Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

ESCLARECEDOR Y REFLEXIVO. GENDARMERÍA EN ÁFRICA Y CASCOS AZULES EN LA JORNADA ANU-AR DEL G20. EL MUNDO DEMANDA NO SOLO ATENCIÓN SINO COMPROMISO. LA CUMBRE MUNDIAL ES EXCUSA DE LUCIMIENTO PARA UN PAÍS PERO QUE ELUDE LOS COMPROMISOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Programa Nº 929 emitido el sábado, 22 de diciembre de 2018

Recurrimos a un especialista en temas del África lejana, lejana en el sentir del argentino medio. El conflicto del Sahara Occidental encuentra a Marruecos ingresado a la Unión Africana y a una mayor cercanía a las posiciones del mundo occidental encabezado por Estados Unidos pero cada vez más competido por los mismos actores de la Guerra Fría.

Nuevos viejos actores en la trama interna de la política de Washington, halcones como Bolton propugnan por una política exterior de misiles.

Mientras Libia sigue trisecada y Mali no llega a estar pacificado. De terrorismo y seguridad nacional se habla en mundo menos en  Argentina. Como un postulado euclidiano “El Principio de Demarcación” que sostiene el CELS debilita la estructura elemental de protección institucional de la nación partiendo los conceptos de defensa y de seguridad en hemisferios irreconciliables que propician su vulneración a manos de los desordenados de siempre.

Mientras tanto en Guerguerat, el enclave estrecho en una franja fronteriza del Sahara Occidental, se debate en un eterno retorno.

El especialista internacional y autor de varios libros que hacen a la defensa nacional y los conflictos nos refiere a los viejos y nuevos intereses que asomaron en la Constitución nacional de 1853 que debió enfrentar represiones contra asonadas y actos sediciosos

Desde la misma África, una gendarme, Juan Gómez nos relata las vicisitudes de su labor en un territorio hostil

Ideologización de expresiones como  el expresado en el sitio https://www.elcohetealaluna.com/como-confundir-defensa-con-seguridad/

Con frases tales como “La Alianza Cambiemos incrementó el presupuesto nacional por decreto en vez de someter la cuestión al Congreso, que está sesionando. …. por un monto equivalente al que perderán los jubilados si se aprueba la resistida reforma, que el gobierno llevará de nuevo al recinto mañana…en alusión a la jornada “paliolítica” de lluvia de piedras sobre los uniformados… que sitiaron el Congreso con casi 2.000 efectivos de las distintas fuerzas y desataron el caos en la ciudad en su intento de disolver una gigantesca manifestación popular. Su magnitud fue imposible de cuantificar ¡!!!!

 Desde 2006 Juan Gómez inicialmente y por una año desempeñó funciones en Sudán Del Sur, su primera experiencia “Chocante” en la que no “había casas sino carpas” ni siquiera en  Yugoslavia o Haití…. Misiones nuevas y viejas para un reducido contingente de 6 argentinos entre 400, también compartiendo con fuerzas militares.

África nos demanda volver a las fuentes y los Cascos Azules como commodity o medio de cambio en un “mercado” que demanda especialistas en paz.

Guerra periférica, la matriz de una guerra global entre dos colosos que polarizaron un mundo y disputaban su supremacía hasta la posibilidad de la destrucción mutua asegurada la cual llenó el vacío de belicicidad derivado en lucha periférica  sea en Colombia, Corea o Argentina …solo que las dos primeras intentan una salida hacia la paz… Argentina..hacia un nuevo conflicto... 

Escuchar Programa Nº 929 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site