Basilio Romero: la inspiradora historia de su liderazgo en misiones de paz en los conflictos más desafiantes del mundo.
Un experimentado peacekeeper nos acompaña en los estudios del Edificio Libertador.
Basilio Romero nos relata su dedicación y papel crucial en las misiones de paz internacionales.
Un experimentado peacekeeper nos acompaña en los estudios del Edificio Libertador. El Comandante Principal Basilio Heriberto ROMERO de la especialidad Seguridad fue Jefe del Centro de Capacitación para Operaciones Policiales de Paz (CENCAPOPAZ) desde el 15 de diciembre de 2020 por el término de un año. Egresado de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional en 2005 como Oficial de Plana Mayor, completó el ciclo “Geoestrategia y Relaciones Internacionales” en la UNDEF en 2024, así como el Curso “Mercados ilícitos y crimen organizado en las Américas” -edición 2 (Universidad de São Paulo – Brasil) dos veces en 2024.
Su experiencia en misiones de paz lo llevó a la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo – UNMIK en 1999, con la SPU (Special Police Unit ), por un período de 6 meses en cada comisión en los años 2001 a 2005 (5 misiones en total).
Desplegado en el 2004 en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití – MINUSTAH, (que duró 13 años ). Basilio Romero se desempeñó como oficial coordinador de unidades antidisturbios (FPU – Formed Police Unit) – División Operaciones – oficina de coordinación de las unidades especiales de antidisturbios – durante los años 2010/2011 por un año.
En abril de 2010 fue comisionado a la ciudad de Amman (Jordania) como examinador SAT ONU del personal de oficiales de la gendarmería y policía jordana para ser desplegados en misiones de paz ONU, consistente en la evaluación de tiro con arma corta y larga, destrezas y habilidades antidisturbios y conocimientos en idioma inglés (oral y escrito). Finalmente, se desplegó en la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur – UNMISS en el 2016.
Nos enorgullece mostrar valores encarnados en personas uniformadas que, por muchos años, fueron ocultados y empalidecidos por prejuicios inexplicables. Durante los pasajes de su exposición, Basilio nos sorprende con las vicisitudes que deben afrontar quienes deben capacitarse para la adversidad, en primera línea, enfrentando vacíos culturales y distorsiones propias de quienes deben mediar en conflictos lejanos. Los momentos de zozobra y sus serenas explicaciones lo muestran como un avezado ciudadano armado frente a los no armados, justamente para protegerlos. Su explicación serena y amable de aquella anécdota que comparte cuando debió “despedirse de su esposa”… es imposible no escucharla.
MIENTRAS TANTO
París nos sorprendió con un despliegue escénico disruptivo, burlón, desfachatado y agresivo, por momentos aberrante o provocativo, de una tan grotesca como innecesaria sensualidad con evidente pretensión de mantener vigente su aptitud revolucionaria e irrespetuosa, irreverente. Nos recordó la vigencia de la dictadura de las minorías en una Europa que se debate en una zozobra etno-cultural en la que la cuna de la cristiandad, agredida, se auto cercena su capacidad de recuperación a merced de las fuerzas antioccidentales.
#Argentina #Fuerzaaerea_arg #FuerzasArmadasok #Ejercitoarg #unpeacekeeping #gendarmerianacional #armadaoficialof #unitednations #onuargetnina #sudandelsur #unmik #minustah #unmiss #cencapopaz