Lunes 20 hs - Sábados 10 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Creación - Dirección y Conducción :
Eduardo Horacio Cundins
Co - Conducción :
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Federico Cundins - Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

EL ANALISTA INTERNACIONAL HORACIO CALDERÓN NOS ADELANTA UN HECHO AUSPICIOSO PARA EL PAÍS, SU FUTURO Y SU TRAYECTORIA: ARGENTINA SE SUMA AL COMPROMISO DE LA PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES Y EXPANDE SU BASE DE PARTICIPACIÓN EN MISIONES ONU. ALLÁ VAMOS

Programa Nº 1118 emitido el lunes, 12 de octubre de 2020

Asistimos a la licuación de las instituciones de las que tanto hemos hablado en muchas oportunidades y comienza con la disolución de la palabra. La palabra empeñada SE HA DEVALUADO, el compromiso personal, el pacto in voce ya no reviste la responsabilidad de su cumplimiento.

Lo que pretendía ser el encumbramiento del fenómeno político del Siglo XX, logrado en 1994: la inclusión del fenómeno “Partido Político” por primera vez en el texto constitucional, terminó con su condena. El compromiso colectivo de principios que rigen los grupos que luego escalarán los peldaños del poder para aplicarlos y así conducir los destinos de la república no pueden subordinarse a individualismos: nuestros cascos azules lo saben, lo han visto, vivido y sufrido en otras latitudes en territorios divididos, fragmentados, fragilizados y, finalmente, colapsados.

 Crisis de identidad. Somos ALBERDI O PERDÍA? VILLEGAS O RAIMUNDI? JUAN PABLO ROLDÁN O JUAN PABLO KUKOC? CHOCOBAR O WOLEK? CRISIS DE IDENTIDAD DE UN PROYECTO NACIONAL QUE EN SU PREÁMBULO NOS RECUERDA LOS VALORES A SUSTENTAR.

 VALORES A SUSTENTAR: UNIÓN-JUSTICIA-PAZ-DEFENSA-BIENESTAR-LIBERTAD

 Nos acercamos al “Brillante” 75 aniversario de la vigencia del Orden Mundial Vigente.

Superamos el DIN de la Paz el pasado 21 de septiembre

Nos guste o no es el de San Francisco, un 24 de octubre de 1945… todavía humeaban las ruinas de Hiroshima y Nagasaky.

Y viene bien reflexionar acerca de quienes avizoran un “Nuevo Orden Mundial Post Covid” sustentado por columnas sanitarias?, económicas?, morales?, ecológicas?.....  
El orden que estaríamos abandonando era uno basado en la paz. Su 
Preámbulo lo advertía: "para salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, que dos veces en nuestra vida ha traído un dolor incalculable a la humanidad, ..." 

Sigue en su Artículo 1 Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con ese fin: tomar medidas colectivas efectivas para prevenir y eliminar las amenazas a la paz, y para la represión de los actos de agresión u otras violaciones de la paz, y lograr por medios pacíficos , y de conformidad con los principios de la justicia y el derecho internacional, el ajuste o la solución de controversias o situaciones internacionales que puedan conducir a una ruptura del orden público;

 

Los firmantes de aquella Carta a la que Argentina accedió no sin dificultades y con negativas tanto de unos como de otros poderes, milagrosamente unidos por una efímera alianza

Ni la Unión Soviética de Stalin, ni el Reino Unido de Churchill ni los Estados Unidos de Roosevelt o Truman aceptaban a aquella república dísola con sus posturas disruptivas de una neutralidad activa, desafiante sin poder, moralista sin valores y advenediza por su propia naturaleza.

Por conveniencia alimentó a una de las partes mientras mantenía veleidosas aproximaciones con uno de los poderes totalitarios de entonces… el que perdió.
No supo elegir, una vez más, una postura ética y su política exterior, una vez más, sucumbió a  las conveniencias espurias de un intercambio comercial beneficioso ante los desesperados beligerantes: una argentina arrogante, diminuta…que supo involucrarse (10 años antes en aquel entonces) en el proceso de paz del Chaco Boreal. Supo subirse a los atriles de las conferencias panamericanas, lograr las adhesiones y consensos y con una mano en el Derecho Internacional y otra mano en los implementadores in situ lograr la desarticulación de una confrontación fratricida.

Pero los imperios permanecieron incólumes.

 

Ya no se repartían África ni acechaban con el tráfico esclavista, era ahora el poderío que daba la mayoría de edad nacida de la sangre y el fuego de Pearl Harbour, Normandía, Stalingrado, Ardenas y muchos escenarios aún más cruentos.

 

Pero esa alianza duró nada la finalización e una contienda dio origen a otra aun  más sórdida, inasible y laberíntica.
Ya no eran bombas cuyo uso quedaba vedado en una paz nuclear, el hombre había desarrollado agentes de destrucción inimaginables,

Pero la guerra siguió, sin estallar, confirmando que quie dese analizar las conflagraciones con los esquemas mentales del pasado está condenado a equivocarse. Estos imperios contrapuestos atravesaron etapas

Y la primera condición e “LO IMPERIAL” es su vocación expansionista

 Así la primera etapa, según eacnur (https://eacnur.org/blog/las-fases-de-la-guerra-fria-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/ ) ha sido

Distención (45-53)

1.      De Contención: La unión soviética se expande a través de estados satélites no solo en la Europa del Este sino en el MUNDO PERIFÉRICO, el tablero gris que era objeto de disputa sórdida, subrepticia y permanente entre las dos metrópolis que se disputaban el dominio mundial. Los dos borrachos iban a pelearse a mi cristalería…la esfera de influencia aumentaba: Coca Cola contra la Guerrilla Castro-guevarista o los músculos bélicos de la OTAN y el  Pacto de Varsovia en plena demostración de poderío duro.

2.      Carrera armamentista/coexistencia pacífica  (54-64) choque de filosofías socialistas y liberales. Roma comunista. Gramsci el acercamiento a Cuba y su armamento ruso

En abierta confrontación los imperios comienzan a participar en las guerras subsidiarias. Cada uno de los bloques apoyaba a bandos contrarios en diversas guerras, pero sin llegar a enfrentarse directamente entre sí: Corea, Vietnam, Sudamérica, África…. SE DESMILITARIZA EL CONFLICTO DIRECTO y adopta el carácter de manifestaciones por reivindicaciones sociales reales o aparentes, fundadas en nobles intenciones pero amalgamadas en la captación de inquietudes normalmente disponibles en las juventudes ávidas de justicia y reparaciones

Un lúdico antropológico traslada el escenario de la disputa a una carrera entre armamentística- tecnológica y moral. La carrera espacial

La “Carrera” armamentista debió ceder su espacio a la carrera espacial. Esa “competencia de competencias” que era la guerra derivó a una puja de “logros”. Esta dimensión, resalta la trivial, superflua y hasta lúdica competitividad por una supremacía, así sea efímera. Una suerte de disuasión que en un terreno menos letal pugnaba por una misma finalidad: vencer, derrotar al oponente en un terreno “neutral”.              

HITOS DE LA CARRERA ESPACIAL USA-URSS (1957-1990)

AÑO

URSS

EEUU

1957

1º Satélite artificial (Sputnik)

 

 

1º Ser vivo (Perra Laika)

 

1958

 

1º Satélite de comunicaciones (Score)

1960

 

1º Homínido (Chimpancé)

1961

1º Ser humano (Yuri Gagarin) (12 de abril)

2º Hombre (Alan Shepard) (5 de mayo)

1963

1ª Mujer (Valentina Tereshkova)

 

1965

1º Paseo espacial (Alekséi Leonov)

 

1969

 

1º Alunizaje (Apolo 11)

1971

1ª Estación Espacial (Salyut 1)

 

1973

 

2ª Estación espacial (Skylab)

1980

1º Latinoamericano (Arnaldo Tamayo)

 

1986

Estación espacial de más duración (MIR)

 

1990

 

1º Telescopio espacial (Hubble)

  al rival. Paradójicamente, esta etapa militarista permitió alcanzar hitos impensables para la humanidad tan solo unas décadas atrás, como la llegada a la Luna, en 1969. La culminación a esta etapa fue la crisis de los misiles en Cuba, que apunto estuvo de significar el comienzo de una guerra nuclear.

3.      Distensión (64/85. URSS invade Afganistán:

Espías…. La primera etapa de conocer a quien alberga esperanza de mi fracaso, saboteando mis activos, perturbando mis comunicaciones el paroxismo de esa figura ha sido el clásico de Ian Fleming “El agente 007” James Bond, nombre de ficción de la real MI6, o podría ser del Duciemme Bureau francés, la CIA, estadounidense o la KGB rusa.

La recuperación económica de Europa y Japón, además de la aparición de un bloque de países no alineados, hizo que ambas potencias se replegaran y redujeran las tensiones. Fue una época de movilizaciones sociales en todo el planeta, cuyo culmen se alcanzó en mayo de 1968. Se trató de reducir el número de armas nucleares, pero finalmente las tensiones regresaron con las revoluciones en Irán, Nicaragua y Afganistán.

4.      La «Segunda Guerra Fría»

El desenlace de la aventura soviética en Afganistán con Ronald Reagan liderando un boom económico tecnológico enfrentado a un Mijail Gorbachov llevó de la máxima tensión a la iniciativa de defensa estratégica (1983 Guerra de las Galaxias) al deshielo de las relaciones impriales.

5.      La caída del Muro y la disolución de la URSS (86/91. )

En 1989, cae el muro de Berlín, el gran símbolo de la Guerra Fría en Europa. Pero su caída no fue causa sino efecto, consecuencia de la implosión del sistema. En 1991, desaparecía la URSS y la Guerra Fría llegaba al fin de esa era………

PERO CONTINUARÁ.

 

Una fuerza entrópica permanente ha carcomido los pilares de los principios que sustenta el occidente conocido.

Nuestro propio preámbulo nos recuerda la unión,

 Por qué nos debiera sorprender esta escalada en el Cáucaso, una tierra geopolíticamente trascendente.

La manifestación actualizada de los imperios parece vigente. El hoy Irán, antiguo Imperio Persa, al igual que la Turquía actual y su antecedente: el Imperio Otomano, o el Imperio Ruso 1721 a 1917 con zares, shas o sultanes, son las potencias detrás de la nueva guerra del Cáucaso.
Una renovada manifestación de las guerras subrogadas, proxy o subsidiadas, parecen recordarnos que nada ha cambiado. 
 Y el debilitamiento de los países en vías de desarrollo, aquellos que el IDH los identifica como de ingresos. El invento armenio de la República de Artsaj

 Mientras tanto, vivimos una Crisis de identidad nacional. ¿Qué tipo de país queremos ser? Somos Alberdi o somos Perdía?  Somos Villegas en la ONU Ginebra o somos Raimundi en la OEA? El embajador argentino en Ginebra, Federico Villegas, anunció su abstención al votar una resolución de Irán y Siria que favorecía a Maduro y luego de que la Argentina votó a favor de un documento que cuestiona duramente la violación de derechos humanos en Venezuela,

 En rigor, buena parte del ala dura del kirchnerismo coincide con las expresiones polémicas que emitió la semana pasada el embajador argentino en la OEA, Carlos Raimundi. En una encendida defensa del régimen de Maduro el embajador argentino que responde al Frente Grande destacó que “Venezuela ha sufrido un fuerte asedio de intervencionismo” por lo que “hay una apreciación sesgada de lo que son las violaciones a los derechos humanos en determinados países”.


Pueden seguir Cascos Azules en

 WEB: www.cascosazules.com.ar

Twitter: https://twitter.com/cascosazulesARG  

Facebook: https://www.facebook.com/cascosazulesfm

Instagram: https://www.instagram.com/cascoszulesarg 

You Tube: Cascos Azules Radio ( https://www.youtube.com/channel/UCPmSUE8ne5NmfoR8LPOALTQ 

Whatsapp: +54-9-11-5762-2985 (Sumate!!!) Dada la modalidad de “Grupos” (Fans, Veteranos, Desplegados, etc) podrá  abandonar el mismo cuando lo desee (sugerimos silenciarlo para evitar molestias).

El responsable de esta iniciativa es Eduardo Cundins

 

TAMBIÉN EN NUESTRAS REPETIDORAS EN TODO EL PAÍS

 

En MENDOZA – USPALLATA Somos Radio Estación del         Valle en la frecuencia 96.3

En CORRIENTES - PASO DE LOS LIBRES somos Somos FRONTERA FM en el 103.1

En SANTA FE - GOBERNADOR CRESPO Somos          RADIO FM STYLO en la frecuencia           106.5

En GRAN BAIGORRIA – SANTA FE Somos RADIO CITY  en la frecuencia 103.5

En SALTA – CAPITAL Somos RADIO PROVINCIA en la 98.7

En JUJUY – Capital con JUAN JOSÉ YAZLLE somos RADIO ECO DE JUJUY         FM 90.5

En LA PAMPA – VICTORICA somos RADIO CITY          frecuencia 101.9

En ENTRE RÍOS – VILLAGUAY con FABIAN VEGA somos RADIO UNO en al 93.9

También en Entre Ríos – CONCORDIA con RAMÓN GULARTE          somos FM LOURDES en la 94.5

En PROVINCIA DE BUENOS AIRES -BAHÍA BLANCA con LUIS A. ALLEGRINI BRIGNOLI, somos RADIO  DE LAS AMÉRICAS           89.5

En CHUBUT-PUERTO MADRYN con HÉCTOR GABRIEL CASTRO somos RADIO GOLFO NUEVO            AM 540

                                               Y "La 17 de Puerto Madryn" en la Frecuencia  88,3

En SAN BERNARDO           con GABRIEL BESTEL somo Radio Pop 105.5 fm San Bernardo        105.5

Y en SAN CLEMENTE DEL TUYÚ  EGBRADIO ON LINE          

Y AHORA EN

TUCUMÁN – FAMAILLA SOMOS   RADIO COMUNIDAD FAMAILLA   EN LA FRECUENCIA 97.7

Escuchar Programa Nº 1118 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site