Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

UNA CULTURA DE PAZ SE ASIENTA EN EL CUERPO MILITAR ARGENTINO. PARADÓJICO PARA ALGUNOS O HASTA CONTRADICTORIO PARA VARIOS, UNA CULTURA DE ARMONÍA Y RECONCILIACIÓN FORJADA EN EL EXTERIOR. EN LOS LUGARES DE CONFLICTO CRECE EN LOS UNIFORMADOS ARGENTINOS

Programa Nº 927 emitido el sábado, 15 de diciembre de 2018

Una propuesta intensa, controversial,  desafiante. Una cultura desaprovechada, un know how disponible, económica y presto a colaborar y facilitaría el asesoramiento a las autoridades que así lo demanden. Una experiencia vívida que vuelve hacia el país acrecentada, una inversión, que, hasta la fecha, no ha sido aprovechada.

Todo ello forma parte de este déficit de protagonismo, de vacío hacia lo militar, ese deliberado desconocimiento de activos disponibles que bien podría sumarse al esfuerzo nacional sea para el desarrollo, de la pacificación interna de un país agrietado y escarnecido o para la inserción de la República Argentina en el mundo.

Carlos Pissolito, analista internacional, responsable del sitio Santa Romana y ex director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz nos refiere sobre la Geopolítica de la corrupción y sentencia al referirse a los sucesos de Medio Oriente “no se puede hacer la guerra sin Egipto ni la paz sin Siria”.

Fernando Pietrobelli nos acompaña a desandar los caminos donde se produjeron las matanzas en Duma cercana a Damasco y la serenidad, aunque tensa de la llegada de nuestro nuevo contingente de Observadores a Medio Oriente.

Pasamos a Colombia y el orgullo de escuchar a Atilio Melgarejo, su aplomo, serenidad y profesionalismo cuando corrige, con rictus de severidad los términos que, adecuadamente, deben decirse en lugar de “reinserción” sino reincorporación…respetuoso de los “farianos” en búsqueda de una paz putada. Atilio a cargo de 45 observadores de Chile, Argentina, El Salvador, Honduras, Bolivia, Paraguay, España y británico, el profesionalismo del último y el mutuo respeto ganado. Con un fondo de algarabía y distención, un grupo de argentinos en Bogotá dio la bienvenida a este “corresponsal” Casco Azul que intentó arrimar la calidez e la Patria a esta “sucursal” de ella a 8.000 kilómetros.

La realidad colombiana nos desafía, desafía los límites de la tolerancia y la creatividad en búsqueda de soluciones desesperadas a casi 60 años de violencia. Algunos no se avendrán a un nuevo status el del soldado raso, el que abandona las armas...el que deja las armas por que requiere...necesita  un pedazo de terreno para poder desarrollarse. Evidentemente el valor de la tierra en Colombia es superlativo… y por ella se vive y se mata. El relato nos traslada a hechos y anécdotas la suspicacia de enfrentamientos y una responsabilidad desafiada como lo fuera la charla con el legendario guardaespaldas del mono Jojoy, y un sinnúmero de otras anécdotas.

Otro director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, queda reflejado en su discurso de despedida. Le damos el adiós y las gracias a Néstor Dambra.

Por otro lado…ya somos 325 en lugar de 467...somos menos, en un déficit global de 30.000 cascos azules que requiere el ente internacional para hacer frente a las misiones de paz, sobretodo en África,

Cierra el aporte agudo y preciso que nos brinda Fernando Pietrobelli cuando exalta que no solo lo cuantitativo….África y su desafío… nos desafía.

Escuchar Programa Nº 927 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site