Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

Lo mejor de 2015. Desafiante, testimonial, preñado de información. Una mujer se desdobla y atiende la emergencia y la persona. Los huérfanos haitianos. Vivencia de la que es difícil salir. Desde Chipre, un recién llegado comparte su expertise. NAMIBIA?

Programa Nº 647 emitido el domingo, 07 de febrero de 2016

Programa desafiante, testimonial, preñado de información. Una mujer se desdobla y atiende la emergencia y la persona: huérfanos haitianos. Vivencia difícil de salir. Desde Chipre, un recién llegado comparte su experiencia. NAMIBIA?

Sandra Coronel, es bioquímica civil en un mundo “militar”, sus vivencias en el Hospital Militar Reubicable nos remiten a largas jornadas de labor en las que descubrió el valor del contacto con el paciente, el estar cerca de los seres humanos. No todo su mundo se reduce a probetas, alambiques y tubos de ensayo. Confiesa que su condición de mujer se vio tensionada al ingresar a un orfanato. Porque los huerfanitos ven en ella a la mamá que Dios les ha arrebatado. Desgarradoras experiencias de niñitos sin padres que se aferraban a esa mamá ocasional. Lastima el corazón de cualquier visitante inesperado.

El deseo de poder dar paternidad o maternidad a estas criaturitas es lo que impulsó a José Ramón Solar Ferro, Comandante del Primer Batallón Español en Afganistán en la ISAF que muere en el accidente aéreo del 25 de mayo de 2003 en Turquía.

Para ampliar, ver “Las lágrimas del Coronel”  http://elpais.com/diario/2003/05/27/espana/1053986406_850215.html En su retorno a la patria desde Afganistán. La historia es conmovedora y es el impulso que alienta un HOMBRE DE BIEN…. TIEMPO DESPUÉS ESA DEBILIDAD FUE CAUSA DE ESCARNIO Y PUNICIÓN.

Volviendo a Sandra y a su valor incalculable en estos escenarios de conflicto tiene su contracara. El obligatorio descanso fuera de la Isla la lleva a otras dimensiones, un Miami “atrayente” al turista y… a las tarjetas de crédito!!!!

El contacto con el paciente y su función bioquímica completan una labor que la llenan de orgullo.

Nos vamos a otra isla, ya en el Mediterráneo, Esteban Vilgré Lamadrid nos compara Haití (donde estuvo después del terremoto de 2010) con Chipre, su experiencia sus opiniones y algo inmejorable su estado anímico, el que nos confirma el temple y la aptitud de nuestra gente sometida a situaciones extremas.

El soldado en misión de paz logra mejorar sus condiciones. Advierte que la actitud favorable en estos escenarios lo perfeccionan, lo elevan. Están los medios, están las condiciones y se puede desarrollar acabadamente y desplegar todas la potencialidades inclusive en el ejercicio del mando, un mando depurado que nada tiene que ver con "La Leyenda Negra" del mandón caricaturizado con el estigma de la CO-LIM-BA, ese prejuicio estereotipado de la crítica absurda y tendenciosa con que se pretende aun hoy enlodar a la noble profesión de los hombre y mujeres de armas.

Las modalidades de otros países como en Inglaterra que también enriquece.

Continúa el curso de Observadores Militares y Miembros de Staff en el Caecopaz DE campo e mayo. Pakistanies y alemanes en un curso dictado en inglés.

Mientras tanto Mali busca su salida en paz con los acuerdos que respalda ONU, la organización estado islámico continúa ensañándose contra Palmira y sus arcos milenarios, Siria pide que se detenga el flujo de terroristas que la carcomen desde dentro.

IDENTIFIQUE EL PROGRAMA EN EL SITIO COMO: Cascos Azules 15 10 10

PREMIO NOBEL DE LA PAZ (COMPARTIDO) COMO MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN PUGWASH POR EL DESARME NUCLEAR, EN 1995. 

 

Fuerzas Armadas   Argentinas y su Futuro    

Dra. Virginia  Gamba 

La guerra contra el terrorismo iniciada por orden del gobierno constitucional argentino en 1975 fue naturalmente continuada por el régimen de facto a partir del 24 de marzo de 1976, imperdible no porque los militares lo desearan, sino por imposición del enemigo, que mantuvo la ofensiva contra la sociedad argentina.

Pero desde 1983 se decidió llevar a los militares combatientes en ella a los estrados judiciales a fin de juzgar sus conductas por procedimientos para tiempos de paz a la luz del Código Penal ordinario, habiendo generado ello una fenomenal confusión que se ha ido agravando a través del tiempo pues es sabido que las acciones de guerra deben juzgarse por las leyes que la gobiernan ante tribunales especiales y no por  las leyes penales ordinarias aplicadas por los tribunales previstos para juzgar delitos comunes en tiempo de paz.

Los jueces que han  procesado y los que están juzgando a militares por sus responsabilidades durante la guerra contra el terrorismo, actuaron y actúan ignorando lo que es la guerra, las normas que la regula y la historia de la formación por parte del Estado Argentino de los cuadros militares para desempeñarse en ella.

El conflicto en su variante netamente “revolucionario”, a partir de la década de los cincuenta, comenzó a preocupar a estudiosos  militares y ya en el año 1958 en la Escuela Superior de Guerra contribuían en la cátedra dos Tenientes Coroneles franceses con experiencia en la guerra de Argelia, habiéndose llevado a cabo el primer ejercicio denominado “Barcala” en el Valle de Punilla, Córdoba.

Desde entonces comenzaron a ser entrenados en forma específica por el Estado Argentino los cuadros militares tomándose más adelante, como guía escrita, reglamentos dictados e impresos oficialmente a partir de 1968 en los cuales se explicaba y definía a ese tipo de conflicto y se preveían las acciones para combatir en él.

Hoy en día el conflicto es aún peor, y tanto Colombia, como Venezuela, como Chile, Bolivia y por supuesto Brasil están tomando medidas preventivas para evitar la guerra.

Las miles de víctimas del terrorismo se merecen que encontremos una forma eficaz de detener a los terroristas y evitar que sigan amenazando la vida republicana, aunque sea bajo la apariencia de “democracia”. Porque no es lo mismo República que “democracia”, para los socialistas del siglo XXI.

Los terroristas no funcionan como ejércitos convencionales: nunca llevan uniformes o defienden un territorio. Sus combates son para infundir pánico y, a través del miedo, su ideología. Por tanto, para que el ejército pueda responder al auge del terrorismo global hace falta plantear medidas que estén en constante evolución dentro de una estrategia global.

El apartamiento voluntario del mundo civilizado obedece a la política desarrollada por parte del actual gobierno de la familia Kirchner, que sumergió al país en una falta de seguridad jurídica crítica. Eso trae necesariamente consecuencias: situaciones críticas que pueden llegar a ser violentas cuando el encauzamiento de los problemas trascienden lo jurídico.

Con la autoridad de haber sido asesora permanente del Ministerio de Defensa argentino desde 1983 hasta 1988, y además Profesora Titular de la Escuela Superior de Guerra, antes de radicarme en Europa, puedo sostener científicamente que la falta de  preparación de los militares en Argentina, su anulación y  desarme absolutos, garantizan que el país será un blanco  fácil del próximo conflicto, de una naturaleza absolutamente distinta que los anteriores.

Como lo he expresado claramente en mi último trabajo “Society under siege – Crime, Violence and Illegal Drugs” (Sociedad bajo asedio – Crimen, Violencia y Drogas), publicado en  Dublin, considero que el desarme y la desmovilización de las fuerzas armadas argentinas son garantía de la violencia.

 

Firmado: Virginia Gamba

Capetown – Sudáfrica NOTA:La Dra. Virginia Gamba es actualmente  DIRECTORA DE DESARME EN LA UN, Argentina de 59 años, Premio Nobel de la Paz (compartido) como miembro de la organización Pugwash por el desarme nuclear, en 1995. 

 

The Pugwash Conferences on Science and World Affairs is an international organization that brings together scholars and public figures to work toward reducing the danger of armed conflict and to seek solutions to global security threats. It was founded in 1957 by Joseph Rotblat and Bertrand Russell in Pugwash, Nova Scotia, Canada, following the release of the Russell–Einstein Manifesto in 1955.

Escuchar Programa Nº 647 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site