaciones y participación internacional.
De nada sirven cargos políticos ajenos a los conocimientos pretendidos para la DN.
Los graduados destacados deben perfeccionarse en las principales potencias
militares. 9.
POLITICA PRESUPUESTARIA. La situación de medios de las FFAA, en
relación con los países hermanos de SA, es la peor desde la Constitución
Nacional. Más de 10 años con un presupuesto promedio del 0,7% del PIB, con
sistemas de armas (SA) debilitados, ha puesto a las FFAA en una situación inimaginable. Como lo prevé la Ley de
Reestructuración de las FFAA es imprescindible una inmediata restauración de un
presupuesto del 1,5% del PIB,
considerado de subsistencia, para reparaciones mínimas sobre lo rescatable y
entrenamiento. Simultáneamente es imprescindible encarar un crédito
extrapresupuestario plurianual para la
adquisición de SA prioritarios, con la idea de conformar una fuerza conjunta de
rápido despliegue. Así podremos cooperar mínimamente en la región e insistir en
conformar un sistema de defensa regional. Reformular e integrar todos los
procedimientos contables para el aprovechamiento del presupuesto y asegurar el
flujo oportuno de los fondos presupuestados. 10.
AUMENTAR LA EFICACIA EN TODAS AREAS DE CAPACIDADES
DE LAS FFAA.
a.
Comando
y control: Revitalizar el control de los espacios territoriales, espaciales y
marinos, especialmente fronterizos. b.
Movilidad:
Recuperarla para todo el territorio, con prioridad en Misiones de Paz y
Antártida. c.
Inteligencia:
Incrementar la acción conjunta. Mejorar la criptografía. Integrar la
información de VANT. d.
Logística:
Prioridades: adquisición de aviones multi rol y otros sistemas prioritarios.
Apoyo al funcionamiento y mantenimiento. Recuperación de sistemas.
Modernización de módulos operativos e infraestructura. Desactivación de medios.
Las áreas de Operaciones de Combate y Operaciones Subsidiarias, se
desarrollan en los puntos siguientes. 11.
PLAN DE REEQUIPAMIENTO. Es
imprescindible la aprobación inmediata de un plan de adquisiciones de medios
modernos, balanceados e interoperables para las 3 FFAA en las capacidades que
hacen a la Misión Principal de las FFAA. Pueden servir de ejemplo los proyectos
de nuestras hermanas naciones Brasil y Chile, de carácter plurianual. Dadas las
necesidades financieras, puede ser útil el modelo de incorporación de Núcleos
de Modernidad, con excepción de las necesidades apremiantes de medios aéreos.
Los medios deben satisfacer normas “Mil OTAN” aceptadas por nuestros vecinos
del Cono Sur. 12.
CAPACIDAD DE COMBATE DE LAS UNIDADES OPERATIVAS. Indispensable
ajuste presupuestario para entrenamiento, específico de “nivel aceptable” y
conjunto de “nivel mínimo”. Máxima importancia a la designación de
Comodantes/Jefes por prestigio y sobrados antecedentes. Otorgar incentivos al
riesgo profesional. Incorporar multiplicadores de fuerza en base a tecnología. 13.
ASEGURRAR EFICIENCIA EN LAS MISIONES SUBSIDIARIAS. Recuperar
niveles de participación en Operaciones de Paz.Actualizar normas de
participación en apoyo de las Fuerzas de Seguridad. Revitalizar apoyo a la
comunidad. Continuar esfuerzos por un sistema Subregional de Defensa. Cumplir
acabadamente responsabilidades de Búsqueda y Rescate (SAR).Protección de recursos
naturales y en especial los pesqueros. Para la presencia y logística antártica,
finalizar la reparación del rompehielos, modernizar las bases, medios aéreos.
Apoyo a otros organismos del Estado. 14.
PRODUCCION PARA LA DEFENSA NACIONAL. a. Apoyar la
producción y la investigación para la D y el Desarrollo Nacional. Empresas
públicas y privadas argentinas alentando la obtención de transferencia
tecnológica. Aliento a producciones de largo plazo, créditos e incentivos a la
investigación y el desarrollo de productos. Trabajo conjunto de CITIDEF, INVAP
y FFMM. b. Reactivación
de todas las FFMM para la producción de:explosivos y municiones de armas
portátiles, cañones y VVBls, cohetes y
misiles. Producción de armas portátiles, ametralladoras y blindajes, entre
otros. c. Sostener el esfuerzo de investigación ydesarrollo de
tecnologías modernas en comunicaciones, sensores, guiado de municiones,
tecnologías de control de armamentos, de transmisión de datos, video y voz,
visión nocturna, robótica, VANT(drones), etc. También alentando la producción
para las FFSS, de uso dual y la
sustitución de importaciones. La FAdeA debe recuperar su actividad y
producir y mantener aviones para nuestra FAA y para el mercado regional. Una
industria que fuera pionera en LA y que vigorizada representa un rasgo de
autonomía e independencia nacional. La co-producción con algunas de las 216
empresas de la defensa de Brasil (ABIMDE)
puede beneficiarnos. La dirección de empresas militares debe contar con
ingenieros militares especializados en las distintas ramas de la producción. 15.
COMUNICACIÓN SOCIAL PARA LA DEFENSA NACIONAL.
Como
fuera dicho, la motivación es central para forjar el espíritu de una fuerza
armada. Solo ella hace comprensible la vocación de un soldado de ofrecer la
vida por sus conciudadanos. El reconocimiento social de su función es el
alimento de esta motivación. Es necesaria una política comunicacional que apoye
la motivación, el espíritu de cuerpo, que honre y valorice los héroes que fueron sus fundadores
y formadores. A la vez, proviniendo los hombresy mujeres de armas del seno de
nuestra sociedad, en un ejemplo de la mayor amplitud social, las FFAA debe mantener con la sociedad una estrecha
relación que se materializa en múltiples ocasiones. En la apertura de
cuarteles, bases y buques, en las visitas de institutos educativos, en los
festejos de las ciudades, provincias y en la fiestas patrias nacionales, donde
la presencia de las autoridades que las comandan explicita esta relación. Varias décadas de subordinación
objetiva de las FFAA a la conducción política del Estado, en plena
observancia de todas las normas constitucionales y democráticas y la repetida y
pública demostración de voluntad de servicio a la comunidad, avalan la
necesidad de una política comunicacional positiva que nutra su espíritu,
favorezca el reclutamiento y consolide la relación con la sociedad.
Escuchar Programa Nº 605 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.
|