Lunes 20 hs - Sábados 10 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Creación - Dirección y Conducción :
Eduardo Horacio Cundins
Co - Conducción :
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Federico Cundins - Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

Mueren Cascos Azules en África. El Santo Padre visita República Centroafricana cuando 30.000 es el déficit de Cascos Azules pedido por Naciones Unidas. Un grupo argentino debería haber estado honrando al Papa. Último momento: Congo y Chipre.

Programa Nº 627 emitido el lunes, 30 de noviembre de 2015

Programa intenso, desde los lugares donde la paz no es moneda corriente. Chipre y la custodia argentina a Daniel Craig (el último 007) y John Kerry, el Secretario de Estado estadounidense que visita Chipre. El celo profesional de nuestros hombre de armas.   

 

En un ataque contra la MINUSCA, la Misión en Mali, dos cascos azules de Guinea y un civil Burkina Faso muertos en Kidal. 20 heridos, 4 de ellos graves.

Bamako, 19 personas muertas en el Hotel Radisson el pasado 20 de noviembre, una semana después de los atentados en Paris.

Mientras que en MONUSCO, Congo, desde donde seguimos con atención lo que nos cuenta nuestro compatriota, y muy cercano a su emplazamiento otro casco azul de Malawí sumado a 4 soldados. y un civil herido.

Desde allí mismo provienen las precisiones que José Luis Medina nos hace llegar y nos alienta, como lo fue Alejandra Bessi (desde Haití) para “animarse a participar” en misiones de paz.

Leopoldo Rivas es el responsable del funcionamiento interno del “Branch” (literalmente: La Rama) lo que sería el área o el departamento Operaciones del HQ (el Comando) de la Fuerza en Chipre. Como debe “vivir” en inglés, obramos de traductores a los “mortales” hispanoparlates rioplatenses. Honrado y agradecido por la función que le cabe, a este Suboficial de la Armada Argentina que deberá asegurarse su alojamiento y transporte por sus propios medios prevé, también con sus medios compartir unos meses con su familia en Chipre. Es lo menos que puede hacer para testimoniar el agradecimiento que se tiene para una familia que respalda su capacitación como soldado.

 

 

IDENTIFICAR EL PROGRAMA COMO 30/11/2015

Alta funcionaria de Naciones Unidas ministra de Relaciones Exteriores de Argentina. ¿Cambio de postura respecto del conflicto saharaui?

Publicado en 26 noviembre, 2015

Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro*

26/11/15 (VSOA).- La llegada a la presidencia de Argentina del ingeniero Mauricio Macri, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sorprendió a muchos, como también la designación de sus ministros, que en lo atinente a la política exterior, fue una grata sorpresa la elección de Susana Malcorra, jefa de gabinete del actual Secretario General de Naciones Unidas. La flamante funcionaria se había desempeñado como secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, área en la que brindaba ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en los distintos puntos del planeta.“Con anterioridad a su nombramiento en la Secretaría, ejerció como oficial principal de Operaciones y directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), supervisando diariamente las operaciones humanitarias y de emergencia, agrega su reseña en el sitio oficial de las Naciones Unidas.

La nueva funcionaria a diferencia de los titulares de la Cancillería argentina, conoce la problemática del pueblo saharaui, en el marco de una gestión, como la de Ban Ki moon, favorable (y esto consta en los Informes del Secretario General) al establecimiento de un régimen de monitoreo de los DDHH en el Sahara occidental, además de intentar romper el impasse impuesto por los marroquíes hace más de veinte años. Algo que viene solicitando los representantes saharauis, con el respaldo unánime de prestigiosas organizaciones de derechos humanos, la Unión Africana y países de América Latina, a excepción de Argentina que guarda silencio al respecto. La llegada al Palacio San Martín de la flamante ministra ha levantado expectativas entre las autoridades de la República Saharaui, la misma población saharaui, la representación saharaui en Argentina, como de las asociaciones y entidades de apoyo del pueblo saharaui tanto en Argentina como fuera de ella. Los académicos de relaciones internacionales, señalaron que la nueva ministra está lejos de la corriente de la realpolitik o neorrealismo, sino que está más cerca de posiciones favorables al “globalismo” pero claramente orientada a sociedad civil (misiones humanitarias de paz y alimentos, incluyendo algo de feminismo internacional). Esto puede ser una buena noticia para el conflicto saharaui, dado que muchos analistas del conflicto, en nombre de la realpolitik, han justificado de alguna manera la ilegalidad de la presencia marroquí y los planes de autonomía, como contracara del Plan de Arreglo de 1991, al considerar que es inviable dado la situación regional y por la asimetría de los oponentes, un escenario de autodeterminación.

La extensa labor profesional de Susana Malcurra en las Naciones Unidas, le ha otorgado un conocimiento acabado de problemáticas como el caso saharaui, donde en Argentina es un tema donde la Cancillería se ha mostrado indiferente. No obstante ello, desde las entidades solidarias con el Pueblo Saharaui venimos trabajando incansablemente para hacer conocer dicha problemática y poner en evidencia que es preciso que la Argentina, haciendo honor a sus mejores tradiciones en materia de política externa (recordemos su compromiso en materia de derechos humanos y libre autodeterminación de los pueblos) tome una posición definida sobre el tema, como lo han hecho los países de la región, sin distinción de posición ideológica del gobierno que han reconocido al Estado saharaui. Claro está que esta labor se encuentra en el marco de la titánica tarea de la Misión de la RASD en Argentina que ha cosechado sus éxitos, logrando llegar a distintos ámbitos del arco político argentino y diversos medios de comunicación, solidarizándose con el drama saharaui.

El mundo académico reconoce ampliamente el nivel profesional de la flamante Canciller argentina, su capacidad y conocimiento de este mundo complejo. Es altamente probable que la Argentina adopte una posición positiva en torno al conflicto, especialmente en materia de derechos humanos, donde la situación es muy grave, ante una potencia ocupante que sistemáticamente viola el derecho internacional.  A esto cabe agregar la elección de varios diputados para el Parlamento del Mercosur, abiertamente favorables al reconocimiento de la República Saharaui, lo que incrementa aun más las expectativas.

Esperemos que pronto la Argentina siga el camino del vecino Uruguay y reconozca a la República Saharaui, que significaría lisa y llanamente un llamamiento al respeto del derecho internacional y al derecho de libre autodeterminación de los pueblos consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

Jorge Alejandro Suárez Saponaro

*.ABOGADO. MAGÍSTER EN DEFENSA NACIONAL. PROF. INVITADO CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (IRI-UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, ARGENTINA).

Escuchar Programa Nº 627 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site