Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

“LA EFICIENCIA DE LA POLÍTICA FORTALECE EL ESTADO”. UNA NUEVA PANDEMIA NOS PONE A PRUEBA A VER SI ESTAMOS EN CONDICIONES AFRONTARLA COMO NACIÓN. HOMENAJE A NUESTRA GENDARMERÍA NACIONAL A 28 AÑOS DEL PRIMER CONTINGENTE DESPLEGADO A LA EX YUGOSLAVIA.

Programa Nº 1058 emitido el lunes, 16 de marzo de 2020

Cascos Azules… en su Primer Programa del ciclo 2020 homenajea a su Co-Conductor 2019 Fernando y da la bienvenida a Alejandra.

Iniciamos con la sorpresa de una pandemia que desplazó del foco de atención sobre los conflictos mundiales a la muerte por misil de dron del hombre fuerte de Irán en Baghdad: Qasem Soleimani el 3 de enero pasado.

Reflexionamos sobre prevenir y sobre el preventor fundamental: el soldado, que subordina su ser a una disciplina que puede llevarle la vida en pos de sus semejantes, muchas veces incomprendido o distante.

Una pandemia nos prueba, nos actualiza… nos pregunta si hay acuerdo nacional básico. Aquí oposición y oficialismo se unen y ya no se “perciben” como enemigos, el enemigo es otro. No se habló de enfermos enfermes y enfermas… “las papas queman” y el sentido común nos abraza dejando de lado la supuesta “inclusión” para cosas más realistas. No la foto oportunista de Tinelli con los pozos que las FFAA llevan a cabo para dar agua a los Wichis en el norte.

En breve editorial Eduardo Cundins se refirió a la obra de Clive Lewis “Cartas del diablo a su sobrino” en una analogía con los sucesos que nos conmueven. Parafraseando al “Diablo” éste decía que había logrado que el hombre se enorgulleciera de todos sus defectos y errores (avaricia, egolatría, violencia,.

Soberbia, pereza, etc) pero enfrentaba el “problema” que de vez en cuando surgen hechos inesperados o imponderables que exigen el concurso de las mejores virtudes humanas: valentía, coraje, desinterés, abnegación, entrega, servicio…y esto es lo que aflora en los hombres y mujeres cuando un episodio fuera de proporciones se ensaña con sus habitantes… y éste es el principio por el que existen quienes deben enfrentar enfermedades, catástrofes, calamidades, guerras..el propio Presidente denominó “enemigo” al coronavirus…

Lo lamentable ha sido que justamente los pre-parados para la prevención, los que orientan su vida a prevenir las desviaciones o conflictos que alteran el bienestar de una sociedad que NO DEBE ESTAR PREPARADA PARA AFRONTAR ESTAS PENURIAS, los que se pasan la vida planificando las guerras que no desean se vean postergados, desplazados, invisibilizados en esta oportunidad.

Hollywood se ha encargado de anticipar estos episodios y de cómo se organizan los equipos que los mitigan, como Dustin Hoffman en Epidemia, y tantos otros

De no ser por este puñado de seres disciplinados “que no pueden quedarse en sus casas”, uniformados para obrar de consuno, subordinados al mandato social impuesto, servidores del bien común todo sería más difícil…. Tiempo de homenaje.

Ha sido también motivo de prevención las amenazas novedosas (prohibidas durante una década) que permitían prever acciones, solo en Argentina la palabra hipótesis es vedada.

Nuestra inefable Sabrina Janusevsky desde Madrid nos describe el día a día de un holocausto en cámara lenta que sufre nuestra Madre Patria.

Rosalío Báez, desde la mediterránea Córdoba, nos recuerda un lejano pero no por ello olvidado aniversario de la presencia de nuestra Gendarmería en el conflicto europeo de los Balcanes. Cuando una vez más el hombre combatía…contra otros hombres y requería de una mano generosa que previniera esas matanzas.

 

PS: Cabe rememorar que el Director del ciclo inició su ciclo de “Apostillas Internacionales” en el Círculo de Legisladores de la Nación en mayo del 2009 con el (hoy plenamente vigente) tema “Fiebre Porcina y Globalización”…corría por entonces la novedad de otra afección que ameritaba la comparación con el flagelo que hoy amenaza a la raza humana.

Quien desee acceder al sitio puede hacerlo al link http://www.ieeri.com.ar/apostillas/apostillas-int.php

Advertencia: la mencionada apostilla no es accesible a través del link indicado por lo que, a continuación, se transcribe íntegramente para su lectura y comparación con lo que nos aqueja en la actualidad.

 

FIEBRE PORCINA Y GLOBALIZACIÓN (Mayo 2009)

                Con la presente, se inicia una serie de aportaciones regulares que, desde la óptica de las teorías de las relaciones internacionales pretende contribuir al objetivo que “El Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales” postula en sus documentos fundacionales  “…producir diagnósticos, y análisis de propuestas en torno a cuestiones que en el mediano y largo plazo se juzguen de importancia para la proyección de los intereses vitales, significativos y políticos de la Nación en el ámbito, hemisférico y global en sus aspectos geoestratégicos, políticos, económicos, sociales y culturales.” Al igual que “Divulgar los resultados de sus investigaciones por medio de artículos, cursos, conferencias, folletos, libros, discos compactos, páginas Web, etc..”

Karl von Clausewitz (1780-1831), el filósofo de la guerra, lo que equivale a decir de los conflictos dirimidos por las armas, anticipó: “Diremos pues que la guerra no pertenece al campo de las ciencias y las artes, sino al de la vida social. Es un conflicto de grandes intereses que tiene sangrienta solución, y en esto se diferencia de los otros. Mejor que con el arte se la puede comparar con el comercio, que también es un conflicto de intereses y actividades humanas, y se acerca más a la política que, por su parte, puede ser considerada como un comercio en grande escala.” (De la Guerra. Libro II- Cap III – III)

Pocos autores, como el General Prusiano han sido tan citados al tiempo que tan poco leídos aunque sí sus enseñanzas aplicadas. Su capacidad de abstracción, poco común hoy en día, nos permitiría reflexionar sobre la muy mentada globalización y la valoración preponderantemente negativa que se emplea para su descripción. Una axiología conspirativa subyuga con más prejuicio que razón.

Debiendo reconocer que la idea de lo global se instala por el solo reconocimiento del aspecto que, como tal, posee el planeta donde reside la especie humana, se debería afirmar, consecuentemente, que se trata de una noción de más de cinco siglos de existencia

El sucesivo mejoramiento de los medios de transporte y de las comunicaciones interpersonales, han otorgado más un carácter de revolución que un mero desarrollo evolutivo a estas transformaciones. Así, las revoluciones científicas como la actual, de la información, cual Caballo de Troya, han afectado todo lo conocido, inclusive mucho de lo cotidiano y no más allá de a una década vista, alterado el modo de adquirir conocimiento. Al decir de Ackoff “El cambio en sí está cambiando constantemente. Esto se refleja en el amplio reconocimiento de su aceleración. Por ejemplo, la velocidad con la que se puede viajar ha aumentado más durante este siglo (XX) que en todos los anteriores. Lo mismo puede decirse de la velocidad con la que es posible calcular, comunicarse, producir y consumir.” La aceleración del cambio ya alcanza la velocidad de luz y la emplea el punto final de esta frase para llegar al ordenador del lector. Todo ello ha intervenido sucesiva, simultáneamente o caóticamente en hacer de nuestro mundo la aldea pequeña que fuera advertida por Mc Luhan a fines de los 60´s.

Esta “pequeñez”, es consecuencia de la acción humana. El ser humano es su causa eficiente y ésta a su vez producto de su naturaleza gregaria.  La imposibilidad aristotélica de vivir aislado no resistiría un análisis riguroso. El espectáculo de barbijos que intentan interponerse para evitar la vectorización de agresiones virales que se han dispersado como un nuevo “Big Bang” desde el “barrio mexicano” poco podrán hacer para lograr el éxito. El dengue de otros suburbios, la sempiterna malaria africana o caribeña no son más que expresiones que nos recuerdan la vecindad de los problemas globales.

El comercio, así como los desplazamientos fugaces del turismo de placer o compulsivo constituyen facetas de un mismo calidoscopio de imágenes siempre escurridizamente cambiantes. Una permanente mutación que opera con notable semejanza en los virus como en el comercio ilegal, en la criminalidad organizada como en las expresiones aun más dramáticamente cambiantes de los conflictos que amenazan la paz entre las naciones. Ello nos debiera dar una mejor y más cabal idea de la trascendencia que mantiene la adopción de criterios realistas en la adopción políticas exteriores que reconozcan estos avatares.

La dimensión humana del conflicto será siempre igual, así sea : en las relaciones sociales como en las comerciales como en las de la guerra.

EDUARDO H. CUNDINS – (MEG)

607

 

 


Cascos Azules. Argentinos por el mundo en misión de paz quiere hacer saber a su audiencia así como a sus auspiciantes, amigos, columnistas, seguidores, veteranos y desplegados que por los modos que fueren factibles continuará emitiendo, así sea parcialmente o con breves spots de actualización el desenvolvimiento de su personal desplegado y el eventual impacto de la pandemia que aqueja al mundo todo.

Esta catástrofe originada en las antípodas nos recuerda lo reducido que resulta el mundo en que vivimos, que lo que sucede en los confines repercute (como el efecto mariposa) en todo el orbe.

La paz y la guerra se comportan de un modo semejante: LA PAZ DEL MUNDO ES LA PAZ DE ARGENTINA. Prevenirnos de las amenazas que SIEMPRE provinieron desde un exterior hostil supone anticiparnos y no solo mitigar efectos.

Los estudios de FM SOLDADOS permanecerán cerrados por un tiempo aún imprevisible, seguiremos todo lo cerca que se pueda el desenvolvimiento y las novedades de aquellos uniformados que, hundidos en las arenas de conflictos lejanos nos recuerdan que todos nos hermanamos en el bien de la humanidad. Primer programa en vivo en esta nueva década donde recibimos el 2020 con muchísimas expectativas y sorpresas que paraliza al mundo por completo. Una nueva pandemia nos pone a prueba de si estamos preparados para afrontar inéditas catástrofes.

Por otra parte, hablamos a España donde nuestra corresponsal, Sabrina Janusevski, nos cuenta cómo se vive el Covid-19 (Coranavirus) en las calles europeas. “Argentina está a tiempo de salvarse” relata.
Finalmente nuestra Gendarmería Nacional cumplió 28 años de su primer despliegue como contingente a la ex Yugoslavia.

 

Escuchá lo que fue el programa de #CascosAzules.

 

#SéParteDeEstaEpopeya

Escuchar Programa Nº 1058 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site