Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

EL GENDARME MARCOS CASTILLO UN PACIFICADOR ASESINADO EN ARGENTINA TRAS SOBREVIVIR EN KOSOVO Y HAITÍ. LAS VIVENCIAS DE SERVIDORES Y ANALISTAS, EXPERTOS QUE BRINDAN SU VISIÓN PARA UN MUNDO EN PAZ PERO LA HIBRIDACIÓN DEL CONFLICTO PARECE NO TENER FIN

Programa Nº 1083 emitido el sábado, 13 de junio de 2020

Segunda ENTREGA DE UN DRAMA, pero el drama se agiganta cuando es un pacificador el que muere en un escenario…cotidiano. No es solamente Eduardo Martella quien nos traslada al escenario africano, es constatar que un gendarme muere en su Zárate bonaerense tras haber transitado formales y reconocidos escenarios de conflictos mundiales como lo han sido Los Balcanes y lo sigue siendo Haití…. Lugares donde una salida hacia una “normalidad mejorada” mucho han tenido que ver los argentinos: Marcos Castillo muerto para robarle una bicicleta…se confunde con la violencia diaria que se vierte en las calles de Maputo, Pristina, Pek o Prizren. Finalmente y desde la concepción estratégica de experto en políticas de seguridad ciudadana nos sorprende en una riquísima entrevista, una eminencia internacional en resignificación de la labor de las policías comunitarias y en la gestión gubernamental: Juan Belikow, desde Washington DC.

Un Consultor Internacional describe imágenes cuasi apocalípticas de un mundo desbordado, restricciones de movimiento y avanza en su reflexión sobre los abusos policiales y el modo de encarar estrategias de abordamiento que requieren ópticas inusuales en la gestión de la seguridad en los grandes conglomerados urbanos,

A la pregunta de cómo van a ser a las expresiones de los conflictos futuros, JB sorprende que al menudeo criminal se los combate con “Gestión Orientada a Resultados”. Una metaestrategia forjada en la academia, en el empresariado pero probada en “las calles” con resultados inesperados.

Una capacitación relevante gestada en la experiencia en el terreno de los hechos.

Nos sorprende con respuestas en las que no solo el mundo no está en pausa sino que los incrementos en los actos de criminalidad como entorno al narcotráfico se ha expandido a pesar de la pandemia y “gracias a la pandemia”.

Belikow nos DESCIFRA LOS CÓDIGOS por los cuales la Policía Comunitaria bonaerense adoptó la boina celeste, conjunción de la función policíaca y pacificadora que constituye el nuevo reclamo y el nuevo desafío de las funciones policiales. Avanza en describir los delitos hiperconcentrados en espacios temporales y geográficos que requieren otro abordamiento, otra matriz de razonamiento diferente al ya anquilosado actual.

Sorprende al describir que en Londres con 9 millones de habitantes, de los 28.000 policías solo 2000 cuenta con permiso de portación de armas pero solo 800 están armados y que superar a la delincuencia con armas de fuego es una puja desigual, pues la delincuencia ganaría esa carrera armamentista. La respuesta es completada por una institución insobornable: LA JUSTICIA, todo hampón sabe que de llegar a matar a un policía no verá jamás la libertad.

 

Los conflictos se mudan al interior de los países?

Un trabajo de campo previo le permitiría a quien deba “pacificar” conocer la idiosincrasia lugareña al punto de evitar mediante negociación (aspecto en que los Peacekeepers se perfeccionaron, conocen y ejercen) resulta imprescindible.

        El mundo parece ser un lugar cada vez menos pacífico y propenso a los totalitarismos, aprendices de dictadores encuentran en el amedrentamiento que provoca el fantasma del coronavirus la excusa perfecta para “disciplinar” a los súbditos que creyeron en la ética de la gobernanza.

        En nuestra habitual revisión Índice mundial de paz 2020 sitio de Visión de la Humanidad que pueden encontrar en nuestra página web. Global Peace Index 2020. Índice de paz global 2020 nos recuerda

El sitio https://es.euronews.com/2020/06/11/menos-paz-en-el-mundo    http://visionofhumanity.org/indexes/global-peace-index/

 

La paz mundial se ha deteriorado durante el año pasado, siendo esta la cuarta vez en los últimos cinco años que el mundo ha visto una caída en la paz.

Los resultados de este año muestran que el nivel de paz global se deterioró, con un puntaje promedio de país que cayó en un 0,34 por ciento. Este es el noveno deterioro de la paz en los últimos doce años, con 81 países mejorando y 80 registrando deterioros durante el año pasado.

En el último año, la situación se ha deteriorado en la mayoría de los 163 países analizados. Es un diagnóstico del Instituto para la Economía y la Paz, think tank vinculado al semanario The Economist que durante 12 años ha analizado varios indicadores internacionales.

En cabeza en el Índice Mundial de Paz, Islandia, el país más pacífico del mundo desde 2008. Se une en la parte superior del índice a Nueva Zelanda, Portugal, Austria y Dinamarca.

Portugal es considerado el país más pacífico de la Unión Europea. Está en el tercer lugar en el ranking mundial liderado por Islandia.

España está en el puesto 38, por debajo de Alemania, Bélgica, Rumanía e Italia y por encima del Reino Unido y Grecia.

Francia queda en el último lugar de la UE por la conflictividad social de los chalecos amarillos y su represión.

Afganistán es el país con menos paz en el mundo, seguido de Siria, el que más invierte en presupuesto militar, alrededor del 60% de su PIB.

Pero al final de la tabla, no solo están los países más obvios. La región euroasiática ha mejorado en los indicadores de seguridad, pero ha empeorado en términos de militarización sobre el terreno.

Turquía y Rusia son ahora los exponentes de la falta de paz. Incluso se quedan en un lugar peor que Venezuela, único país del continente americano en la llamada zona roja.

 

 

Tendríamos que analizar “el comentario del comentario” de Longobardi a Lanata que apeló a explicar el drama nacional con “sodaditos” …. Quizás para esto, los SOLDADOS… sirvan.

Escuchar Programa Nº 1083 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site