Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

Fuerte-testimonial. Haití el Director del Hospital a días del relevo. Desafío de una Argentina “abierta al mundo” ¿Estamos preparados? “La urbanización” de la guerra y el compromiso de las FFAA de “Proteger la vida y el bienestar de sus habitantes”

Programa Nº 669 emitido el lunes, 25 de abril de 2016

La “urbanización de la guerra” y que las nuevas demandas de apertura al mundo suponen o llevan implícito costos adicionales.

Fuimos testigos del rescate de un argentino en Ecuador tras un terremoto, allí mismo fueron nuestros Cascos Blancos (claro que…con un poquito de envidia… la difusión que dan los medios a los preferidos de la Cancillería… siempre es más .. y mejor) la experiencia en otro terremoto nos la recuerda el Director del Hospital en Haití cuando aprendimos que los movimientos telúricos “adelantan los partos”…”Tuvimos 30 partos en 40 minutos… Contado de primera mano.

Cundins también recordó el caso de Santiago: el ingeniero agrónomo López Menéndez, secuestrado en Nigeria un 24 de junio del año pasado y que cobrara notoriedad por la difusión de su suplicio africano en un programa televisivo de gran raiting: “David y Goliat”. Ese exterior profundo implica estos riesgos.

¿Qué haremos con lo que demanda la Constitución y la Ley de Defensa 23.554 que en su artículo 2° estipula taxativamente que las finalidad de la Defensa es “…garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes.”

Cuando estén en el extranjero… ¿dejarán de ser habitantes o ciudadanos?

Quiera Dios que jamás tengamos otra represalia como la AMIA o La Embajada de Israel: ¿vendrán a remover los escombros otras FFAA de otro país?

La Fragata Libertad sale a surcar los mares del mundo, ya no con el respaldo de la Pax Romana (“Romanus Civitas”) sino con una paz global sustentada por un sistema de normas, un derecho internacional y derechos que la hacen soberana. Pero sabemos desde la primaria que todo derecho conlleva deberes: no deja de ser una embajada con tripulación militar.. y por ello debiera ser aun más respetada. ¿Lo será en el futuro? ¿Lo fue en el pasado?

El planteo de los paradigmas caídos y el desafío por delante son también objeto de reflexión. Se celebró el Día de la Caballería: ¿son las mismas funciones de combate antes y ahora? Vemos la toma de rehenes en Munro y los uniformes que antes eran privativos de la “esfera militar” ya son de la policial y de las fuerzas de seguridad. ¿El apoyo de fuego en el combate que era patrimonio de la Artillería no lo es del francotirador o al menos de la artillería urbana? ¿Estamos abiertos a estos cambios? ¿Vale lo mismo ser un buen apuntador o poseer un buen nivel de idioma árabe? ¿No nos habrán  cambiado las preguntas?

La promesa de un contacto con Chipre en directo en la madrugada mediterránea (la disputada isla entre turcos y greco chipriotas) y que mantiene un pertinaz nivel de conflicto, el que no cesa y en el que muchos argentinos han apostado a revertirlo en Paz, una paz que merezca ser vivida y disfrutada.

También prevemos el contacto con el Hospital Reubicable en Haití en vísperas de su relevo: cuáles son sus expectativas, la normal mezcla de sensaciones entre el deseo de seguir y el de volver a la Patria, el cortar con largos seis meses de servicio y reencontrarse con los seres queridos.

El CAECOPAZ se prepara para la ceremonia de despedida el miércoles 27 a las 9 horas del contingente 23 y un pronto inicio (el 4 de mayo) de un Curso más de CIMIC: Cooperación Civil-Militar. Dos culturas, dos cosmovisiones diferentes y, por lo tanto complementarias en pos de una sola finalidad: el bienestar de los damnificados por las guerras.
Imperdible, con notas y noticias actualizadas.


Escuchar Programa Nº 669 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site