Lunes 20 hs - Sábados 10 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Creación - Dirección y Conducción :
Eduardo Horacio Cundins
Co - Conducción :
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Federico Cundins - Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

CUATRO COLUMNAS. Reconocimiento a las "Mártires de la Caridad". 4 religiosas Misioneras de la Caridad en Adén, mueren masacradas junto con 12 ancianos que cuidaban. La torpe y absurda brutalidad de una violencia que no cesa.

Programa Nº 657 emitido el lunes, 14 de marzo de 2016

 Analizaremos la poca repercusión mediática de esta martirización: "Estos son las mártires de hoy! No son portada de los periódicos, no son noticia...".en el homenaje del Papa Francisco sobre todos aquellos que han fallecido en oportunidad de participar en "Misiones Humanitarias de Paz y Reconciliación".-
Reconciliación es la palabra sobre la que girará la Editorial de la noche.
Julio César Belfi, nuestro primer hombre en Kosovo allá por el 99 enfatiza sobre el valor de continuar aportando efectivos y contingentes a las Misiones de Paz.-
A los atentados en Ankara, Grand Bassam (Costa de Marfil) y Yemen y la espiral de violencia que pareciera imparable se contrapone a las porfiadas apuestas por la paz: El Caecopaz  recibe a 40 entrenadores para mejorar "su entrenamiento": Train the Trainers, esperamos para fines de abril el relevo del Hospital Militar Reubicable 22° por el 23°.
Felicitamos al Lic Juan Battaleme por su artículo en la fecha en un matutino porteño en el que destaca la afinidad con las misiones de paz comovehículo de colaboración entre EEUU y Argentina 
Desde el Congo, Luis Medina, nos transmite la importancia de contar con 4 columnas y no con tres: MEMORIA - VERDAD -JUSTICIA Y RECONCILIACIÓN.-

Cascos azules pretende ser la expresión de lo que hacen las Fuerzas Federales Argentinas (Armadas y Policiales/Seguridad) en el mundo.

Un mundo externo, ajeno, ese exterior profundo y muy a menudo desconocido para una argentina entrópica, que muchas veces se creyó “el ombligo del mundo” y distante de los problemas “mundanos”

Pero ese mundo con el que convivimos al que nos debemos y del que no podemos desvincularnos nos sorprende diariamente con paradojas casi imposibles de asimilar.

Imposible para un argentinocéntrico, una mente cerrada y proclive a interpretar que todo lo diferente, lo diverso, lo desconocido nos agrede, todo lo que difiere de mi pequeño entender me amenaza cuando, muy por el contrario… nos enriquece.

Esta pretendida apertura que debemos renovar, que debemos regar diariamente para que se fortalezca se enfrenta a cerrazones  más desafiantes que desalentadoras.

2016 es, en el calendario católico, el “Año de la Misericordia”, misericordia es abrirse renunciando a sí mismo, es ab-negación (negarse a sí mismo) es la virtud de los héroes y los prohombres, es despojarse… descargarse de las piedras que traemos en los bolsillos y esto nos lleva a esta etapa del año y también a la liturgia del domingo.

Estamos en Cuare…sma: esos cuare...nta (40) días de ejercicio de abnegación, de renuncia, de abandono de los deseos personales del hacer sagrado, del sacrum-fácere del sacrificio de la abstinencia de carne los viernes, o del ofrecimiento de un esfuerzo en aras de algo superior. Es esfuerzo orientado a algo superador, algo que nos trasciende.. de lo contrario sería mero masoquismo, el patológico sadismo infligido contra uno mismo

Pero esto no es privativo del cristiano.. no! Está en el Ramadán Islámico absteniéndose de alimentarse durante el día y en el Yom Kippur judío y los panes ácimos… y muchos otros sacrificios en los que “nos entrenamos”.

Es una etapa de ensayo, de entrenamiento, de fortalecimiento espiritual, es la mejora del ser que procuran TODAS las religiones (No creo que esto lo avale el candidato republicano Trump)

Nuestros Cascos Azules lo saben, lo viven, lo conocen de primera mano. Han logrado la apertura de convivir renunciando a sus hábitos, a sus afectos que quedan atrás, inclusive a su lengua (deben hacerlo en inglés) en aras de un fin: LA PAZ de los pueblos que en ellos confían

Y así llegamos de la misericordia y la cuaresma al 5º domingo de ella, en el que se nos atestigua “que el que esté libre de pecado arroje la primera piedra”. La lapidación CONTRA LA MUJER como aquella práctica común entonces…. Y AHORA… POR QUE LO ES EN Nigeria, en Somalia, en Indonesia e en Irán [1]… no me sorprendería que lo fuera en Yemen.

Lo que sí sucedió en Yemen a instancias del DAESCH o el supuesto califato o la Organización Estado Islámico también nos conmueve

AUDIO HERMANAS DE LA CARIDAD MUERTAS MARTIRIZADAS EN YEMEN 00:37

Pero todo el islamismo es así?

Cuando falleciera mi madre, fue un musulmán (sí…un Guerrillero POLISARIO) el que me brindara las más cálidas y confortadoras palabras que aliviaran mi profunda congoja. Soy padre, asimismo, de un alumno de una Escuela Judía. Su primer Jardín… fue británico.

No. No me vengan con prejuicios…”a mí no”…

Lo paradójico es el esfuerzo que hacen nuestros hombres y mujeres por la paz del mundo. Un mundo que sufre la globalización que lo hace pequeño y UNO. Pero en los pequeños mundos nacionales la paz no es alimentada diariamente. Los enfrentamientos que centrifugan a los países con luchas internas, sociedades divididas, laceradas por la narcocorrupción y el desencanto con la política Como dice Vittorio Orsi: Globalización y centrifugación. Unificación y secesionismo, mundialización y separatismo, cooperación mundial y conflicto interno, amistad internacional y enemigo interno.

La realidad que el conflicto, sobretodo el interno sigue en aumento y a los 125.000 miembros del personal de paz de las naciones Unidas les hace falta 30.000 más. 30.000 miembros que deben provenir de aquellos países experimentados en el sórdido e ignorado trabajo de llevar paz, cercanía, reconciliación, estabilidad,.. con neutralidad e imparcialidad.

Se recordará en breve el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Los tres pilares, las tres columnas que soportan la pesada carga de un pasado luctuoso que se hace presente diariamente. Columnas que nos las hacen  presente diariamente.

Sudáfrica (y otros países) hacen lo mismo, pero mejor, y para dar más sostén, mejor basamento a esa pesada carga que fue, por caso, el Apparheid no son tres las columnas (esas que vemos en la es ma, en Campo de Mayo en muchos lugares clandestinos…) son cuatro columnas:

MEMORIA-VERDAD-JUSTICIA-RECONCILIACIÓN

Ya “Nunca Más” las Misiones de Paz serán solo de esto, como las identificó el Santo Padre en el seno de las Naciones Unidas en su discurso al Pleno de la Asamblea General en 2015:  son de “Paz y Reconciliación”

AUDIO DISCURSO DEL PAPA EN ONU “MISIONES DE PAZ Y RECONCILIACIÓN” 00:48

Mi  amigo, Eduardo Ang u ita  en su programa “La Historia en Debate” en CN23 (del sábado anterior al 5º domingo de cuaresma) ofreció un programa que tituló “Los 40 años del golpe del 76”. Lejos de mí una apología, un comentario favorable de ese efecto, efecto indeseado y no causa de un escarnio que ofende al género humano. Un desenlace no deseado de un conflicto armado sin carácter internacional que se incubó en los 60… como en casi toda Sudamérica.

Lo que me duele es la no diversidad de opiniones en la persona de 4 intelectuales,  perdiendo una maravillosa oportunidad para redimir los sacrificios de una juventud que, como el conductor, tomó las armas contra sus semejantes, y de lo que (se percibió) orgullosos.

Terminó con un reclamo laboral por los 118 despedidos por Cristóbal López…

AUDIO REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO Y SUDÁFRICA 4 COLUMNAS  00:57

 [1]http://internacional.elpais.com/internacional/2010/07/09/actualidad/1278626406_850215.html  

Escuchar Programa Nº 657 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site