Lunes 19 hs - Jueves 19 hs
Whatsapp:+54 9 11-5762-2985
Facebook: Cascos Azules FM Twitter: cascosazulesarg Instagram: cascosazulesarg

Idea y Dirección :
Eduardo Horacio Cundins
Conducción y Community Managers:
Alejandra Formoso Urruzola
Producción:
Valeria Diaz

Siguenos:
$('#slide').cycle({ fx:'turnDown', delay: -4000 });

GANADOR DEL PREMIO:

FARO DE ORO 2011
RUBRO TESTIMONIAL

FARO DE ORO 2010
RUBRO SERVICIOS

NOMINADO AL FARO DE ORO 2009

GAVIOTA DE ORO 2009
RUBRO CULTURAL EDUCATIVO

EMBAJADA DE PAZ POR LA ORGANIZACIÓN MIL MILENIOS Y LA FUNDACIÓN PAZ, ECOLOGÍA & ARTE

Argentinos por el mundo en Misión de Paz

PROGRAMA DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y AUSPICIADO POR
LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Skip Navigation LinksInicio»Programas Emitidos»Ampliación de Programa

SILVIA Y JUAN. MUJER Y HOMBRE. MILITAR Y FUNCIONARIO. EL TERRENO Y LA POLÍTICA. DIMENSIONES COMPLEMENTARIAS DE UNA DIMENSIÓN HOLÍSITICA. IMPERDIBLE

Programa Nº 1127 emitido el sábado, 14 de noviembre de 2020

Solamente en lo que va del 2020 en 32 oportunidades en diversas editoriales, columnas y comentarios nos referimos a la palabra VISIBILIZACIÓN.

Somos la defensa y solo se defiende lo que se quiere, solo se quiere lo que se conoce y solo se conoce lo que se visibiliza.

La postergación deliberada, la invisibilización sistemática de los valores de un grupo humano que encarna a la nación por su diversidad, que el 50% de sus efectivos están debajo de la línea de la pobreza y que representan al Estado por su mandato y juramento no hace más que recordar la cita aristotélica: 

“(...) Nos quedan aún, la clase de guerreros y la que delibera sobre los negocios del Estado y juzga los procesos; dos elementos que deben, al parecer, constituir esencialmente la ciudad. Las dos funciones que les conciernen ¿deberán ponerse en manos separadas o reunirlas en unas mismas? La respuesta que debe darse a esta pregunta es clara: deben estar separadas hasta cierto punto y hasta cierto punto reunidas: separadas, porque piden edades diferentes y necesitan, la una prudencia, la otra vigor; reunidas, porque es imposible que gente que tiene la fuerza en su mano y que pueden usar de ella, se resignen a una perpetua sumisión.

Los ciudadanos armados son siempre árbitros de mantener o de derribar el gobierno. No hay más remedio que confiar todas esas funciones a las mismas manos, pero atendiendo a las diversas épocas de la vida, como la misma naturaleza lo indica y puesto que el vigor es propio de la juventud y la prudencia de la edad madura, deben distribuirse las atribuciones conforme a este principio, tan útil como equitativo y que descansa en la diferencia misma que nace del mérito.” ARISTÓTELES. La Política Austral 1974. pág. 124. 

La indeseada pero imperiosa necesidad de visibilizar al estado en sus hombres y mujeres de uniforme en aquello tan noble como el servicio humanitario que impuso esta pandemia nos impone reflexionar. 

Hoy la visibilización de lo militar es la premisa para lograr integración y armonía... La grieta pasa por delante de la punta de sus borcequíes.  El crédito ganado por jóvenes uniformados que sirvieron a la Patria, a la Democracia y al Estado, a través del mandato gubernamental de "atacar desde el apoyo humanitario" a un "Enemigo Invisible" pero letal el COVID 19, parece más un estigma que un triunfo.
Volvieron las bombas y sus intentos de setentizar el tercer milenio... estemos a la altura de superar los errores del pasado que solo trajeron no solo muerte sino división...división de la que medran muchos
Desde el prejuicio de "Visiones conspirativas" anodinas no se construye nada y percibirlas como tales habla de los endebles argumentos que, como acto reflejo, esgrimen los que no poseen valores asemejados a los que están dispuestos a brindar su vida toda por el bien de sus semejantes.  

IMPERDIBLE: Cuando el esfuerzo tiene su recompensa 

Un programa impactante que quiere visibilizar a los hombres y mujeres de uniforme que sirven a la Patria anónimamente. En el programa de hoy tendremos el placer de escuchar el final de la entrevista al Director Nacional de Cooperación para el mantenimiento de la paz, el licenciado Juan López Chorne, que nos describe los lineamientos de la política de estado con respecto a las misiones de paz. También escucharemos al jefe del estado mayor conjunto Gral. Juan Martín Paleo respondiendo preguntas sobres las misiones de paz y dándonos las novedades. Como solemos hacer en cada emisión, los acercamos a los que están lejos… tendremos el honor y el privilegio de escuchar la entrevista que le realizáramos a la primer teniente Silvia de los Ángeles Galeano Bogarín, quien nos concediera esta entrevista a semanas de haber arribado a Chipre, y que finalmente podemos compartir con ustedes. Silvia Galeano Bogarín es oriunda de Chaco, una joven mujer de 31 años que con toda su preparación, su estudio y dedicación ha logrado ser  Observador Militar y Oficial de Enlace en la misión  #UNFICYP como parte de la Fuerza de Tarea 56 a cargo del TC Matías Mones Ruiz.  Silvia nos contará como fue su despliegue, cómo fue la adaptación a 140000 km de distancia, cual es la tarea específica que realiza y cómo encontraron la situación de la isla a su llegada, entre otras cosas.

Lic. Alejandra Formoso Urruzola para "Cascos Azules. Argentinos por el mundo en misión de paz "


#Argentina #SéParteDeEstaEpopeya #UnitedNations #CascosAzules #Peacekeeping #Peacekeeper #FuerzasArmadas #Ejército #Armada #FuerzaAérea #MisionDePaz 

Soldados #Caecopaz  #Africa #UNIFIL   #UNFICYP  #MINUSTAH #Chipre #Minurso #Saharaoccidental  #np

La Columna de Gualterio  

Muy próximos al 16 de noviembre, fecha en que la ONU celebra el Día Internacional de la Tolerancia, la conductora del programa, la Lic. Alejandra Formoso Urruzola, nos ofrece una inédita y muy interesante entrevista a una joven mujer militar argentina, la 1er Tte Silvia Galeano Bogarían, chaqueña, que cumple su rol de Observador Militar y Oficial de Enlace en la Fuerza de Tarea Nro 56 Argentina en la ya histórica misión de paz en Chipre. Recién llegada a la Isla, y luego de sortear una serie de duras exigencias profesionales y condiciones de salud por la Pandemia, compitió y logró sobresalir entre postulantes nacionales y extranjeros superando los exámenes en el CAECOPAZ, para finalmente pasar una larga cuarentena de ingreso y pruebas de testeos para seguridad del pueblo de la Isla e iniciar así las tareas que tiene asignadas y que enaltecerán su labor. 

Así nos enteramos de primera mano, sus actividades, entre las que sobresalen los frecuentes contactos - con la construcción de la confianza mutua y hasta una amistad militar - con los oficiales turcos y griegos, para tratar los permanentes incidentes que de no abordarse pondrían en peligro la paz en la Isla. Ejemplo de ellos son los conflictos y roces entre granjeros, los disparos de armas de fuego de los cazadores que cruzan inadvertidamente zonas que no saben si están en su territorio y los incendios provocados o no, que alteran la vida y bienes de los campesinos.  

Posteriormente el Dr. y Cnl Eduardo Cundins entrevista al Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Grl Juan Martín Paleo quien da cuenta de que calladamente el país ha ido incrementado en un 50% el número de participación en los países para el mantenimiento de la paz, así como con novedades para seguir en ese sendero virtuoso como es al caso de la próxima participación de 2 ó 3 cascos azules en la Plana Mayor del Contingente Español en la castigada ciudad de Beirut en el Líbano, y también con un Observador Militar en la Misión de Paz que Brasil asumió en la República del Congo

Quedó planteada también la atractiva tesis del Grl Paleo cuando era alumno en la ESG, con el “dilema ético” que en los 90 planteaba que la guerra suele ser un fenómeno trágico pero que despierta lazos de unión del militar para con su pueblo a quien se debe. Así, fue esclarecedor la visión complementaria del Director del Programa, cuando dice que efectivamente esa guerra ya está entre nosotros con la Pandemia, enemiga de la vida del hombre y que visibilizó como nunca a esa parte de la sociedad, el sector militar, presto a contribuir a la derrota de ese enemigo invisible y mortal para la Humanidad. 

Por otra parte, la entrevista al Lic. Juan López Chorne, Director Nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, coincide en sus términos con el Jefe del Estado Mayor Conjunto sobre la propuesta de España para participar en su misión de paz en el Sur del Líbano. Lo interesante es conocer un proceso que además de ese organismo militar que preside el Grl y que es el articulador de las directivas políticas y civiles en el campo militar, incluye a la Cancillería y al Ministerio de Defensa, para unir la Política Exterior de la Nación con la Política de Defensa Nacional y avanzar a paso firme para que, en marzo de 2021, comience ese nuevo desafió en Líbano. Otro tanto ocurre con Uruguay para compartir experiencias y promover nuevos emprendimientos conjuntos en misiones de paz. En todo ello, es muy valiosa la idea del funcionario de que los medios de comunicación pública hagan visible la tarea de los cascos azules, tanto en lejanos territorios donde cumplen tan nobles tareas como en el propio ahora con la Pandemia, en donde las FFAA en general y el Ejército en particular se empeñan con máxima vocación en ayuda de sus hermanos más necesitados. 

Finalmente, envío mis sinceras felicitaciones y reconocimiento a la Srta. Valeria Díaz, la valiosa asistente de producción del programa y a Federico Cundins en la producción, por su silenciosa y valiosa labor técnica.


Te invitamos a escuchar el programa por el link de sound cloud êê

Escuchar Programa Nº 1127 en el Site 4shared.com - intercambio de archivos gratuito y de almacenamiento.

© 2012 - CASCOSAZULES.com.ar - Argentina - Todos los derechos reservados - Mapa del Site